Ezeiza, donde nacen las tripulaciones

El Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina es quizás el máximo orgullo de la aerolínea de bandera. Jornada, en una ronda de medios del interior del país, recorrió sus instalaciones en una experiencia singular.

25 NOV 2017 - 20:12 | Actualizado

Por Carlos Hughes  /  Twitter: @carloshughestre

Abroche su cinturón, por favor”. Con su cabello azabache perfectamente alineado y su sonrisa eterna y amable, la azafata advierte que el vuelo despegará en breve y recorre los asientos observando cada detalle mientras la aeronave carretea la pista en busca de su posición de partida. Cerca de la cabina su compañero toma el comunicador, y dice: “Aerolíneas Argentinas anuncia la partida…”. El ritual, como un mecanismo de reloj suizo, perfectamente aceitado, se repite una y otra vez.
“Damas y caballeros hemos alcanzado nuestra altura crucero… En instantes más la tripulación de cabina ofrecerá un refrigerio” se escucha al capitán, que ya cumplió con la presentación formal, una vez que la nave devora kilómetros más allá de las nubes. Unos se acomodan para dormir, otros leen, y hay quien toca todos los botones para aprovechar las opciones de la pantalla digital que ofrecen las nuevas adquisiciones de la empresa. Pocos saben, y casi ninguno sospecha, que detrás de esa rutina existen miles de horas de entrenamiento, de exigencia y de capacitación de primerísimo nivel mundial.
CeFePra
 
Ubicado en Ezeiza, muy cerca de la planta industrial de la empresa y el aeropuerto Internacional, Aerolíneas Argentinas tiene el Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CeFePra), un complejo de casi 10 mil m2, la mitad cubiertos, por el que obligatoriamente debe pasar cada tripulante de la firma que se sube a una aeronave.
Junto a editores de medios del interior del país, Jornada recorrió las modernas instalaciones del CeFePra. Allí Alejandro Nicolás Miodyk, experimentado piloto y gerente del lugar desde mayo de este año, no solo explicó con detalles las tareas que se desarrollan sino que comandó dos vuelos demostrando la altísima calidad y eficiencia de los simuladores. Los simuladores de vuelos, estáticos, están configurados para aviones Embraer E190, Boeing 737 NG, Airbus 340; y simuladores dinámicos para Embraer E190, Boeing 737-800, Boeing 737-700 y Airbus 330-340. Los más modernos de ellos se adquirieron por 25 millones de dólares. Son utilizados por los pilotos antes de su habilitación para volar en la empresa y también como entrenamiento anual obligatorio, que exige la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esa revalidación se hace cada 6 meses y consta de cinco módulos de cuatro horas cada uno. Antes, debía hacerse en Estados Unidos.
Además se ofrecen servicios a terceros que eligen formarse y capacitarse en el Centro de Instrucción de Aerolíneas Argentinas.
Dentro del edificio se encuentra también el Mock Up, una maqueta en tamaño real conformada por partes de un avión que funciona como centro de capacitación a nivel mundial por sus características únicas, entre los pocos existentes en la región.
Allí se entrena, en síntesis, todo el pool de  pilotos, tripulantes de cabina y personal de tráfico, trabajadores de rampa, RRHH, y del sector comercial.
Animate a volar

En el mismo lugar se desarrolla, con mucho éxito, el programa “Animate a Volar”, que es gratuito y que capta nuevos pasajeros, los que antes no se animaban a vivir la experiencia.
En números

El CeFePra tiene 5 aulas informatizadas del total de 16 con que cuenta el edificio, 1 auditorio con capacidad para 80 personas, 4 simuladores Full Flight  (2 B737, 1 Airbus 330/340, 1 Embraer) y 3 simuladores estáticos (Airbus, Boeing, Embraer).
Posee una disponibilidad mensual de 150 turnos de 4 horas cada uno por simulador. La utilización está en torno al 95%, totalizando aproximadamente un total de 28.000 horas anuales en simulador de vuelo. La confiabilidad de utilización es de 98%.  
Además, hay  un Mock up de entrenamiento B737, un Mock up de entrenamiento Airbus 330/340 y un Mock up de entrenamiento Embraer 190.
Anualmente se capacitan en total 1.400 pilotos, aproximadamente. La capacitación consta de 1 recurrente anual de materias teóricas y dos semestrales en simulador de vuelo.
En el caso de las TCP lo hacen anualmente más de 2.000 tripulantes teniendo una capacitación anual de 5 días.
Además del personal de vuelo, también se capacitan en el centro personal de mantenimiento, rampa y aeropuertos.#

 

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25 NOV 2017 - 20:12

Por Carlos Hughes  /  Twitter: @carloshughestre

Abroche su cinturón, por favor”. Con su cabello azabache perfectamente alineado y su sonrisa eterna y amable, la azafata advierte que el vuelo despegará en breve y recorre los asientos observando cada detalle mientras la aeronave carretea la pista en busca de su posición de partida. Cerca de la cabina su compañero toma el comunicador, y dice: “Aerolíneas Argentinas anuncia la partida…”. El ritual, como un mecanismo de reloj suizo, perfectamente aceitado, se repite una y otra vez.
“Damas y caballeros hemos alcanzado nuestra altura crucero… En instantes más la tripulación de cabina ofrecerá un refrigerio” se escucha al capitán, que ya cumplió con la presentación formal, una vez que la nave devora kilómetros más allá de las nubes. Unos se acomodan para dormir, otros leen, y hay quien toca todos los botones para aprovechar las opciones de la pantalla digital que ofrecen las nuevas adquisiciones de la empresa. Pocos saben, y casi ninguno sospecha, que detrás de esa rutina existen miles de horas de entrenamiento, de exigencia y de capacitación de primerísimo nivel mundial.
CeFePra
 
Ubicado en Ezeiza, muy cerca de la planta industrial de la empresa y el aeropuerto Internacional, Aerolíneas Argentinas tiene el Centro de Formación y Entrenamiento para pilotos de la República Argentina (CeFePra), un complejo de casi 10 mil m2, la mitad cubiertos, por el que obligatoriamente debe pasar cada tripulante de la firma que se sube a una aeronave.
Junto a editores de medios del interior del país, Jornada recorrió las modernas instalaciones del CeFePra. Allí Alejandro Nicolás Miodyk, experimentado piloto y gerente del lugar desde mayo de este año, no solo explicó con detalles las tareas que se desarrollan sino que comandó dos vuelos demostrando la altísima calidad y eficiencia de los simuladores. Los simuladores de vuelos, estáticos, están configurados para aviones Embraer E190, Boeing 737 NG, Airbus 340; y simuladores dinámicos para Embraer E190, Boeing 737-800, Boeing 737-700 y Airbus 330-340. Los más modernos de ellos se adquirieron por 25 millones de dólares. Son utilizados por los pilotos antes de su habilitación para volar en la empresa y también como entrenamiento anual obligatorio, que exige la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Esa revalidación se hace cada 6 meses y consta de cinco módulos de cuatro horas cada uno. Antes, debía hacerse en Estados Unidos.
Además se ofrecen servicios a terceros que eligen formarse y capacitarse en el Centro de Instrucción de Aerolíneas Argentinas.
Dentro del edificio se encuentra también el Mock Up, una maqueta en tamaño real conformada por partes de un avión que funciona como centro de capacitación a nivel mundial por sus características únicas, entre los pocos existentes en la región.
Allí se entrena, en síntesis, todo el pool de  pilotos, tripulantes de cabina y personal de tráfico, trabajadores de rampa, RRHH, y del sector comercial.
Animate a volar

En el mismo lugar se desarrolla, con mucho éxito, el programa “Animate a Volar”, que es gratuito y que capta nuevos pasajeros, los que antes no se animaban a vivir la experiencia.
En números

El CeFePra tiene 5 aulas informatizadas del total de 16 con que cuenta el edificio, 1 auditorio con capacidad para 80 personas, 4 simuladores Full Flight  (2 B737, 1 Airbus 330/340, 1 Embraer) y 3 simuladores estáticos (Airbus, Boeing, Embraer).
Posee una disponibilidad mensual de 150 turnos de 4 horas cada uno por simulador. La utilización está en torno al 95%, totalizando aproximadamente un total de 28.000 horas anuales en simulador de vuelo. La confiabilidad de utilización es de 98%.  
Además, hay  un Mock up de entrenamiento B737, un Mock up de entrenamiento Airbus 330/340 y un Mock up de entrenamiento Embraer 190.
Anualmente se capacitan en total 1.400 pilotos, aproximadamente. La capacitación consta de 1 recurrente anual de materias teóricas y dos semestrales en simulador de vuelo.
En el caso de las TCP lo hacen anualmente más de 2.000 tripulantes teniendo una capacitación anual de 5 días.
Además del personal de vuelo, también se capacitan en el centro personal de mantenimiento, rampa y aeropuertos.#

 


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