REL/RAW

24°
CRD

13.9°
PMY

30.8°
EQS

11.1°
PLAY

ECONOMÍA

En 2017 Chubut logró detener la caída del empleo dentro del sector privado


Hasta el mes de agosto se lograron recuperar alrededor de 200 fuentes de trabajo en relación al mismo período del año pasado. Hoy los asalariados en blanco privados llegan a los 97.200. Aún lejos de los 99.700 que había en diciembre del 2015, cuando comenzó la nueva gestión a nivel nacional.

26/11/2017 02:00 a.m.


762

De acuerdo con el último informe actualizado del Ministerio de Trabajo de la Nación para el mes de agosto, el empleo registrado dentro del sector privado de Chubut mostró una leve variación del 0,2%. Es en la comparación año contra año. En la provincia hay registrados dentro del sector privado más de 97.200 empleados. En cuanto a la variación mes contra mes, hubo un movimiento del 1%.
En agosto del año pasado en la actividad privada se registraban 97 mil trabajadores, con lo que en un año se lograron incorporar tan solo 200 personas. Ello marca que se ha logrado al menos detener la destrucción de fuentes laborales. Más allá de que aún se está lejos de los niveles de diciembre 2015, cuando comenzó la nueva gestión nacional. Allí había en las distintas ramas 99.700 empleados.  En lo relacionado al sector público aún no hay datos oficiales para este 2017, más allá de lo que fue el cierre del año pasado.
En todo 2016 se fue cayendo desde esos 99.700 empleados del sector privado a 97.200, prácticamente el valor sobre el que la provincia se estabilizó durante estos meses del 2017.
Si se compara con el resto de la región sur el interanual de agosto, se puede observar que Chubut ha sido la única provincia patagónica que mostró una variación positiva. En la Pampa hubo una contracción del 1%. Más profunda fue la caída en Tierra del Fuego (-2,6%) y en la vecina jurisdicción de Santa Cruz (-2,2%). Río Negro por su parte mostró una baja del 2,1%, mientras que la más afectada fue Neuquén donde la tendencia negativa llegó casi hasta el 3% (-2,9%).
Nivel país

La cantidad de trabajadores asalariados registrados en el sector privado en agosto de 2017 fue de 6,2 millones en todo el país. En relación con el mismo mes del año anterior, se registra una variación del 1,1%, lo cual equivale a 64,2 mil trabajadores más. En términos desestacionalizados, en agosto de 2017, se observa un incremento de 1,2 mil trabajadores asalariados respecto del mes anterior (0,0%).
 Una parte importante del aumento interanual del empleo se encuentra vinculada con el crecimiento observado en el sector de la Construcción, donde la cantidad de asalariados aumentó en 40,7 mil trabajadores. También se observó una variación positiva en términos interanuales en Comercio y reparaciones (+12,5 mil trabajadores); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+10,4 mil trabajadores); Servicios sociales y de salud (+9,8 mil trabajadores) y en Enseñanza (+8,3 mil trabajadores). Por el contrario, la Industria manufacturera continúa mostrando caída interanual en la cantidad de trabajadores (28 mil trabajadores menos).
En términos interanuales, el empleo registrado privado mostró una variación del 1,0% en agosto de 2017 (64,2 mil puestos). Esta variación estuvo fuertemente impulsada por la construcción que, durante el mismo período, mostró un crecimiento del 10% (40,7 mil trabajadores).
La comparación interanual entre ago-16 y ago-17 muestra que 10 de los 14 sectores analizados expandieron el número de trabajadores formales. Los sectores que impulsaron el crecimiento fueron la Construcción (40,7 mil trabajadores, un crecimiento del 10,0%); Comercio (12,2 mil trabajadores, 1,1%); Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,4 mil trabajadores, 1,3%).
Por el contrario, algunos sectores continúan mostrando destrucción en la cantidad de trabajadores. Este comportamiento se observa en la Industria manufacturera (-28,2 mil trabajadores, caída del 2,3%).
Cuando se analiza la variación mensual de la cantidad de asalariados registrados privados, se observa que 11 de los 14 sectores analizados expandieron el número de trabajadores. En el caso de los trabajadores que poseen más de un empleo en distintos sectores, se les asignó el sector correspondiente al puesto de trabajo con la remuneración más elevada.
Dentro de los sectores que se expandieron, se destacan la Construcción (1,5 mil trabajadores, aumento del 0,3%) y el Comercio (1,1 mil, +0,1%). Asimismo, se observó una disminución mensual en la cantidad de asalariados registrados en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,4 mil trabajadores, -0,7%) y en la Industria manufacturera (-1,5 mil trabajadores, -0,1%).
Según detalle el Ministerio de Trabajo, la evolución mensual desestacionalizada muestra una situación heterogénea en el desempeño de las provincias: mientras que en 13 provincias se registró una variación positiva respecto al mes anterior, en 8 provincias se redujo la cantidad de asalariados registrados privados y 3 provincias no mostraron cambios en su empleo. Entre las que mostraron una variación positiva, se destacan las provincias de Jujuy (variación del 1,3%); San Juan (0,6%); Formosa y Santiago del Estero (0,4% en ambos casos); y Córdoba, San Luis y CABA (0,2% en los tres casos).
Por el contrario, se registró caída mensual en La Rioja (-3,6%); Misiones (-1,9%); Catamarca (-0,6%); Salta y Tucumán (-0,3% en ambos casos).
En la dinámica interanual se observa que 18 de las 24 jurisdicciones registran aumento en la cantidad de trabajadores. En términos generales, se puede apreciar un mayor crecimiento en las provincias del norte. En este sentido, las jurisdicciones que tuvieron mayor variación son la provincia de Catamarca (7,2%); Santiago del Estero (5,8%); Chaco (4,1%); Jujuy (3,7%); y Corrientes (2,3%). Por el contrario, las provincias que muestran la reducción más importante del empleo fueron Tierra del Fuego (-2,3%); Neuquén (-1,8%); Santa Cruz (-1,5%) y Río Negro (-1,1%).
Salarios privados

Dentro del ámbito privado, la provincia que encabeza es Santa Cruz con un promedio de $ 48.030. Le sigue Tierra del Fuego con $ 42.663 de media, mientras que en tercer lugar se ubica Chubut con $ 41.232. Y un escalón más atrás Neuquén con $ 40.070. Los datos pertenecen al II trimestre de 2017, de acuerdo con un relevamiento de Economía y Regiones.
Las provincias patagónicas encabezan por haber en ellas fuerte preponderancia de actividades hidrocarburíferas, además  de los diferenciales por zona dentro de los convenios de cada uno de los trabajos.
Las sigue Capital Federal, donde los asalariados privados cobran en promedio $ 31.395. En comparación, la media nacional hoy se ubica en los $ 26.885.
Las más complicadas en términos de salario son las jurisdicciones del norte: Misiones ($ 18.016), Santiago del Estero ($ 18.209), Tucumán ($ 18.455) y La Rioja ($ 18.669).#

 


tag caída Chubut empleo recuperar
Relacionadas

Núñez dijo que la Mesa de Unidad Gremial sirvió para retrasar la reforma laboral

El secretario general de la Confederación General del Trabajo del Valle, Luis Núñez, se refirió a la conformación de la Mesa de Unidad con la Central de Trabajadores Argentinos en Chubut, junto con la CGT Ubaldini de Comodoro Rivadavia.


Reunión en Casa de Gobierno por obras y empleos

El gobernador Arcioni encabezó un encuentro por la situación de la obra pública en el Valle y los puestos de empleo. La próxima semana analizarán alternativas.


Hubo reunión con Frigerio y más avances en la Reparación Histórica

El gobernador Mariano Arcioni se reunió este jueves en Buenos Aires con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y avanzaron en la definición del Fondo de Reparación Histórica para Chubut, a través del cual la provincia recuperará recursos que resignó injustamente en el pasado al perder un punto porcentual en la coparticipación federal.


Creció el empleo forma en la construcción, según el Ieric

El empleo formal en la construcción creció 1,6% en septiembre último respecto del mes anterior, y se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).


Grupo empresario francés busca productos de Chubut

El secretario de Pesca, Adrián Awstin, recibió a representantes del grupo de distribución y finanzas Auchan, de origen francés, interesados en adquirir productos del mar de Chubut para ser ofrecidos en las diversas cadenas comerciales de la empresa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D