REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La Corte Interamericana de Derecho Humanos ordenó concederle la prisión domiciliaria a Milagro Sala




512

La Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó este lunes una medida provisional a favor de la dirigente Milagro Sala y reclamó al Gobierno de Mauricio Macri que "de manera inmediata" sustituya la prisión preventiva en el penal de Alto Comedero "por la medida alternativa de arresto domiciliario".

Tras escuchar los argumentos de las partes y analizar el caso, el tribunal internacional instó a que "el Estado de la Argentina adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala".
  
"En particular, el Estado debe sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa a la prisión preventiva que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario", indicó.
  
En este sentido, el órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA) le ordenó al Estado que presente -con fecha límite el 5 de diciembre próximo- un informe completo sobre las medidas provisionales adoptadas en cumplimiento de la sentencia cautelar, "luego de lo cual deberá continuar informando a la Corte cada tres meses".
  
Asimismo, el tribunal le solicitó al Estado argentino "que realice las gestiones pertinentes para que la atención médica y psicológica que se brinde a la señora Sala se planifique e implemente con la participación de la beneficiaria o sus representantes".
  
La Corte se pronunció sobre el caso Sala luego de que le solicitara intervención la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al evaluar que fueron "incumplidas" las medidas cautelares en su caso por parte del Estado argentino tras el retorno de la líder de la Tupac Amaru al penal de Alto Comedero.
  
El 27 de julio pasado, la CIDH había recomendado "adoptar medidas alternativas" a la prisión en el penal, "como el arresto domiciliario o que enfrentara el proceso en libertad": el 31 de agosto, tras el acondicionamiento de un inmueble de su propiedad en el barrio El Carmen, Sala fue trasladada para seguir su detención de manera domiciliaria.

Sin embargo, sólo se mantuvo esa modalidad por el lapso de 45 días, ya que la Cámara de Apelaciones y Control de la Provincia de Jujuy revocó la medida, y más tarde el juez penal Pablo Pullen Llermanos ordenó el reingreso de la procesada al Penal de Alto Comedero "porque ella se habría negado a ser trasladada a un centro médico donde se la practicarían exámenes clínicos".

Sala fue privada de su libertad el 16 de enero del 2016, a pocos días de haber asumido el radical Gerardo Morales al frente de la Gobernación jujeña: desde entonces se inició una fuerte campaña internacional, articulada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala, advirtiendo sobre las condiciones de detención y las supuestas irregularidades judiciales en las distintas causas en las que la jefa tupaquera se encuentra implicada.

En su pronunciamiento, la Corte consideró probadas las condiciones que ameritaban su intervención y remarcó especialmente que, de acuerdo a varios informes médicos, Sala "se encuentra atravesando una grave crisis psicológica, atada a los diversos procesos judiciales que se le siguen y a su internamiento en la penitenciaría, lo cual ha causado en dos ocasiones que se autolesione".

"A criterio de este Tribunal, la situación actual de salud de la señora Sala revela una situación de extrema gravedad y urgencia y la posibilidad razonable de que se materialice un daño de carácter irreparable, por la cual el Estado debe adoptar medidas para garantizar su vida, integridad personal y salud", apuntó.
 


tag Corte Interamericana de DDHH DD.HH. Milagro Sala prisión domiciliaria
Relacionadas

Diversas agrupaciones repudiaron el "asesinato" del mapuche y convocan a Plaza de Mayo

Agrupaciones de Izquierda y de Derechos Humanos convocaron a una marcha hoy a las 17.30 en Plaza de Mayo para repudiar la muerte de un mapuche en un incidente con fuerzas de seguridad en un predio del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la provincia de Río Negro.


Milagro Sala pasó la noche en un clínica y siguen los controles médicos

La detenida dirigente de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sala permanecía alojada esta mañana en la clínica “Los Lapachos”, en la capital jujeña, donde desde ayer se le realizan una serie de estudios médicos, autorizados por el juez de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos.


Durante la reciente campaña Elisa Carrió reclamó revisar juicios a militares

La diputada oficialista sostuvo que "hay militares condenados sin pruebas" y pidió revisar los juicios. Además, la líder de la Coalición Cívica reivindicó que "los derechos humanos son para todos" y dijo que los mayores de 70 años deben cumplir su pena con arresto domiciliario.


Denunciaron a Macri por "instigación al suicidio" de Milagro Sala

El Comité por la Libertad de la dirigente de la Tupac Amaruc presentó una denuncia penal por presunta "instigación al suicidio" contra el presidente, el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el gobernador jujeño, Gerardo Morales.


Milagro Sala se generó una autolesión en prisión

La dirigente Milagro Sala se generó anoche una autolesión luego de que fuera notificada de que la justicia le rechazaba un recurso de hábeas corpus que había presentado.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D