REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

PROVINCIA

Denuncian que en Paso del Sapo generan electricidad con un motor prestado


En Paso del Sapo tienen problemas con el suministro de energía, y por ende dificultades en el abastecimiento de agua potable a la población también. Víctor Candia, presidente de la Comuna, explicó que el gran inconveniente surge porque “los generadores son muy antiguos, y sufren desperfectos con frecuencia”.

26/11/2017 02:00 a.m.


2.418

Para poner en contexto la situación, explicó que “en los últimos cuatro meses se rompieron tres motores”, y la pequeña población de Paso del Sapo, que no es mayor a 600 habitantes, se ve privada del servicio, con el agravante que “cada vez que se corta la energía, una ambulancia del centro sanitario debe salir rápidamente hacia el hospital de Gualjaina, a llevar en una conservadora vacunas y otros insumos que requieren de una baja temperatura para su conservación”.

Candia señaló que “esto es grave y tendrá que tomar cartas en el asunto el gobernador Mariano Arcioni, porque si no se puede brindar un buen servicio de electricidad en pueblos como el nuestro, estamos muy complicados, más en verano”.

“Por estos días –indicó el presidente de la Comuna- los vecinos tienen energía por las gestiones del secretario de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Pagani, ante una empresa de Puerto Madryn que facilitó un generador”.

Aseguró que ha mantenido varias reuniones con el área de Servicios Públicos en Rawson, y las expectativas no son muy alentadoras. “Es triste decirlo, pero yo tengo que ir con la verdad a mis vecinos”, lamentó y agregó que “hace varios años que no se invierte en la renovación de los generadores, a punto tal que uno de los que se rompió recientemente es modelo 1985”.

En lo financiero, Víctor Candia sostuvo que están “en una situación complicada”, y sólo dependen de las regalías petroleras y recursos de coparticipación. No obstante se avanza con obras financiadas con los fondos provenientes del bono de endeudamiento provincial. Dio cuenta de la construcción de la red cloacal y la planta de efluentes, con una inversión de 15 millones de pesos; y un camping que demandó 3 millones.

La producción en esa zona se basa en tareas del campo cuyos dueños en lo posible generan mano de obra, y una apuesta importante es la vitivinicultura, con incentivo a que la gente disponga aunque sea pequeñas parcelas para viñedos.

El jueves técnicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia estuvieron en Paso del Sapo para estudiar el diseño de una bodega boutique, a través de una inversión compartida entre un privado y el Estado. El proyecto es compartido con Gualjaina, donde se instalará un laboratorio disponible para el sector de elaboración de vinos.

Un tema para hablar

Candia, en otro momento de la entrevista, dijo que “el tema de la minería es delicado pero –recalcó- no hay que dejar de hablarlo; yo estoy convencido que se debe empezar a tratar el tema, porque se menciona mucho la pobreza existente, pero si no explotamos algunos recursos, estamos en el horno”.

Otra preocupación para esa zona de la Meseta, es la proliferación de pumas, que en los últimos años se han reproducido en buena cantidad. El presidente de la Comuna contó que a un productor de Piedra Parada, en una noche, un felino le mató 40 de los 100 corderos que tenía. La problemática es en toda esa área, aseguró.

Desde la Comuna con recursos que le transfirieron, compraron y repartieron alrededor de 60 trampas, como una manera de contrarrestar la presencia de pumas. Aun así, Víctor Candia señaló que están abasteciendo la demanda de corderos, que en pie su precio oscila entre 1.300 y 1.500 pesos.


tag Denuncia electricidad generadores Paso del Sapo prestado
Relacionadas

Las boletas de electricidad del verano vendrán con 38% de aumento

El aumento acumulado en la factura final para los usuarios de menor consumo eléctrico fuera del área metropolitana será de 38%, como consecuencia de los ajustes que serán aplicados en diciembre y febrero próximos, anunció hoy el subsecretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, durante la audiencia pública que se realiza en el porteño Palacio de las Aguas.


Piden a los vecinos de Trelew no bañarse en las fuentes por el peligro de un choque eléctrico

Desde el Área de Gestión Urbana de la Municipalidad de Trelew se solicita a la población no ingresar en las fuentes de agua públicas con intenciones de bañarse, teniendo en cuenta que funcionan con agua cruda, no tratada, además de los riesgos que se corren en relación al contacto con la red eléctrica y el sistema de circulación de agua.


Denunciaron a Macri por "instigación al suicidio" de Milagro Sala

El Comité por la Libertad de la dirigente de la Tupac Amaruc presentó una denuncia penal por presunta "instigación al suicidio" contra el presidente, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales.


Durante septiembre retrocedió el consumo eléctrico en hogares

La demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) alcanzó en septiembre último los 11.337,4 gigavatios hora (Gvh), lo que representó una merma de 0,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, en tanto que se registró una baja de 6,7% respecto de agosto de este año, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). En Chubut, en cambio, creció 13 por ciento.


El Consejo de la Magistratura investigará a la fiscal Suárez García por caso de violación

La fiscal de Rawson había pedido 10 años de cárcel para un sujeto que abusó de su hijastra pero luego alivió la imputación.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D