REL/RAW

26°
CRD

25.1°
PMY

28°
EQS

18.9°
PLAY

PROVINCIA

El FpV convocó a Oca para que explique el nuevo endeudamiento que se tomó con Nación


En una nueva sesión de Legislatura, el bloque del Frente para la Victoria cuestionó fuerte los términos del Pacto Fiscal firmado por el gobernador Mariano Arcioni con Nación. Además convocó al ministro de Economía, Pablo Oca, para que dentro de dos semanas explique el convenio de ayuda financiera de Nación por 1.700 millones, que también deberá pasar por el recinto.

29/11/2017 02:00 a.m.


1.002

Quien comenzó presidiendo por primera vez una sesión fue la diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa, mientras Adrián López llegaba. Le tocó conducir por su cargo como vicepresidente segunda de la Cámara. Tras algunas pruebas de sonido, arrancó y manejó gran parte de la jornada hasta que tomó la posta López.

Tomó estado parlamentario el alcance del convenio de asistencia financiera, del cual ya se han girado los primeros tramos por 1.050 millones. El Ejecutivo busca un nuevo depósito por $ 650 millones en diciembre, lo que llevaría a un total de $ 1.700 millones la asistencia que deberá ser devuelta. El plazo establecido es de 48 cuotas mensuales para la provincia.

Con el préstamo que será devuelto con tasa de interés Badlar de los bancos privados, se plantean una serie de exigencias por parte de Nación. Entre ellas implementar un programa de equilibrio fiscal que condicionará la continuidad del acuerdo.

Se prevé “no efectuar designaciones, ni contrataciones de personal en la Administración Pública que impliquen un crecimiento de la dotación a la fecha de inicio del Programa”. Por otra parte no cubrir las vacantes de personal que se produzcan en el ejercicio, entre otros puntos.

La diputada del FpV, Gabriela Dufour, aseguró que implica “un endeudamiento de 100 millones de dólares y está atado a la variable de la tasa de los bancos, lo cual preocupa”. También aseguró que las exigencias planteadas por Nación “se entrometen en la autonomía de la provincia. Pide no cubrir las vacantes y esto pone en peligro la seguridad, la salud”. Solicitó la presencia de Oca. Se acordó en dos semanas, cuando se retomen las sesiones.

En forma enérgica David González (FpV) aseguró que “acá se aprobó el endeudamiento por U$S 650 millones y nadie explicó en qué se gastó. Van de endeudamiento en endeudamiento. Tienen Letras. Es necesario que venga el ministro. Si no hay explicación, que con nosotros no cuente”.

También José Grazzini y Carlos Góme, fustigaron los alcances del Pacto Fiscal que deberá ser refrendado por la Cámara. Grazzini se dirigió a los empleados públicos: “Vienen por ustedes con los planes de ajuste, que van a llegar a la Legislatura detrás del Pacto Fiscal. Estén atentos a cuando ingresen estas leyes”. Y convocó a que estén en las barras cuando se trate para “ver quiénes van a comprometer el futuro de los chubutenses”.

El petrolero Gómez habló de “extorsión” a los gobernadores que firmaron y pidió a Arcioni que “no entre en el juego que hace Nación”. Hoy en Comodoro Rivadavia se movilizarán los gremios contra las reformas que “buscan profundizar el ajuste”.#


tag Deuda Pública FpV OCA
Relacionadas

Piden a Provincia respuestas en seguridad y educación

También focaliza sobre las dificultades dentro del área de salud. Mario Méndez asegura que en esos ámbitos hoy aún no se han dado soluciones por parte del Gobierno.


Arcioni convocó a los diputados del FPV

El vicepresidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, confirmó que el gobernador Mariano Arcioni los convocó a una reunión para que conozcan la situación financiera de la provincia.


Una diputada electa por el massismo se va al FpV

La diputada Maria Elena Tassistro que resultó electa para la legislatura provincial de Entre Ríos en octubre último por el Frente Renovador, anunció que pasará a integrar las filas del bloque del Frente para la Victoria.


De boca en boca y #DesdeElTwitter

Cinco nuevos permisos de pesca. Subsidios a municipios. Dos buenas para el exintendente Miguel Castro. Un rey en ojotas en la Península. Tcharian, el descontador de días. La legisladora del FpV que apoyó a Menna, o al menos eso dijo. Y más.


El jefe de los diputados del FpV no irá a la cita con Macri

El jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, anunció hoy que no asistirá a la presentación de propuestas que mañana hará el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner (CCK), a la que están invitados todos los líderes parlamentarios, entre otros.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D