Polémica por una nota sobre pingüinos de Chubut

Una publicación de la agencia Télam asegura que esas aves “abandonaron” la colonia de Punta Tombo para mudarse a Península Valdés. El subsecretario de Áreas Protegidas, Néstor “Quique” García, calificó como “una barbaridad” el artículo y sostuvo que “tiene un perfil comercial”.

Néstor García. de Áreas Protegidas de Chubut, sostuvo que “la temporada pasada fue muy buena, por lo tanto no creo que sea un dato de alarma”.
25 NOV 2017 - 20:10 | Actualizado

Por Dario Roberts

Una publicación sobre la población de pingüinos en las reservas de Chubut generó polémica, ya que asegura que esas aves “abandonaron” Punta Tombo y se trasladaron a Península Valdés.

El artículo publicado por la agencia estatal de noticias TELAM bajo el título “Pingüinos mudan su mayor colonia del mundo de Punta Tombo a la Península Valdés” asegura que “los pingüinos magallánicos que cada año rondaban el millón de ejemplares en Punta Tombo, decidieron abandonar ese santuario e instalarse en la Península Valdés, también en Chubut, lo que cambió de lugar a la mayor pingüinera del mundo y consecuentemente el atractivo turístico”.

Ausenia de datos científicos

El dato, conocido el último viernes por la tarde, causó gran impacto en ámbitos del turismo y la investigación, especialmente en este último caso ante la ausencia de datos científicos en el artículo y lo que algunos funcionarios provinciales consideran una interpretación errónea sobre los recursos naturales y turísticos que tiene Chubut.

El artículo también asegura que en la Estancia San Lorenzo, donde se encuentra una de las más de treinta colonias de Pingüinos de Magallanes que existen en Chubut, “ya comenzaron a organizar la infraestructura para recibir al turismo”, situación que hace más de dos décadas se da en el lugar. En diálogo con Jornada el subsecretario de Áreas Protegidas de Chubut, Néstor “Quique” García, calificó a la publicación como “una barbaridad” y opinó que la misma “tiene un sentido estrictamente,  si se quiere, comercial”. “A nosotros nos sorprende, porque para tratar una información de estas características tiene que haber una medición trasladada en el tiempo”, dijo el funcionario provincial y aseguró que existe “un corrimiento y un movimiento natural de toda la fauna en toda la costa”.

A modo de ejemplo, aseguró que si uno toma una franja costera que va desde playa “Santa Isabel hasta Isla Escondida, incluso pasando Punta Tombo, tenés más elefantes marinos que en toda Península Valdés, esto no es una cuestión atípica. Hoy hay presencia de ballenas en El Doradillo que se ven desde la costa y hace décadas no había, hay presencia de ballenas frente a Playa Unión cada vez más seguido pero es un corrimiento natural de la fauna”.

Con respecto a Punta Tombo, García sostuvo que “en la colonia hemos visto evoluciones e involuciones, con temporadas muy malas y otras muy buenas; la temporada pasada fue muy buena, por lo tanto no creo que sea un dato de alarma” el hecho durante el último censo se hayan encontrado más pingüinos en la colonia de San Lorenzo con respecto a Punta Tombo.

Poco serio

El subsecretario de áreas protegidas sostuvo que “son circunstancias, depende la época, la temporada, la posibilidad alimenticia, entonces es muy irresponsable aseverarlo de esta manera”, dijo, respecto a la publicación, y agregó que “tiene un sentido estrictamente, si se quiere, comercial, porque por ejemplo plantea cuestiones comerciales que hay que hacer menos recorrido para visitar la colonia; es una barbaridad.  Punta Tombo está en las mejores condiciones, con una presencia importante de pingüinos y nosotros no podemos ser tan irresponsables de dar información de ese tipo, como que la colonia se muda rápida. Muy lejos de eso estamos”

“Nos parece poco serio también, no creemos que tenga la seriedad adecuada la información”, dijo “Quique” García y adelantó que en las próximas horas brindarán un informe detallado sobre la situación de las colonias en Chubut.

En ese sentido apuntó que “un año puede haber más pingüinos en una costa que en otra, una temporada quizás te muestra una merma pero al otro año se muestra todo lo contrario, entonces no son datos que nos permitan aseverar cosas.

Una  foto de un año, de una temporada, no refleja el ciclo de vida de una colonia”, sostuvo el titular de Áreas protegidas.

Por último sostuvo que todas las colonias del litoral marítimo provincial están en buenas condiciones, “con muy buena presencia de pingüinos y buena actividad; no hay datos a simple vista que puedan generar alarma, sino que hay un recambio normal. No hay ninguna abandonada, es muy poco serio el dato”.

Visión  científica

El investigador del CONICET-Cenpat y presidente de Global PenguinSociety (GPS) Pablo  García  Borboroglu, cuestionó la falta de datos científicos del artículo, aunque aseguró que si es correcto que en la actualidad la colonia ubicada en la Estancia San Lorenzo alberga mayor cantidad de parejas reproductivas que Punta Tombode los últimos registros tomados en las distintas colonias de pingüinos de Chubut se desprende que, en la actualidad, San Lorenzo tiene  

“El año pasado censamos todas las colonias de Chubut y el resultado mostró que ahora la más grande es San Lorenzo y segunda está Tombo, pero no es que no hay nada más para ver en Tombo, no sucede que los pingüinos abandonan una colonia y se mudan a otra”, dijo el biólogo.

La nota de la agencia Telam asegura que “el movimiento comenzó a notarse hace algunos años, cuando comenzó a variar al número de pingüinos, pero el traslado se concretó en algún momento de los últimos meses cuando fue notorio cómo en Punta Tombo decrecía mientas que aumentaban en San Lorenzo”.

García  Borboroglu objetó esa información y dijo “no tiene citas de nadie” y explicó que “la tendencia viene desde los años 90, en la que algunas colonias van decreciendo, como Tombo, pero la nota hace ver como que no hay nada más que ver; es tendenciosa y negativa porque lo que importa es que el espectáculo natural turístico está igual, lo que los turistas ven es lo mismo y si, en términos biológicos San Lorenzo fue creciendo en los últimos años, pero no empezó ayer, es una colonia que se inició a fines de los años 60, y por ejemplo en 2008 tenía más de 135 mil parejas, ya era importante”.
Sobre la movilidad de las especies marinas, el biólogo aseguró que “esto se acompaña con un proceso que vemos oceanográfico, de distribución de otras especies, que muestra que en nuestra zona la tendencia es ir hacia el norte.

En Río Negro por ejemplo los pingüinos aparecieron hace 15 años y hoy las colonias siguen creciendo. Punta Tombo nació como colonia alrededor de 1920 con apenas 200 parejas y después pasó a ser la más importante del planeta”.

Cifras y conceptos errados

Mientras la publicación que generó revuelo aseguraba que “en esta primavera, la colonia continental contó con 110.000 habitantes, cuando supo tener más de un millón, mientras que la peninsular consiguió superar los 140.000 individuos”, el investigador Pablo García Borboroglu informó a Jornada que  “el dato es erróneo, es cualquiera, se invirtió tiempo y dinero en hacer un estudio para que después le pregunten a cualquier persona”.
Relevamientos científicos

En ese sentido agregó que tras los relevamientos realizados en las colonias de pingüinos que hay en Chubut, en la Estancia San Lorenzo hay aproximadamente “más de 200 mil parejas y en Punta Tombo no llegan a superar las 150 mil, ese es el dato cierto”.

Otro aspecto cuestionado por el investigador está relacionado con la alimentación de los pingüinos ya que según la publicación nacional mientras en Punta Tombo las aves recorrían 50 kilómetros para alimentarse, en la actualidad “por el desplazamiento de los bancos de anchoas en el choque de corrientes de Brasil y de Malvinas, ahora deben nadar 300 metros”. “Sobre lo del banco de anchoíta no hay ninguna evidencia, uno puede hipotetizar sobre el cambio climático, sobre cuestiones como las pesquerías, pero evidencia concreta no hay”, dijo el investigador, en cuanto a la relación entre la elección de las colonias de Península Valdés respecto a Tombo.

Por otra parte destacó que Punta Tombo “tiene su área marina protegida hace dos años” y dijo que ahora falta implementarla para proteger la zona en la cual se alimentan estas aves marinas “durante la etapa más crítica, que es durante los primeros meses de los pichones”.

En ese sentido, el investigador dijo que en vez de diferenciar a las colonias, “debería verse al recurso pingüino que tiene distintas ofertas turísticas, en todos lados, ya sea en Cabo Dos Bahías, en Punta Tombo, en El Pedral, en San Lorenzo, en Caleta Valdés” y avanzar con aspectos ligados a la conservación marina “para que los pingüinos lleven mejor estos cambios que se dan a nivel oceánico y devolverle parte de lo que han dado a la provincia como recurso turístico”.#
 

Las más leídas

Néstor García. de Áreas Protegidas de Chubut, sostuvo que “la temporada pasada fue muy buena, por lo tanto no creo que sea un dato de alarma”.
25 NOV 2017 - 20:10

Por Dario Roberts

Una publicación sobre la población de pingüinos en las reservas de Chubut generó polémica, ya que asegura que esas aves “abandonaron” Punta Tombo y se trasladaron a Península Valdés.

El artículo publicado por la agencia estatal de noticias TELAM bajo el título “Pingüinos mudan su mayor colonia del mundo de Punta Tombo a la Península Valdés” asegura que “los pingüinos magallánicos que cada año rondaban el millón de ejemplares en Punta Tombo, decidieron abandonar ese santuario e instalarse en la Península Valdés, también en Chubut, lo que cambió de lugar a la mayor pingüinera del mundo y consecuentemente el atractivo turístico”.

Ausenia de datos científicos

El dato, conocido el último viernes por la tarde, causó gran impacto en ámbitos del turismo y la investigación, especialmente en este último caso ante la ausencia de datos científicos en el artículo y lo que algunos funcionarios provinciales consideran una interpretación errónea sobre los recursos naturales y turísticos que tiene Chubut.

El artículo también asegura que en la Estancia San Lorenzo, donde se encuentra una de las más de treinta colonias de Pingüinos de Magallanes que existen en Chubut, “ya comenzaron a organizar la infraestructura para recibir al turismo”, situación que hace más de dos décadas se da en el lugar. En diálogo con Jornada el subsecretario de Áreas Protegidas de Chubut, Néstor “Quique” García, calificó a la publicación como “una barbaridad” y opinó que la misma “tiene un sentido estrictamente,  si se quiere, comercial”. “A nosotros nos sorprende, porque para tratar una información de estas características tiene que haber una medición trasladada en el tiempo”, dijo el funcionario provincial y aseguró que existe “un corrimiento y un movimiento natural de toda la fauna en toda la costa”.

A modo de ejemplo, aseguró que si uno toma una franja costera que va desde playa “Santa Isabel hasta Isla Escondida, incluso pasando Punta Tombo, tenés más elefantes marinos que en toda Península Valdés, esto no es una cuestión atípica. Hoy hay presencia de ballenas en El Doradillo que se ven desde la costa y hace décadas no había, hay presencia de ballenas frente a Playa Unión cada vez más seguido pero es un corrimiento natural de la fauna”.

Con respecto a Punta Tombo, García sostuvo que “en la colonia hemos visto evoluciones e involuciones, con temporadas muy malas y otras muy buenas; la temporada pasada fue muy buena, por lo tanto no creo que sea un dato de alarma” el hecho durante el último censo se hayan encontrado más pingüinos en la colonia de San Lorenzo con respecto a Punta Tombo.

Poco serio

El subsecretario de áreas protegidas sostuvo que “son circunstancias, depende la época, la temporada, la posibilidad alimenticia, entonces es muy irresponsable aseverarlo de esta manera”, dijo, respecto a la publicación, y agregó que “tiene un sentido estrictamente, si se quiere, comercial, porque por ejemplo plantea cuestiones comerciales que hay que hacer menos recorrido para visitar la colonia; es una barbaridad.  Punta Tombo está en las mejores condiciones, con una presencia importante de pingüinos y nosotros no podemos ser tan irresponsables de dar información de ese tipo, como que la colonia se muda rápida. Muy lejos de eso estamos”

“Nos parece poco serio también, no creemos que tenga la seriedad adecuada la información”, dijo “Quique” García y adelantó que en las próximas horas brindarán un informe detallado sobre la situación de las colonias en Chubut.

En ese sentido apuntó que “un año puede haber más pingüinos en una costa que en otra, una temporada quizás te muestra una merma pero al otro año se muestra todo lo contrario, entonces no son datos que nos permitan aseverar cosas.

Una  foto de un año, de una temporada, no refleja el ciclo de vida de una colonia”, sostuvo el titular de Áreas protegidas.

Por último sostuvo que todas las colonias del litoral marítimo provincial están en buenas condiciones, “con muy buena presencia de pingüinos y buena actividad; no hay datos a simple vista que puedan generar alarma, sino que hay un recambio normal. No hay ninguna abandonada, es muy poco serio el dato”.

Visión  científica

El investigador del CONICET-Cenpat y presidente de Global PenguinSociety (GPS) Pablo  García  Borboroglu, cuestionó la falta de datos científicos del artículo, aunque aseguró que si es correcto que en la actualidad la colonia ubicada en la Estancia San Lorenzo alberga mayor cantidad de parejas reproductivas que Punta Tombode los últimos registros tomados en las distintas colonias de pingüinos de Chubut se desprende que, en la actualidad, San Lorenzo tiene  

“El año pasado censamos todas las colonias de Chubut y el resultado mostró que ahora la más grande es San Lorenzo y segunda está Tombo, pero no es que no hay nada más para ver en Tombo, no sucede que los pingüinos abandonan una colonia y se mudan a otra”, dijo el biólogo.

La nota de la agencia Telam asegura que “el movimiento comenzó a notarse hace algunos años, cuando comenzó a variar al número de pingüinos, pero el traslado se concretó en algún momento de los últimos meses cuando fue notorio cómo en Punta Tombo decrecía mientas que aumentaban en San Lorenzo”.

García  Borboroglu objetó esa información y dijo “no tiene citas de nadie” y explicó que “la tendencia viene desde los años 90, en la que algunas colonias van decreciendo, como Tombo, pero la nota hace ver como que no hay nada más que ver; es tendenciosa y negativa porque lo que importa es que el espectáculo natural turístico está igual, lo que los turistas ven es lo mismo y si, en términos biológicos San Lorenzo fue creciendo en los últimos años, pero no empezó ayer, es una colonia que se inició a fines de los años 60, y por ejemplo en 2008 tenía más de 135 mil parejas, ya era importante”.
Sobre la movilidad de las especies marinas, el biólogo aseguró que “esto se acompaña con un proceso que vemos oceanográfico, de distribución de otras especies, que muestra que en nuestra zona la tendencia es ir hacia el norte.

En Río Negro por ejemplo los pingüinos aparecieron hace 15 años y hoy las colonias siguen creciendo. Punta Tombo nació como colonia alrededor de 1920 con apenas 200 parejas y después pasó a ser la más importante del planeta”.

Cifras y conceptos errados

Mientras la publicación que generó revuelo aseguraba que “en esta primavera, la colonia continental contó con 110.000 habitantes, cuando supo tener más de un millón, mientras que la peninsular consiguió superar los 140.000 individuos”, el investigador Pablo García Borboroglu informó a Jornada que  “el dato es erróneo, es cualquiera, se invirtió tiempo y dinero en hacer un estudio para que después le pregunten a cualquier persona”.
Relevamientos científicos

En ese sentido agregó que tras los relevamientos realizados en las colonias de pingüinos que hay en Chubut, en la Estancia San Lorenzo hay aproximadamente “más de 200 mil parejas y en Punta Tombo no llegan a superar las 150 mil, ese es el dato cierto”.

Otro aspecto cuestionado por el investigador está relacionado con la alimentación de los pingüinos ya que según la publicación nacional mientras en Punta Tombo las aves recorrían 50 kilómetros para alimentarse, en la actualidad “por el desplazamiento de los bancos de anchoas en el choque de corrientes de Brasil y de Malvinas, ahora deben nadar 300 metros”. “Sobre lo del banco de anchoíta no hay ninguna evidencia, uno puede hipotetizar sobre el cambio climático, sobre cuestiones como las pesquerías, pero evidencia concreta no hay”, dijo el investigador, en cuanto a la relación entre la elección de las colonias de Península Valdés respecto a Tombo.

Por otra parte destacó que Punta Tombo “tiene su área marina protegida hace dos años” y dijo que ahora falta implementarla para proteger la zona en la cual se alimentan estas aves marinas “durante la etapa más crítica, que es durante los primeros meses de los pichones”.

En ese sentido, el investigador dijo que en vez de diferenciar a las colonias, “debería verse al recurso pingüino que tiene distintas ofertas turísticas, en todos lados, ya sea en Cabo Dos Bahías, en Punta Tombo, en El Pedral, en San Lorenzo, en Caleta Valdés” y avanzar con aspectos ligados a la conservación marina “para que los pingüinos lleven mejor estos cambios que se dan a nivel oceánico y devolverle parte de lo que han dado a la provincia como recurso turístico”.#
 


NOTICIAS RELACIONADAS