REL/RAW

31.9°
CRD

25.1°
PMY

31.8°
EQS

23.4°
PLAY

ECONOMÍA

El Gobierno reprogramará parte de la deuda, achicará el TEG y reducirá aportes a sectores


Con algunos de los fondos que envió de ayuda el Gobierno Nacional se buscará un restructuramiento de los pagos ya que este año ya Chubut no puede salir a los mercadaos al estar al límite. En cuanto al Transporte Educativo Gratuito podría ir dirigido para aquellos estudiantes con la AUH.

26/11/2017 02:00 a.m.


333

Desde el Gobierno se prepara un amplio paquete de medidas que llegará a la Legislatura en los próximos días, a comienzos de diciembre. Y en ese cóctel que se prepara, se buscará dar solución a la deuda acumulada, reducir a la mínima expresión los aportes a diferentes sectores y achicar gran parte de la erogación que demanda el Transporte Educativo Gratuito (TEG).
La idea es aprobarlo para fin de año y que el nuevo esquema se instrumente a partir de comienzos de 2018. A todo ello, también se le sumará el límite para el ingreso de empleados públicos a la administración provincial, algo que también forma parte del acuerdo con el Gobierno Nacional para lograr un equilibrio fiscal en 2019.
El ministro coordinador, Sergio Mammarelli, se refirió a las modificaciones que se aplicarán, con el objetivo de orientar los subsidios hacia el usuario y distinguiendo quiénes lo necesitan y quiénes no.
“El que debe recibir el subsidio es un usuario del servicio público que por una situación personal no puede pagar esos servicios públicos esenciales. Me refiero a todos los servicios públicos: transporte, agua, cloacas y luz”.
Con respecto al límite que habrá en el ingreso de personal, el jefe de gabinete especificó que “ha sido una orden del gobernador que es dar una muestra cabal de la situación difícil desde lo económico que está atravesando la provincia. No le podemos pedir un esfuerzo a la sociedad de Chubut y no hacer un esfuerzo dentro de la administración pública. Y para ello debemos no seguir ingresando gente. Es un gesto natural y responsable frente a la situación que estamos enfrentando”.
Detalló que “habrá un proyecto con todos estos puntos para que antes de concluir el año consensuemos un instrumento legal que nos permita sortear esta emergencia”.
Refinanciar

Frente a las obligaciones financieras de la provincia, ya se trabaja en una reprogramación. Parte de ello sería con los fondos provenientes de Nación para cancelar el programa de Letras. Sí se descartó solicitar un nuevo endeudamiento ya que la provincia está la límite de lo permitido.
Con respecto al TEG, el beneficio no irá para todos los estudiantes, sino que se hará un cruce para ver aquellos que lo necesiten por las condiciones socioeconómicas de la familia. También se deberá resolver si continuará la gratuidad para los docentes y auxiliares.
Las modalidades que pueden llegar a implementarse es brindar la gratuidad para aquellos chicos cuyos padres cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Hoy está tan universalizado el sistema que son pasibles de recepcionar prácticamente todos los alumnos. Dada la escasez del dinero, hacer el cruce de datos podría ser una alternativa con los que reciben la AUH que están escolarizados a los que les llegue el beneficio por una situación compleja”.
Manifestan desde el Gobierno que deberán hacer un fuerte recorte del programa. “Achicarlo en más de un 50% y ver cómo vienen los números en cuanto a la recaudación. Nos complicó el aumento del TEG y la caída en los ingresos por parte de la provincia”.
La otra opción es que todos los estudiantes paguen 50% de boleto.#

 


tag deuda Gobierno reprogramación TEG
Relacionadas

Volvió el TEG de Trelew a Rawson y el Valle

Sigue de baja el descuento a empleados públicos.


El Gobierno se comprometió a pagar nuevas facturas a las cooperativas y a saldar deudas

Conformarán un plan de pagos por la prestación a organismos públicos.


Deuda de Cooperativas: Luz y Fuerza pide explicaciones a los poderes concedentes

El secretario general del Sindicato advirtió que nadie quiere pagar el costo político de aumentar las tarifas y que si los trabajadores no cobran el sueldo harán retención de servicios porque “son los únicos que siempre ponen la cara”.


Bono: el veto volvió a Comisión y el FpV negociará con Arcioni una salida para los intendentes

Otra vez las negociaciones de último momento lograron tirar para atrás de manera momentánea el avance del rechazo al veto del Ejecutivo por el uso del bono en sueldos.


Cooperativas advierten que no podrán pagar sueldos en el mes de diciembre

Desde la Federación advierten que las prestatarias de Trelew y Rawson están en un “colapso” financiero y económico. Piden que la Provincia comience a depositar la deuda, que ya supera los 100 millones de pesos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D