REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El misil norcoreano lanzado este martes llegó a los 1.000 kilómetros


Corea del Norte puso fin a una pausa de 10 semanas en sus ensayos armamentísticos al disparar este martes un misil al parecer intercontinental hacia el mar de Japón, en un desafío a la comunidad internacional que podría agravar la ya elevada tensión que mantiene con Estados Unidos.

28/11/2017 09:04 p.m.


449

El vocero del Pentágono, coronel Robert Manning, dijo que el misil fue lanzado desde Sain Ni, no lejos de la capital de Corea del Norte, Pyongyang, y que voló unos 1.000 kilómetros antes de caer al mar de Japón.

Japón dijo que el proyectil cayó a 200 millas náuticas, o 370 kilómetros, de su costa oeste.

El ensayo es el primero de Corea del Norte desde que probó un misil de mediano alcance que sobrevoló Japón el 15 de septiembre, y echa por tierra esperanzas de que el hiato permitiera un reinicio del diálogo con el país comunista por su programa nuclear.

Funcionarios de Estados Unidos habían reflotado la idea de mantener conversaciones directas con el régimen del presidente Kim Jong-un si Corea del Norte seguía absteniéndose de probar misiles o hacer pruebas nucleares.

El ensayo de un misil intercontinental sería considerado particularmente provocador ya que indicaría avances de Pyongyang en el desarrollo de armas de exterminio que puedan alcanzar Estados Unidos, algo que el presidente Donald Trump prometió evitar.

En respuesta al lanzamiento, Trump dijo que Estados Unidos se encargará de ello.

"Nos encargaremos de ello. Es un situación que manejaremos", dijo el presidente republicano en unas breves declaraciones desde la Casa Blanca, sin ofrecer más detalles.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, tuiteó que Trump fue informado del ensayo "mientras el misil seguía en el aire".

Manning, el vocero del Pentágono, dijo que el Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, o Norad, "determinó que el misil de Corea del Norte no constituyó ninguna amenaza para América del Norte, nuestros territorios o el de nuestros aliados".

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijo que Corea del Norte sigue desarrollando misiles que pueden "amenazar a todo el mundo".

Mattis dijo que el misil disparado por Corea del Norte voló más alto que cualquiera de sus proyectiles anteriores.

Agregó que Corea del Sur lanzó misiles de precisión cerca de las aguas de Corea del Norte para que su vecino entienda que puede ser "puesto bajo fuego" por el Sur.

Mattis dijo que Corea del Norte está poniendo en peligro la paz mundial y regional y "ciertamente a Estados Unidos".

El científico estadounidense David Wright dijo que, sobre la base de informes iniciales de altitud y duración del test, parece que se trata del lanzamiento de mayor alcance de los realizados hasta ahora por Corea del Norte.

Si hubiera volado con una trayectoria estándar o más recta en vez de describiendo un ángulo elevado, su alcance habría sido de más de 13.000 kilómetros, dijo Wright, citado por el diario The New York Times.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que examinaba los datos del lanzamiento del misil y agregó que, en respuesta, el Ejército ensayó un "ataque de precisión", aunque no dio más detalles.

La Presidencia de Corea del Norte dijo que celebrará una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para discutir la situación.

Hace una semana, el gobierno de Trump declaró a Corea del Norte país "patrocinador del terrorismo", tensando aún más las relaciones entre dos gobiernos que siguen técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Estados Unidos mantiene a 28.500 soldados en Corea del Sur, que también sigue técnicamente en guerra con el Norte, desde el armisticio.

Washington también impuso nuevas sanciones a compañías navieras norcoreanas y a empresas chinas que comercian con el régimen comunista de Kim.

Corea del Norte calificó la designación de terrorista como una "provocación seria" que justificaba el desarrollo de armas nucleares de disuasión.

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, se hizo eco del análisis estadounidense y dijo que al parecer el misil era intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

Onodera señaló que se lanzó en una trayectoria ascendente y alcanzó una altitud de más de 4.000 kilómketros.

"Podemos asumir que fue del tipo ICBM", dijo el ministro.

Corea del Sur dijo que recorrió una distancia de 960 kilómetros y estimó que la altitud máxima a la que llegó fue de 4.500 kilómetros.

El jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga, afirmó que el proyectil habría volado unos 50 minutos y cayó al mar a unas 200 millas náuticas de la costa oeste del país.

Agregó que se trató de una acción inaceptable y dijo que Tokio ya presentó una protesta formal.

El lanzamiento de hoy llegó en momentos en que Estados Unidos y Corea del Sur discuten los próximos pasos a adoptar ante Corea del Norte.

El jefe de los negociadores nucleares surcoreano, Lee Do-hoon, estaba hoy en Washington para reunirse con Joseph Yun, el enviado de Estados Unidos para Corea del Norte.

El de hoy es el vigésimo ensayo de misiles que realiza el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de 2017. En septiembre el país realizó su ensayo nuclear más potente de los seis que efectuó desde 2006, que según el régimen consistió en la detonación de una bomba de hidrógeno.


tag misil intercontinental Norcorea Trump
Relacionadas

Para estar a salvo de los misiles nucleares de Norcorea hay que estar en Mar del Plata

Según un análisis de expertos australianos, el Lobo Marino de Mar del Plata es el punto más lejano del planeta en relación a los misiles nucleares del régimen de Kim Jong-un.


Trump amenaza con utilizar una "opción militar devastadora" contra Norcorea

El presidente de Estados Unidos reiteró que se reserva todas las opciones contra Corea del Norte y destacó una "opción militar" que sería "devastadora" para el gobierno comunista de Kim Jong-un, a sólo una semana de amenazar con "destruir completamente" al país asiático.


Bombarderos nucleares de EE.UU. provocaron a Norcorea volando en su frontera

Bombarderos y cazas de Estados Unidos volaron hoy cerca de las costas de Corea del Norte para enviar un "mensaje claro" de que el país norteamericano dispone de "opciones militares" ante cualquier amenaza, informó el Pentágono.


Norcorea lanzó un misil más poderoso que sobrevoló Japón

Corea del Norte lanzó este viernes un misil que sobrevoló Japón antes de caer al mar tras recorrer miles de kilómetros, en un nuevo desafío de Pyongyang condenado "enérgicamente" por Tokio.


Trump y Kin Jong-un se amenazan con lanzarse bombas atómicas

"Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", lanzó Trump. Lejos de amilanarse, el gobierno comunista amenazó a Estados Unidos con destruir la isla de Guam.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D