REL/RAW

20.8°
CRD

12.2°
PMY

23.2°
EQS

PLAY

PAÍS & MUNDO

Denuncian un "reclutamiento" de la RAM para una rebelión mapuche


El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que en la zona andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en la causa de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación.

27/11/2017 08:26 p.m.


1.718

"Por lo que tengo entendido, el joven no tenía militancia conocida en la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), no sé cuál habrá sido la circunstancia por la cual estaba en ese lugar", dijo Weretilneck a "Río Negro" al tiempo que lamentó la muerte del joven como un "hecho desgraciado".
En declaraciones periodísticas, el mandatario rionegrino planteó que se debe "investigar a los instigadores de las tomas de tierras" bajo la excusa del derecho ancestral mapuche.
En sus declaraciones, Weretilneck aclaró que no tenía conocimiento certero de lo sucedido en Villa Mascardi cuando el grupo especial de Prefectura irrumpió en el monte y el operativo concluyó con Nahuel muerto de un balazo, dos personas heridas con armas de fuego y dos detenidos.
Señaló de todos modos que se trató de "una ocupación nueva de tierras del Estado nacional producida no más allá de quince días", porque "no es gente que ha estado viviendo en el lugar desde hace años".
Weretilneck indicó que ante la ocupación de tierras, el Estado debe contestar "no con la muerte, la respuesta tiene que ser la aplicación de la ley".
"La propiedad del Estado y de los particulares la resguarda la ley", añadió el goernador.
A su vez, el intendente Gustavo Gennuso dijo que se comunicó con los padres de Nahuel y lamentó la muerte del joven.
"En cualquier circunstancia que sea es un vecino de Bariloche y esperamos que la Justicia se pronuncie", dijo el jefe comunal.
 


tag Alberto Weretilneck Mapuches RAM rebelión Río Negro
Relacionadas

Bullrich justificó el accionar represivo en villa Mascardi

La ministra de Seguridad aseguró que el operativo realizado el sábado por Prefectura en la zona del Lago Mascardi, donde permanecía un grupo de personas luego del desalojo del jueves, se realizó "en el marco de una manda judicial dispuesta por el juez Gustavo Villanueva" y aseguró que el Gobierno "no" debe "probar lo que hacen las fuerzas de una tarea emanada de una orden judicial".


Un grupo de diputados afirma que lo de Nahuel fue un homicidio

Diputados nacionales del Movimiento Evita consideraron hoy que la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, de 21 años, se trató de "un claro homicidio" durante "una represión" y reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.


Habló la madre de Fausto Jones Huala

María Isabel Huala, madre de Fausto Jones Huala, detenido luego los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y mapuches en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, dijo hoy que su hijo está bien y espera que lo liberen después de su indagatoria judicial.


El juez ordenó cesar la búsqueda de mapuches en villa Mascardi

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva aceptó anoche frenar el operativo de búsqueda y captura de diez mapuches que escaparon del desalojo del jueves en Villa Mascardi y se niegan a abandonar la zona, en tanto hoy subirán peritos al lugar en el que el sábado murió baleado Rafael Nahuel (20).


Marcha de mapuches en Esquel

En Esquel miembros de pueblos originarios se movilizaron junto a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos. Se concentraron en 25 de Mayo y San Martín, donde está el Juzgado Federal.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D