REL/RAW

21.2°
CRD

19.4°
PMY

18.6°
EQS

15.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El juez Villanueva puede entrar al predio afirma defensora del pueblo de Bariloche


Beatriz Oñate, defensora del pueblo de Bariloche, afirmó hoy que el juez Gustavo Villanueva podría ingresar al predio ocupado por una comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi en el que murió Rafael Nahuel tras un operativo desarrollado por la Prefectura Naval, porque "no es cierto" que los ocupantes no lo dejan entrar.

29/11/2017 09:57 a.m.


177


"Las personas que están en el lugar están dispuestas a que ingresen. Lo que dicen es que el juez no ha ordenado las medidas, que ellos están abiertos a que se lleven adelante. Esto de que no dejan ingresar al juez, hasta donde yo sé, no es cierto", aseguró Oñate en declaraciones a radio La Red.

Oñate es una de las integrantes de la mesa de diálogo que se constituyó ayer en Bariloche, en la que también hubo representantes de la comunidad Lafken Wincul Mapu.

De la mesa de diálogo participaron también la interventora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis; la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro; la Confederación Mapuche de Neuquén; la CTEP; la CTA; la organización Al Margen y el Obispado de Bariloche, entre otros.

Oñate consideró "auspiciosa" la reunión de ayer, y adelantó que hoy se sumará Parques Nacionales a esa mesa.

"No estuvo sentada la gente de Parques Nacionales, que son los que integran una mesa de comanejo con las comunidades originarias y el INAI. La idea sería encauzar esta temática dentro de esa mesa", adelantó la defensora del pueblo.

"No me parece bien que una fuerza de seguridad actúe utilizando un arma que es letal ante una situación que supuestamente debía ser para cuidar el lugar para que no se asentaran más personas", cuestionó al referirse a la muerte de Rafael Nahuel, ocurrida el sábado.


tag juez Villanueva Mapuches Villa Mascardi
Relacionadas

El Gobierno descarta por ahora cambios en la cúpula de la Armada

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que no hay “elementos para objetar el trabajo de la Armada” en relación a la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido hace 13 días, y dijo que, en caso de que se produzca un cambio en la cúpula de esa fuerza militar, tendrá que ver "con el normal funcionamiento y el recambio que se da habitualmente" en esta época del año.


Marchan al ministerio de Seguridad en protesta por la muerte de Nahuel

Organizaciones sociales marcharán hoy al ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, para reclamar justicia en el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche que murió tras un operativo de desalojo de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, por un disparo de un arma calibre 9 mm.


El obispo de Bariloche pide diálogo, ley y racionalidad al tratar con los mapuches

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro Stivanello, pidió hoy abrir "caminos racionales a través del diálogo y la ley", en el marco del enfrentamiento entre grupos mapuches y fuerzas de seguridad, que derivaron el fin de semana en la muerte del joven Rafael Nahuel tras un operativo del Grupo Albatros en Villa Mascardi.


Denuncian un "reclutamiento" de la RAM para una rebelión mapuche

El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que en la zona andina existe un "reclutamiento de jóvenes" para participar en la causa de las comunidades mapuches y que Rafael Nahuel, el joven que murió de un balazo en un operativo del grupo Albatros, había llegado a la ocupación bajo esa motivación.


Bullrich justificó el accionar represivo en villa Mascardi

La ministra de Seguridad aseguró que el operativo realizado el sábado por Prefectura en la zona del Lago Mascardi, donde permanecía un grupo de personas luego del desalojo del jueves, se realizó "en el marco de una manda judicial dispuesta por el juez Gustavo Villanueva" y aseguró que el Gobierno "no" debe "probar lo que hacen las fuerzas de una tarea emanada de una orden judicial".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D