REL/RAW

24°
CRD

22°
PMY

18.6°
EQS

14.6°
PLAY

ECONOMÍA

Reducen impuestos internos a productos electrónicos no fabricados en Tierra del Fuego


El gobierno oficializó hoy la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos (celulares, aires acondicionados, televisores y microondas entre otros) no fabricados en la isla de Tierra del Fuego.

29/11/2017 09:22 a.m.


1.358


El Decreto 979 publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva a 0% la alícuota para lo fabricado en Tierra del Fuego, y para lo no fabricado en la isla se reduce gradualmente hasta 0% en el 2024.

El gobierno nacional, el de la provincia de Tierra del Fuego, sindicatos y cámaras empresarias llegaron a un acuerdo para mejorar la competitividad del sector.

El acuerdo fue alcanzado entre los gobiernos nacional y provincial, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). 

En este marco, el gobierno oficializó hoy la baja gradual del impuesto interno para los productos electrónicos (celulares, aires acondicionados, televisores y microondas entre otros) no fabricados en la isla; y llevó a cero el impuesto para los producidos en Tierra del Fuego.

“Buscamos caminos graduales para resolver problemas estructurales, este compromiso de todos era impensado hace unos años”, afirmó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, al momento de la firma del acuerdo, recordó un comunicado de la cartera difundido hoy.

El ministro destacó también que “el acuerdo busca reducir el precio de la tecnología, que afecta transversalmente la competitividad de toda la economía, preservando los puestos de trabajo del sector, y al mismo tiempo diversificar el perfil productivo de la provincia”.

Entre otros puntos, el Estado nacional se comprometió a reducir las alícuotas del impuesto interno gradualmente para los productos no fabricados en la isla, tal como lo establece hoy el decreto número 979 publicado en el Boletín Oficial.

Las alícuotas van desde el 10,5% en el 2018, al 9% en 2019, 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022, 2% en 2023 y a partir del 2024 será 0%. 

Además, el Gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina, y entre ellas, se comprometió a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción.

También está trabajando en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y en un plan de mejora de la seguridad de las rutas. 

Se profundizarán los esfuerzos para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la provincia, y en el marco de la rebaja progresiva de los impuestos internos para la telefonía celular, se buscará facilitar y simplificar el comercio mediante el pase de licencias no automáticas a licencias automáticas.

Por su parte, el gobierno provincial se comprometió a reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios; en tanto que las empresas llegaron a un acuerdo con los sindicatos para mejorar la productividad y la competitividad. Buscarán además mejorar la eficiencia de los procesos productivos y reducir los costos en la adquisición de materias primas, entre otros compromisos.


tag Electrónica Importaciones impuestos Tierra del Fuego
Relacionadas

Trelew: descuentos por pago anticipado de 30% en Inmobiliario y 25% en Automotor

Comienza este viernes y es para los contribuyentes con los impuestos al día.


La Corte revocó un fallo que eximía a Eurnekián del pago de impuestos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo que había liberado al empresario Eduardo Eurnekian del pago de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales derivados de la venta, hace más de dos décadas, de acciones de varias sociedades anónimas, entre ellas Cablevisión.


Aplican medidas antidumping a las importaciones de... globos

El Gobierno resolvió hoy aplicar medidas antidumping a importaciones chinas de globos de caucho tras concluir que esas compras representan un "daño a la rama de producción nacional", luego de un reclamo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete en ese sentido.


San Luis habla de "apriete" por el Pacto Fiscal

La ministra de Haciendas Públicas de San Luis, Natalia Zabala Chacur, dijo hoy que durante la negociación del pacto fiscal, la semana pasada, entre el gobierno nacional y las provincias, se produjo "un apriete de algunas provincias hermanas y Nación para renunciar derechos que nos corresponden”.


Este año habrá récord en la venta de tablets

El mercado argentino de tablets alcanzó en Argentina 58 meses consecutivos de crecimiento y marcará a fines de este año un nuevo récord en venta de unidades, a contramano de la tendencia global, impulsado tanto por los planes de gobierno como por la percepción de una merma en el precio al consumidor.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D