REL/RAW

34°
CRD

26.9°
PMY

29.4°
EQS

20.1°
PLAY

POLICIALES

Implicado en presunta banda local, dos jueces confirmaron la prisión para Edgar Rapimán


Por un planteo del defensor Abdón Manyauik, dos jueces debieron revisar la decisión inicial, que ordenó que Edgar Rapimán quede preso. Lo acusan de integrar una banda que robaba en viviendas de Trelew. Es el operativo “Alto impacto”: hay cinco implicados, entre ellos una mujer. Sólo tres detenidos.

25/11/2017 02:00 a.m.


1.075

Los jueces Sergio Piñeda e Ivana González, ordenaron que se mantenga la prisión de Edgar Rapimán. Es uno de los integrantes de una presunta banda que fue desbaratada la última semana tras 40 allanamientos en Trelew, uno en la Alcaidía Policial en el operativo “Alto impacto”. Tras ser detenido en tribunales, la jueza Mirta Moreno ordenó su alojamiento en una dependencia carcelaria. El defensor Abdón Manyauik solicitó en una audiencia de revisión, se modifique el dictamen. Los jueces revisores escucharon el planteo del defensor pero lo rechazaron.

Los implicados

Cabe mencionar que de los cinco detenidos, sólo Rapimán, Hugo Torres y Luis Bustos, están detenidos. Débora Curiqueo, la mujer de la presunta banda, fue beneficiada con prisión domiciliaria en la primera audiencia.

Para el abogado, la jueza Moreno no fundamentó debidamente el peligro de entorpecimiento esgrimido para proceder a determinar la detención de Rapimán. Argumentó que se lo imputa por un solo hecho ocurrido el 3 de julio, que ya cuenta con apertura de investigación y nunca existió denuncia sobre que el imputado pudiera haber entorpecido en algún momento el proceso. También expuso sobre el agravio, al no haber tenido en cuenta la doctora Moreno la falta de antecedentes de Rapimán.

Sin embargo, el funcionario de Fiscalía Lucas Koltsch afirmó que la decisión de la jueza se ajustó a Derecho. Resaltó la vinculación del imputado con los otros integrantes de la banda y la forma de actuar, coordinados y con el objetivo de apropiarse de lo ajeno para luego obtener un rédito económico producto de los robos.

Numerosos hechos

El fiscal insistió sobre los numerosos hechos que se comenzaron a investigar y no descartó que se puedan sumar otros.

Resaltó que apuntan a engrosar la posible asociación ilícita en concurso con varios sucesos, entre los que se encuentra el sucedido el último 3 de julio, cuando robaron cerca de doce mil pesos a una persona.

Unánime

Tanto la jueza González como su par Piñeda, resolvieron de manera unánime que asistía razón a la doctora Moreno en cuanto a la decisión adoptada. Consideraron que fue correctamente fundamentada, rechazando los agravios manifestados por Manyauik. De esta manera, Edgar Rapimán deberá permanecer en prisión preventiva, en principio hasta el 3 de enero de 2018, cuando nuevamente será revisada su situación y la de sus consortes de causa.

La causa

Tras una exhaustiva investigación, la Policía efectuó más de 40 allanamientos en barrios de Trelew. Fueron por una investigación iniciada hace cuatro meses contra un grupo de delincuentes que robaban domicilios en la ciudad. Secuestraron armas, elementos de electrónica, equipos de comunicación y vehículos.

Los operativos se iniciaron pasadas las 6.30 y hasta el fin del operativo se concretaron 42 allanamientos en propiedades ubicadas en distintos barrios de Trelew y uno en la Alcaidía.

Allí se secuestran vehículos y elementos relacionados con casos de robo y hurtos, tal comoconfirmó por medio de un parte emitido ayer desde la oficina fiscal de prensa en el marco de la causa.


tag Edgar Rapimán jueces prisión
Relacionadas

Los exjueces de la Corte Suprema cobran dietas vitalicias por más de 300 mil pesos

Trece exintegrantes de la Corte Suprema o sus familiares cobran pensiones vitalicias por un total de casi 3,5 millones de pesos por mes. Quienes se desempeñaron en la Corte Suprema tienen un régimen de retiro que les permite cobrar el 100% de sus haberes de su último recibo de sueldo.


Condenan a prisión a un empresario por retener ingresos brutos

Un empresario de la industria de la alimentación fue condenado a dos años de prisión en suspenso por retener parte de los impuestos correspondientes a Ingresos Brutos, informó este martes la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires.


Médica policial condenada a 14 años de prisión por la apropiación de Silvia Cugura

Un tribunal de La Plata resolvió la pena para la médica policial Nora Raquel Manacorda en el juicio por la apropiación de la hija de Olga Noemí Casado y Juan Cugura, una pareja secuestrada y asesinada durante la última dictadura. Familiares de las víctimas siguieron el caso desde Rawson.


Asesinato de Nahuelpán: dos años y medio para “Sandunga” Sepúlveda

Fue calificado como homicidio en exceso de legítima defensa en Esquel.


Crimen de Gutiérrez: 17 años para el principal imputado

Pasado el mediodía de ayer, el tribunal colegiado de Comodoro Rivadavia compuesto por los jueces Mariano Nicosia, Martín Cosmaro y Mariel Suárez condenó a 17 años de prisión a Enzo Uranga y 16 a Lautaro Hernández por el homicidio en ocasión de robo del joven John Blas Gutiérrez, acaecido el pasado 20 de enero de 2017 en esa urbe petrolera chubutense.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D