REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Evo Morales celebró el fallo que le permite aspirar a la reelección


El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó ayer su repostulación, fortalece el sistema democrático boliviano y "garantiza la estabilidad" y dignidad del país.

29/11/2017 10:04 a.m.


242


"Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo con igualdad por nuestro pueblo boliviano", dijo esta mañana en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Por unanimidad de sus miembros, el TCP falló ayer por la prevalencia de convenios internacionales que consagran los derechos político electorales como derechos humanos, con lo que levantó las restricciones a la repostulación de autoridades electas.


Los opositores hablan de golpe de Estado.

La oposición boliviana repudió el fallo del Tribunal y lo calificó como un "golpe de Estado contra la democracia" y "contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016", que rechazó la reelección presidencial.

Frente a la embestida de la oposición contra el TCP y el gobierno, Morales dejó en claro que el fallo emitido por el máximo tribunal del país se sustenta en la Constitución, en el derecho internacional y, principalmente, en la demanda de las organizaciones sociales del país, citó la agencia de noticias estatal ABI.

"A nombre del gobierno nacional, agradecer tantas movilizaciones espontáneas, las adhesiones al recurso (presentado al TCP) de los distintos movimientos sociales departamentales y nacionales", agregó el líder izquierdista que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena en la historia de Bolivia.

Para garantizar y profundizar las transformaciones.

En ese marco, Morales dijo que el pueblo "revolucionario" y "antiimperialista" buscará el voto en las elecciones de 2019 para garantizar y profundizar las transformaciones sociales y económicas que Bolivia experimenta desde que asumió la presidencia.

"Somos parte del pueblo, siempre estaremos con el pueblo, acompañados, para seguir haciendo una gestión como estamos haciendo hasta este momento".

Morales juró como presidente en enero de 2006 y fue reelegido en 2009 y 2014. El 21 de febrero de 2016, en el referéndum constitucional convocado para consultar sobre si el líder indígena debía repostularse, el 51% de los votantes optó por el No a una nueva candidatura.


tag Bolivia Elecciones Presidenciales Evo Morales
Relacionadas

Balotaje en Chile: Piñera comparó a su rival con Maduro

El candidato presidencial chileno Sebastián Piñera criticó duramente las medidas propuestas por su rival para el balotaje, Alejandro Guillier, como la condonación de deudas por créditos estudiantiles y el fin del monopolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y lo comparó con el venezolano Nicolás Maduro.


Presidenciales en Chile: encuestas hablan de empate en el balotaje

Una semana después de los comicios presidenciales chilenos, y en medio de las críticas que recibieron las encuestadoras, el primer sondeo publicado por la consultora Cadem registraba hoy un empate técnico entre los candidatos de la segunda vuelta, el centro derechista ex presidente Sebastián Piñera, de la alianza "Chile Vamos" y el representante de la centroizquierdista "Nueva Mayoría" (NM) Alejandro Guillier.


Presentaron el Dakar 2018

En París se oficializó la 40º edición de la carrera más dura del mundo. Esta vez se largará en Lima (Perú) y tendrá 14 etapas. Hay más de 525 inscriptos para recorrer los 9.000 de la competencia.


Piñera y Guillier disputarán la presidencia de Chile

El ex mandatario centroderechista Sebastián Piñera y el senador de la coalición centroizquierdista gobernante Alejandro Guillier competirán el 17 de diciembre en segunda vuelta por la Presidencia de Chile, tras ocupar los dos primeros puestos en el primer turno de hoy.


Los chilenos eligen al sucesor de Bachelet, que exhorta a ir a votar

La presidente chilena, Michelle Bachelet, votó esta mañana en las elecciones generales que se realizan hoy en todo el país y en el extranjero y volvió a convocar a la ciudadanía a las urnas al señalar que “es importante que la gente asista y elija a quien quiera que represente a Chile".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D