PLAY

ECONOMÍA

En 2018 Trelew destinará $ 50 millones para el Girsu y $ 27 millones en subsidios al transporte


Ya ingresó al Concejo Deliberante el Presupuesto que asciende a los 2.050 millones de pesos. Obras públicas absorberá casi el 50% y en la lista está la central de cargas y el centro comercial a cielo abierto. Del bono provincial bajarán $ 95 millones para 29 obras y destinarán 25 millones al Loteo Belgrano.
26/11/2017 02:00

El Presupuesto 2018 de Trelew ya ingresó al Concejo Deliberante y asciende a los 2.050 millones de pesos. Dentro de la Secretaría de Hacienda el municipio tendrá dos importantes erogaciones. Una de ellas relacionada con el costeo de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) donde se aportará 50 millones de pesos. En tanto para subsidiar el transporte urbano de pasajeros la Municipalidad bajará otros 27 millones de pesos.
En cuanto a los subsidios también se incluyen sumas mucho menores para empresas textiles que atraviesan por situación de crisis como Soltex, Propulsora y la Cooperativa de Trabajo Lanera Trelew. También para los desocupados del gremio de la construcción (UOCRA) .
En esa dirección, para el Plan de Empleo se invertirán 23 millones de pesos, mientras que para el Plan Calor, donde se administra junto al Gobierno Provincial, habrá un aporte de 264 mil pesos el año que viene. Y 5 millones implicará el funcionamiento de la Tarjeta Social.
También habrá una fuerte impronta con el Programa de Discapacidad, con cerca de 1,6 millones de pesos. Mientras que para asistir a familias por inclemencias climáticas habrá un fondo de casi 36 mil pesos. Y en colaboración con familias carenciadas $ 10.312. Para la mejora de viviendas sociales: $ 973.000.
En convenio con el Teatro Verdi, también se establece una suma de 510 mil pesos. Finalmente, la partida para el Concejo Deliberante será de $ 77 millones y para el Programa Principal del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos (OMRESP) habrá 14,5 millones.
Obras y servicios

 Casi un 50% de los recursos estarán destinados para el desarrollo de obras públicas y los servicios. La cartera a cargo de Marcelo Montserrat tendrá a disposición 956 millones de pesos.
Dentro del capítulo de Fondos Afectados para obras, figuran algunas de las ejecuciones estratégicas para la ciudad. Una de ellas es la central de transferencia de cargas con fondos por 84 millones de pesos. También figura el ambicioso Centro Comercial a Cielo Abierto planificado en el casco céntrico, con un monto de 120 millones de pesos. Ambos proyectos los financiará con dinero proveniente de la Provincia.
Para el Centro Cultural Municipal irán $ 28.500.000, mientras que en la ampliación del Palacio Municipal se invertirán 14 millones de pesos. También habrá una fuerte erogación para el CEDETRE con $ 57 millones, entre la pista de atletismo, sanitarios y vestuario, el albergue deportivo y la cancha de césped.
Financiadas con el bono provincial, habrá 29 obras por más de 95 millones de pesos que se continuarán y otras que comenzarán. Una de las emblemáticas será el Loteo Belgrano. Para llevar adelante los trabajos de la red de electricidad se asignaron 25 millones de pesos. Esta obra ha sido prioridad y el objetivo será entregar en 2018 todos los 850 terrenos para las familias. Para luego comenzar la etapa de construcción, donde habrá financiamiento a través del IPV y programas de Nación.
En lo referido a las colectoras cloacales, habrá 11,5 millones para las tareas de renovación del sistema que ha colapsado en el último tiempo.
La arquitectura del Área Central tendrá 4 millones, mientras que para la red eléctrica se dispondrá de 23 millones. Dentro del plan de recuperación y renovación de plazas, 2018 será propicio para el avance de Plaza Independencia ($ 26.825.668).
En cuanto a las Vecinales, se avanzará con la de los barrios Santa Mónica y Santa Catalina. También se seguirá con la incorporación de más nichos para el cementerio municipal y la refacción del Gimnasio Municipal Nº1.
Por otra parte, se dará continuidad a la bicisenda sobre la calle Capitán Murga, con el objetivo de llegar hasta la Laguna Chiquichano y pasando al costado de la Avenida Eva Perón. También se prevén diferentes planes de pavimento, arreglo de calles, cordones cuneta, señalización y plan de semáforos.#


769

Girsu Presupuesto municipal subsidios transporte Trelew
Relacionadas

Ladrilleras de Trelew: vienen más suspensiones y una empresa planteó congelamiento salarial

La firma Quitral tiene 35 trabajadores, elevó la propuesta para congelar los aumentos por 240 días y en enero suspendería personal con 50% del sueldo. Los trabajadores ya rechazaron dicha posibilidad. Cerámicas de la Patagonia en tanto continúa con empleados suspendidos desde julio.


Comienza hoy el “Primer Encuentro Provincial de Docencia Teatral”

Se desarrollará hasta el lunes en el ISFDA N° 805 de Trelew.


Comienza el Torneo Provincial de Veteranos

Organizado por la Liga barrial “Trelew Primero”, y acompañado por el municipio local, durante este fin de semana se disputará el primer Torneo Provincial de Veteranos.


Trelew: desde febrero no circularán más colectivos por 25 de Mayo y San Martín

La decisión de modificar las cinco líneas la consensuó el municipio con la empresa y el Concejo. Se construirán nuevas casetas de espera para vecinos.


Taxis: esperan el final del Congreso Nacional para elevar la nueva ordenanza al Concejo

El intendente Maderna dijo que “se sacarán conclusiones” para mejorar y controlar el servicio. El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, dijo que aguardarán las discusiones para mejorar la normativa. “Tenemos que agradecer cuando nos ayudan a dar los debates”, dijeron desde el sector.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D