REL/RAW

34°
CRD

27°
PMY

31.4°
EQS

19.6°
PLAY

SOCIEDAD

A cuchillo, balazos, ahorcadas, golpeadas y quemadas, mataron a 254 mujeres


Al menos 254 mujeres fueron asesinadas por hombres en la Argentina en lo que va del año, lo que arroja un femicidio cada 29 horas. El relevamiento fue realizado con un seguimiento de publicaciones de distintos medios de comunicación, por lo que la cantidad de femicidios podría haber sido más alta por los casos no publicados.

24/11/2017 06:55 p.m.


2.248

Así lo reportó un relevamiento del movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) realizado sobre los casos ocurridos entre el 1 de enero y el 17 de noviembre.

El relevamiento fue realizado con un seguimiento de publicaciones de distintos medios de comunicación, por lo que la cantidad de femicidios podría haber sido más alta por los casos no publicados.

El estudio indica que la mayoría de las víctimas fueron jóvenes de entre 15 y 25 años y casi la mitad convivía con el autor del femicidio.

"El 75 por ciento de los crímenes fueron cometidos por hombres del círculo íntimo; mientras que un 13 por ciento eran conocidos, en un 5 por ciento se trató de extraños y del 7 por ciento restante no se tienen datos concretos", señala el informe.

Según el trabajo de MuMaLá, del que se hace eco el Diario Popular, "el 65 por ciento de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima y un 26 por ciento fueron en la vía pública, mientras que un 3 por ciento se dieron en la casa de un familiar, otro 3 por ciento en el domicilio del agresor y el 3 por ciento restante en otro lugar".

En relación a las modalidades de los asesinatos de estas mujeres, se refleja que se cometieron con cuchillos (29 por ciento), armas de fuego (24 por ciento), por asfixia (18 por ciento), golpes (17 por ciento), quemaduras (4 por ciento), otras causas (5 por ciento) y desconociéndose la forma (3 por ciento).

Desde este movimiento, con presencia en todo el país, remarcaron la importancia de radicar la denuncia de manera inmediata, ya que apenas el 18 por ciento de las víctimas realizaron presentaciones previas ante las autoridades policiales y judiciales y de ellas, el 12 por ciento tenía medidas de protección, que no resultaron suficiente.

Cabe recordar que, en la misma línea, la asociación civil La Casa del Encuentro advirtió, en sus distintos documentos, que las cifras de femicidios se fueron incrementando hasta llegar a que una mujer es asesinada cada 30 horas en Argentina, pero ahora, frente a esta estadística, "esa relación pasó a una cada 29". En los últimos nueve años, se contabilizaron 2.384 asesinatos de mujeres que dejaron a 2.938 chicos sin madre.

Según señalan las instituciones de defensa de mujeres y de derechos humanos, las víctimas de femicidios son cada vez más jóvenes y se le agrega el factor del abuso sexual previo a la muerte.

"En estos nueve años, 216 mujeres han sido abusadas sexualmente y luego asesinadas. Significa que hubo un caso cada quince días.

De esta forma, fueron usadas y tiradas a la basura", concluyó MuMaLá.

Desde el movimiento convocaron a participar de las distintas actividades que se van a desarrollar este viernes y mañana, en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que incluyen una marcha que se concretará esta tarde, uniendo el Congreso Nacional con Plaza de Mayo.


tag Argentina Estadísticas femicidio Ni una menos
Relacionadas

"Rojo" comercial de casi 1.000 millones de dólares

El intercambio comercial durante octubre dejó un déficit de US$ 955 millones, frente a una pérdida de US$ 54 millones de igual mes de 2016, ante el retroceso en los precios de las exportaciones de productos primarios y sus derivados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Para el Indec la actividad económica mejoró 3,8% durante septiembre

Con esta mejora, la economía acumula un crecimiento en los primeros nueve meses del año de un 2,5%, y el Ministerio de Hacienda confía en que 2017 cierre con una expansión de un 3%.


"Se turnaban para violarla y golpearla a Melina"

Una testigo en el juicio por el femicidio de Melina Romero, la adolescente de 17 años hallada muerta en el 2014 en un arroyo de José León Suárez un mes después de desaparecer, aseguró que ella y su amiga fueron golpeadas y violadas por quienes cometieron el femicidio.


Trump: "Que Dios esté con los 44 tripulantes"

"Hace tiempo que di la orden de ayudar a Argentina con la misión de búsqueda y rescate de su submarino desaparecido. 44 personas a bordo y no queda mucho tiempo. ¡Que Dios esté con ellos y con el pueblo de Argentina!", tuiteó el mandatario estadounidense.


Presentaron el Dakar 2018

En París se oficializó la 40º edición de la carrera más dura del mundo. Esta vez se largará en Lima (Perú) y tendrá 14 etapas. Hay más de 525 inscriptos para recorrer los 9.000 de la competencia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D