REL/RAW

20.8°
CRD

12.2°
PMY

23.2°
EQS

6.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El obispo de Bariloche pide diálogo, ley y racionalidad al tratar con los mapuches


El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro Stivanello, pidió hoy abrir "caminos racionales a través del diálogo y la ley", en el marco del enfrentamiento entre grupos mapuches y fuerzas de seguridad, que derivaron el fin de semana en la muerte del joven Rafael Nahuel tras un operativo del Grupo Albatros en Villa Mascardi.

28/11/2017 09:25 a.m.


461


"Veo con preocupación y dolor lo ocurrido -el sábado pasado- con una muerte en estas situaciones, y con la esperanza de que se abran caminos racionales a través del diálogo y la ley para que estas cosas no se repitan, y no comencemos a sumar víctimas, muertos", sostuvo el obispo en declaraciones a Radio La Red.

El obispo acompañó a la familia del joven muerto "en el velatorio" debido a que se trata de personas "de la comunidad" a quien "conoce", según relató.
Por otra parte, valoró el accionar del juez Gustavo Villanueva, por haber permitido "el ingreso de la ayuda humanitaria" al lugar donde había mujeres y niños.

"Yo valoré mucho la actuación del juez que posibilitó que nos acercáramos con médicos y psicólogos el domingo pasado. A mi me llamaron los mapuches y agrupaciones de derechos humanos para que salga de garante de esta actuación y los acompañé en la atención de los heridos, entre los cuales hay mujeres y niños", dijo el obispo.

Agregó que "hay que dialogar y hacer todo lo posible por salvar vidas humanas, que es lo supremo que tenemos".

El obispo aseveró que existen "distintas versiones" sobre lo ocurrido, y que los mapuches sostienen que "no tienen armas, que simplemente huyeron", por lo que dejó librado "a la Justicia" la "reconstrucción del hecho".

En tanto, consultado sobre qué es el RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), el obispo sostuvo: "No digo que no exista el RAM, dijo que si existe no le veo tanta entidad como afirman".

"Lo que puedo decir es que la gran mayoría del pueblo mapuche no se identifica con actos que dicen del RAM, al contrario", sentenció.

"No siempre que ocupen un lugar significa que son RAM", diferenció monseñor Chaparro, al consignar que "hay diversidad de grupos" que actúan de "distintas maneras".

En tanto, admitió que existieron "incendios" y que también se produjeron "en una oportunidad, en alguna capilla", bajo su jurisdicción.

Sobre si hay territorios tomados donde las fuerzas de seguridad no pueden ingresar, el obispo Chaparro explicó que "se ha suscitado una persona con entidad religiosa entre ellos (por los mapuches) como no ocurría desde hace muchos años; por eso el reclamo que tienen es lograr un lugar donde ejercer su culto, sanación, curación, etc".

El obispado ya había expresado ayer su pesar por la muerte de Rafael Nahuel, el joven de la comunidad Lafken Winkul, que murió el fin de semana en la zona que rodea al lago Mascardi en el marco de un operativo de desalojo realizado por la Prefectura y ordenado por el juez Villanueva.

En un comunicado, el obispado había afirmado que "la primera víctima de la violencia es la paz y la concordia entre las personas" y, en este caso concreto, "el sagrado derecho a la vida y la integridad de las personas".
También había manifestado la convicción de que el camino es "el diálogo", como "constructor de puentes".


tag Bariloche Iglesia Católica Mapuches
Relacionadas

Denuncian un "reclutamiento" de la RAM para una rebelión mapuche

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que en la zona andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en la causa de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación.


Bullrich justificó el accionar represivo en villa Mascardi

La ministra de Seguridad aseguró que el operativo realizado el sábado por Prefectura en la zona del Lago Mascardi, donde permanecía un grupo de personas luego del desalojo del jueves, se realizó "en el marco de una manda judicial dispuesta por el juez Gustavo Villanueva" y aseguró que el Gobierno "no" debe "probar lo que hacen las fuerzas de una tarea emanada de una orden judicial".


Un grupo de diputados afirma que lo de Nahuel fue un homicidio

Diputados nacionales del Movimiento Evita consideraron hoy que la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, de 21 años, se trató de "un claro homicidio" durante "una represión" y reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.


Habló la madre de Fausto Jones Huala

María Isabel Huala, madre de Fausto Jones Huala, detenido luego los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y mapuches en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, dijo hoy que su hijo está bien y espera que lo liberen después de su indagatoria judicial.


El juez ordenó cesar la búsqueda de mapuches en villa Mascardi

El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva aceptó anoche frenar el operativo de búsqueda y captura de diez mapuches que escaparon del desalojo del jueves en Villa Mascardi y se niegan a abandonar la zona, en tanto hoy subirán peritos al lugar en el que el sábado murió baleado Rafael Nahuel (20).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D