La textil Sedamil cerró su hilandería en Trelew y dejó en la calle a 107 trabajadores

Lo informó oficialmente la empresa ayer. El grupo que se quedó sin trabajo llevaba más de un año con suspensiones permanentes.

28 NOV 2017 - 0:36 | Actualizado

Luego de 11 meses de suspensiones dentro del sector hilandería de Sedamil, a última hora de ayer la histórica textil del Parque Industrial de Trelew anunció el cierre definitivo del área y el despido de 107 trabajadores. La extinción de los contratos sería a partir del 1 de diciembre.
La decisión no tiene vuelta atrás. Tampoco hay posibilidad de reubicación dentro de algún otro sector de la empresa como tintorería o logística. Ahora lo que queda es un entendimiento de los trabajadores con respecto a las indemnizaciones.
Según pudo saber Jornada, el ofrecimiento de los empresarios es una indemnización del 100% tal cual lo estipula la ley y de un 10% extra por sobre esa suma. El pago se realizaría en 6 cuotas con cheques consecutivos. El día en que se llegue a un acuerdo por contrato, cada trabajador recibirá a las 48 horas el primer cheque a cobrar en el momento y otros cinco en mano a cobrar en los meses sucesivos.
Ayer por la tarde este diario presenció la asamblea que se desarrolló en el sindicato de la Asociación Obrera Textil. Allí estuvo la mayoría de los operarios de hilandería, quienes recibieron el mensaje por parte del secretario adjunto del gremio, Sergio Cárdenas y el delegado Carlos Currumil.
Si bien los ánimos no eran los mejores, la intención no sería la de conflicto, sino la del mejor arreglo indemnizatorio, al considerar que no existe alternativa para poder seguir dentro de la planta.
Entre los despedidos hay empleados de hasta 29 y 30 años de antigüedad. También alrededor de 15 jóvenes que habían ingresado hace 1, 2 0 3 años a trabajar.
Justamente uno de los jóvenes consultó en asabmlea si podían tener la posibilidad de ser derivados a alguna otra área. La respuesta fue contundente por el no. Aunque estaría el compromiso de firma de si en algún momento precisara incorporar personal, tener como prioridad a los despedidos de hilandería.
Desde hoy en diferentes turnos comenzarán las conversaciones con los dueños. Irán en turno cada uno de los trabajadores con los números en manos para comenzar a delinear un acuerdo. También vino a la zona personal de Anses de Buenos Aires, quienes ofrecerán un programa de transformación productiva que consistiría en cobrar un subsidio de 50% del sueldo hasta conseguir un trabajo. El mismo se daría por 6 meses.
En caso contrario y de no aceptar el plan de Anses, se otorgará el tradicional subsidio por desempleo que está en el orden de los 3.000 y los 4.000 pesos.
Gestiones

Hasta el momento seguían las conversaciones. “Por ahora la empresa está actuando de buena fe, pero si no cumplen tienen el respaldo de un gremio y ahí sí vamos a iniciar el plan de conflicto”, sostuvieron los representantes del gremio.
En estos últimos 11 meses los obreros estuvieron cobrando un porcentaje del sueldo al estar suspendidos y no el 100%. Por ello la consigna era que al momento de la liquidación final, la misma se haga sobre el total del salario bruto.
El secretario adjunto de la AOT describió la compleja situación. “Todo el día tuvimos reuniones con la empresa buscando por todos los medios salvaguardar los empleos. Una empresa que viene con serios problemas, hace 11 meses que no produce y la decisión irrevocable después de un largo día de negociaciones entre sindicato, empleados y patronal. La decisión es cerrar definitivamente la hilandería con 107 compañeros que lamentablemente quedan sin trabajo”.
Explicó que “hoy (por ayer) se conoció la novedad a última hora. Hay algunos cuestionamientos, algunos aportes de los trabajadores y en ese contexto es un inicio de una conversación que continuará mañana (por hoy) y durante toda la semana y la semana que viene para llegar a un entendimiento”.
Y aclaró que la idea es que  “todo el dinero que les corresponda nuestros representados vaya al bolsillo de su familia y no quede en ningún estudio jurídico. Es nuestro norte número 1 desde la AOT. No tenemos nada con los profesionales de Derecho, pero estamos en una situación desgraciada donde queremos resolverlo a través de la ley de contrato de trabajo de la ley provincial de la Secretaría de Trabajo con acuerdos conciliatorios con el interés de las partes y los compañeros no nos dejen ningún peso”.
Expresó que “es una situación muy desgraciada, pero le vamos a poner el pecho y estamos para eso. Los delegados trabajan para eso. Nos pusimos a disposición para lo que se necesite Y poner el ojo finito porque es dinero de nuestros representados”.
Resaltó que “hay gente de muchos años de trabajo, toda una vida y la verdad que es muy triste el momento. Estas semanas seguro van a ser muy difíciles, pero la crisis y el momento nos pone en esta situación y buscaremos estar a la altura de un problema tan grave que están sufriendo los compañeros textiles”.
El dirigente dejó en claro que tanto desde Provincia como de la Municipalidad se hizo todo lo posible para mantener los puestos, pero el contexto y las políticas económicas a nivel nacional terminaron por torcer el rumbo.
“Fue repentino, Provincia trabajó con el municipio gestionando los Repro y Anticíclicos y nos llevó a 11 meses de suspensión con 95,3% de ingresos. En 11 meses siempre estuvieron contenidos en la faz alimentaria con la preocupación  e incertidumbre de que no se producía. Estamos atravesando la peor de las situaciones”.#

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28 NOV 2017 - 0:36

Luego de 11 meses de suspensiones dentro del sector hilandería de Sedamil, a última hora de ayer la histórica textil del Parque Industrial de Trelew anunció el cierre definitivo del área y el despido de 107 trabajadores. La extinción de los contratos sería a partir del 1 de diciembre.
La decisión no tiene vuelta atrás. Tampoco hay posibilidad de reubicación dentro de algún otro sector de la empresa como tintorería o logística. Ahora lo que queda es un entendimiento de los trabajadores con respecto a las indemnizaciones.
Según pudo saber Jornada, el ofrecimiento de los empresarios es una indemnización del 100% tal cual lo estipula la ley y de un 10% extra por sobre esa suma. El pago se realizaría en 6 cuotas con cheques consecutivos. El día en que se llegue a un acuerdo por contrato, cada trabajador recibirá a las 48 horas el primer cheque a cobrar en el momento y otros cinco en mano a cobrar en los meses sucesivos.
Ayer por la tarde este diario presenció la asamblea que se desarrolló en el sindicato de la Asociación Obrera Textil. Allí estuvo la mayoría de los operarios de hilandería, quienes recibieron el mensaje por parte del secretario adjunto del gremio, Sergio Cárdenas y el delegado Carlos Currumil.
Si bien los ánimos no eran los mejores, la intención no sería la de conflicto, sino la del mejor arreglo indemnizatorio, al considerar que no existe alternativa para poder seguir dentro de la planta.
Entre los despedidos hay empleados de hasta 29 y 30 años de antigüedad. También alrededor de 15 jóvenes que habían ingresado hace 1, 2 0 3 años a trabajar.
Justamente uno de los jóvenes consultó en asabmlea si podían tener la posibilidad de ser derivados a alguna otra área. La respuesta fue contundente por el no. Aunque estaría el compromiso de firma de si en algún momento precisara incorporar personal, tener como prioridad a los despedidos de hilandería.
Desde hoy en diferentes turnos comenzarán las conversaciones con los dueños. Irán en turno cada uno de los trabajadores con los números en manos para comenzar a delinear un acuerdo. También vino a la zona personal de Anses de Buenos Aires, quienes ofrecerán un programa de transformación productiva que consistiría en cobrar un subsidio de 50% del sueldo hasta conseguir un trabajo. El mismo se daría por 6 meses.
En caso contrario y de no aceptar el plan de Anses, se otorgará el tradicional subsidio por desempleo que está en el orden de los 3.000 y los 4.000 pesos.
Gestiones

Hasta el momento seguían las conversaciones. “Por ahora la empresa está actuando de buena fe, pero si no cumplen tienen el respaldo de un gremio y ahí sí vamos a iniciar el plan de conflicto”, sostuvieron los representantes del gremio.
En estos últimos 11 meses los obreros estuvieron cobrando un porcentaje del sueldo al estar suspendidos y no el 100%. Por ello la consigna era que al momento de la liquidación final, la misma se haga sobre el total del salario bruto.
El secretario adjunto de la AOT describió la compleja situación. “Todo el día tuvimos reuniones con la empresa buscando por todos los medios salvaguardar los empleos. Una empresa que viene con serios problemas, hace 11 meses que no produce y la decisión irrevocable después de un largo día de negociaciones entre sindicato, empleados y patronal. La decisión es cerrar definitivamente la hilandería con 107 compañeros que lamentablemente quedan sin trabajo”.
Explicó que “hoy (por ayer) se conoció la novedad a última hora. Hay algunos cuestionamientos, algunos aportes de los trabajadores y en ese contexto es un inicio de una conversación que continuará mañana (por hoy) y durante toda la semana y la semana que viene para llegar a un entendimiento”.
Y aclaró que la idea es que  “todo el dinero que les corresponda nuestros representados vaya al bolsillo de su familia y no quede en ningún estudio jurídico. Es nuestro norte número 1 desde la AOT. No tenemos nada con los profesionales de Derecho, pero estamos en una situación desgraciada donde queremos resolverlo a través de la ley de contrato de trabajo de la ley provincial de la Secretaría de Trabajo con acuerdos conciliatorios con el interés de las partes y los compañeros no nos dejen ningún peso”.
Expresó que “es una situación muy desgraciada, pero le vamos a poner el pecho y estamos para eso. Los delegados trabajan para eso. Nos pusimos a disposición para lo que se necesite Y poner el ojo finito porque es dinero de nuestros representados”.
Resaltó que “hay gente de muchos años de trabajo, toda una vida y la verdad que es muy triste el momento. Estas semanas seguro van a ser muy difíciles, pero la crisis y el momento nos pone en esta situación y buscaremos estar a la altura de un problema tan grave que están sufriendo los compañeros textiles”.
El dirigente dejó en claro que tanto desde Provincia como de la Municipalidad se hizo todo lo posible para mantener los puestos, pero el contexto y las políticas económicas a nivel nacional terminaron por torcer el rumbo.
“Fue repentino, Provincia trabajó con el municipio gestionando los Repro y Anticíclicos y nos llevó a 11 meses de suspensión con 95,3% de ingresos. En 11 meses siempre estuvieron contenidos en la faz alimentaria con la preocupación  e incertidumbre de que no se producía. Estamos atravesando la peor de las situaciones”.#


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