REL/RAW

14.6°
CRD

15.9°
PMY

17.2°
EQS

15.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Pérez Esquivel: "La muerte del mapuche en Villa Mascardi fue un asesinato"


El Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel calificó hoy como “un asesinato” la muerte de un joven mapuche ocurrida ayer en Bariloche en el marco de incidentes con fuerzas de seguridad.

26/11/2017 03:45 p.m.


5.152


"Son fuerzas federales las que cometieron el asesinato del joven mapuche”, afirmó el titular de la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) a Radio El Mundo.


El Gobierno no dialoga, reprime.

“El gobierno no dialoga sino que reprime y lo muestra en todo, en manifestaciones obreras. En el caso de los pueblos originarios que reclaman los territorios porque son expulsados por (los empresarios) Benetton, Lewis y Turner”, dijo Pérez Esquivel en alusión a los propietarios de esos predios.

“No puede ser que continúen con esto sin abrir espacios de diálogo”, planteó, a la vez que reclamó que “el gobierno debe respetar la Constitución Nacional”.

Investigar al vice de Patricia Bullrich.

Para el titular de la Serpaj, “hay cosas que no se quieren investigar como el rol de Pablo Nocetti, jefe de gabinete de Patricia Bullrich”, en el caso de la muerte del joven Santiago Maldonado en la provincia de Chubut.

“Benetton dice que compró las tierras legalmente, entonces hay que ver quién se las vendió”, concluyó.


tag Mapuches Pérez Esquivel Policía Federal Prefectura Villa Mascardi
Relacionadas

Detuvieron a Fausto Jones Huala tras los incidentes en Río Negro

Un hermano de Facundo Jones Huala, el líder de la comunidad mapuche, fue detenido luego de los incidentes ocurridos en el desalojo del sábado en la villa Mascardi, vecina a la ciudad rionegrina de Bariloche, en el que murió un activista y otros dos sufrieron heridas.


Diversas agrupaciones repudiaron el "asesinato" del mapuche y convocan a Plaza de Mayo

Agrupaciones de Izquierda y de Derechos Humanos convocaron a una marcha hoy a las 17.30 en Plaza de Mayo para repudiar la muerte de un mapuche en un incidente con fuerzas de seguridad en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.


Un mapuche muerto y varios heridos por el accionar de fuerzas de seguridad en cercanía de Bariloche

Una persona murió hoy tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias.


Bariloche: un muerto en enfrentamiento armado entre mapuches y Prefectura

Fuentes policiales y judiciales señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en lo alto de una montaña, en las cercanías del predio que fue desalojado el jueves pasado. La víctima pertenecería a un grupo radicalizado mapuche.


Sergio Maldonado insiste en que a su hermano lo desaparecieron y mataron

Luego de que la autopsia confirmara que Santiago Maldonado se ahogó, su familia aseguró este viernes que insistirá con su "hipótesis principal" de "desaparición forzada seguida de muerte" y remarcó que el joven falleció "en una represión de la Gendarmería".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D