REL/RAW

16.6°
CRD

16.4°
PMY

25.8°
EQS

13.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Balbi: "Se está realizando un barrido de 10 millas por 10"


El vocero de la Armada Argentina informó que se ha definido un área de barrido en el mar -de acuerdo al punto informado sobre la explosión- y se la ha subdividido en cuadrículas de 10 por 10 millas para que los buques realicen un mapeo del área, que registra profundidades de 200 a 1.000 metros, en la búsqueda del submarino ARA "San Juan".

24/11/2017 08:10 p.m.


253

En el noveno día desde que se perdió el rastro del submarino, y en el segundo parte de prensa del día, Balbi explicó que se profundizó un área de búsqueda y dio cuenta de la ayuda internacional, mencionando la llegada del avión "Antonov" de la Marina de Rusia, que trae un voluminoso equipo de rastreo, que será trasladado al aviso ARA "Islas Malvinas" y se sumará otro buque ruso, con el resto del equipamiento de alta tecnología.

También mencionó los trabajos que se están realizando a bordo del buque "Sophie Siem", de la empresa Total, en el que se va a embarcar al minisubmarino del Escuadrón de Rescate de Submarinos norteamericano.

Balbi destacó la magnitud de esta operación de búsqueda y señaló que en situaciones similares se suscita "una fraternidad para esta tarea humanitaria y todos los países colaboran. Además ningún país tiene todo el equipamiento en un caso así".

El vocero agregó que el fin de semana se darán a conocer los partes al mediodía. Además informó que se incorporará un equipo de psicólogos del Ministerio de Justicia para brindar contención a los familiares, en Mar del Plata."Esperaré acá en Mar del Plata hasta que el submarino aparezca"Oscar Vallejos, padre del suboficial segundo Celso Oscar, tripulante del submarino "San Juan", buscado hace nueve días en el Atlántico sur, afirmó que el sumergible "tiene que llegar el lunes a Mar del Plata y ahí estaré esperando"

Vallejos, veterano de guerra de Malvinas, destacó que su hijo de 38 años, al que desde chico apodan Mino, "cuando le comunicó a la madre que iba ser submarinista le dijo que si se tenía que morir iba a ser cruzando la calle, en el submarino o en un buque”.

"Mino” está casado con Paola y es padre de dos niñas y un niño, vivió hasta los cinco años en el Chaco, luego otros doce en Punta Alta, para después radicarse en Mar del Plata.

“Todavía no caigo en la depresión anímica que debería sucederme por todo lo que está pasando”, dijo el padre del suboficial que estaba a cargo del sonar del submarino "San Juan" y añadió: “sinceramente a la Marina no le puedo echar ninguna culpa porque es cosa del destino".

Indicó que “fue una decisión de él, de ser lo que quiso ser y para mí el submarino tiene que llegar acá (Mar del Plata) el 27 y voy estar acá esperando a ver lo que pasa. Vamos a ver. No sé lo que pasará. No sé si habrá alguna información”.

Vallejos afirmó que “la Armada se tiene que hacer cargo de que el submarino aparezca, no sé cómo pero tiene que hacerlo, como sea. Acá hay 44 familias que están esperando la llegada de sus seres queridos. Somos una gran familia esperándolos”.

Luego dijo que fue tripulante de “varios buques de la Armada” pero que sin embargo “como padre e hijo nunca hablamos de cómo es un submarino, nunca ingresé. Muchas veces fui a la Base a tomar mate con élpero no conozco por dentro ningún submarino”."Ojalá su sacrificio sirva para hacernos cambiar"El capitán de navío Jorge Bergallo, padre de Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del ARA "San Juan" y capitán de corbeta, dijo que el "sacrificio" de los 44 submarinistas ha sido "póstumo y total" y se esperanzó en que sirva "para hacer un país, una Marina y una política mejores", según un audio distribuido por voceros de la Armada.

"Como militar me quedo con la parte positiva: estos 44 tipos estaban navegando, haciendo lo que eligieron hacer y prestando un servicio que el país necesita y su sacrificio fue póstumo y total", dijo Jorge, quien fue comandante del ARA San Juan y también de la Fragata Libertad.

Según Bergallo, los tripulantes "sabían eso, lo eligieron y lo asumieron y son un ejemplo para todos, para 44 millones de personas", y también -remarcó- para los "marinos y militares que muchas veces perdemos noción de por qué somos lo que somos y de los riesgos que eso implica".

A su vez, destacó que "el martirio no se elige, es una gracia concedida, y ellos tienen la gracia de estar en donde eligieron estar, en el mar, en patrulla eterna, hundidos como hito, como mojón, como los 300 espartanos".

Y agregó: "Están ahí para marcarnos a todos algo y tenemos que verlo como sociedad, como país y como Fuerzas Armadas. Ojalá que sirva su sacrificio para hacer un país, una Marina y una política mejores", afirmó.

Para el ex comandante del San Juan, "tal vez esto sirva para que el país redescrubra lo que tiene en mucha gente olvidada, postergada y oculta".

Bergallo señaló que "me quedo con el sacrificio de esos camaradas, algunos de ellos conocidos, hijos de amigos míos, ex alumnos, y me quedo íntimamente con la alegría de que se les concedió la gracia del martirio que ellos eligieron y con lo positivo de que hay un montón de tipos, en este caso 44, que dan todo por el país".

Sobre el cierre del audio, el marino hizo referencia a la batalla de Jutlandia, protagonizada por las armadas de Alemania y Reino Unido durante la Primera Guerra Mundial y que fue el mayor combate naval de aquella contienda, y a las palabras que un almirante alemán dijo en homenaje a los caídos.

"Son palabras que siempre me gusta recordar. Dijo: 'No llevo flores a la tumba de un marino, llevo un trozo de sal que es fruto del mar y de su destino'". Yo llevo sal y brindo por los 44 que son un faro en el mar", cerró el capitán de navío.


tag ARA San Juan Armada Argentina Balbi submarino Submarinos
Relacionadas

Confirman la llegada del avión ruso Antonov a Ushuaia

El avión de carga Antonov An-124, enviado por el gobierno ruso para colaborar con la búsqueda del submarino ARA San Juan, arribará en las próximas horas al aeropuerto de Ushuaia con “pertrechos y equipamiento” que luego serán trasladados en barco hasta la zona del operativo.


Trabajadores voluntarios trabajan a contrarreloj

Unos 50 soldadores y amoladores voluntarios trabajan a contrarreloj en Comodoro Rivadavia sobre el buque Sophie Siem para terminar de montar la estructura que portará el minisubmarino que intentará rescatar a los tripulantes del San Juan.


Los legisladores quieren que el ministro Aguad brinde explicaciones

Diputados nacionales de varios bloques opositores pidieron hoy la presencia en la Cámara baja del ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que brinde explicaciones sobre la desaparición y el operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan que se encuentra desaparecido con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur.


Tras reunirse con la cúpula de la Armada, Macri pidió "no buscar culpables"

El presidente Macri llamó hoy a "no aventurarse a buscar culpables" de lo sucedido con el ARA San Juan "hasta no tener certidumbre de lo que pasó", y reafirmó que el compromiso del Gobierno es "con la verdad".


Balbi: "No detectamos al submarino pero lo tenemos que encontrar”

Así lo aseguró el vocero de la Armada Argentina, capitán de navío Enrique Balbi, quien sostuvo que hoy participan de la búsqueda "los mejores medios navales, aeronavales y sensores todos enfocados a la búsqueda del submarino"

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D