REL/RAW

16.6°
CRD

18.7°
PMY

16.2°
EQS

14.9°
PLAY

ECONOMÍA

Ingeniero azucarero se vende a grupo inversor colombiano


El Gobierno de Jujuy acordó la venta del ingenio azucarero La Esperanza al grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional por 100 millones de dólares, operación que será ratificada con la firma de un convenio el próximo viernes en Casa de Gobierno, anunció hoy el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

29/11/2017 03:17 p.m.


1.482


“Comienza la etapa de la construcción de un círculo virtuoso dejando atrás una etapa de agonía y de incertidumbre; estamos definiendo el futuro de acá a 50 años”, aseguró Abud Robles.


Los 600 empleados continuarán en la compañía.

Según el funcionario, “el desembolso de los fondos se realizará en un plazo de 120 días y la planta se vende con 600 empleados que continuarán en la empresa”, y el resto, unos 300, tendrá la alternativa de trabajar en actividades productivas en fincas del Estado provincial, por lo que se ha "garantizado" la estabilidad laboral.

El ingenio, que en los últimos años está bajo control del Estado jujeño, fue declarado en quiebra por el Gobierno en 2000 y desde entonces transitó por una reorganización dispuesta por una ley.

Omega Energy International presentó en agosto pasado un plan de inversión por 350 millones de dólares basado en un programa de crecimiento y enfocado en la producción de bioetanol que en cinco años puede dar trabajo a 2.500 personas.


Final para una incertidumbre de 17 años.

Abud Robles y su par de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, destacaron hoy en Casa de Gobierno que con esta operación se pondrá fin a “17 años de incertidumbre” donde el Estado “a pesar de todas las dificultades siempre ha sostenido la continuidad de la planta y de las fuentes de trabajo” y donde la "otra opción era la liquidación". 

La decisión de avanzar con el proceso de venta de la fábrica generó el estado de alerta del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA), que anunció para mañana medidas de fuerza en rechazo al acuerdo que, según ellos, dejaría cesante a 300 trabajadores.

Según el Gobierno, el ingenio La Esperanza tenía una planta de 1.336 trabajadores en 2015, de los cuales 300 se jubilaron y 49 hicieron uso de la opción de pasar al Estado, mientras que 118 empleados rechazaron iniciar el trámite jubilatorio correspondiente.

“Solo faltan definir temas menores pero el acuerdo se hará realidad el viernes con entrega de la fábrica a sus nuevos dueños y así iniciar el periodo de interzafra, el plan de inversiones y demás”, destacó Abud Robles.

Omega Energy Internacional tiene previsto encarar en “la etapa inmediata” el arreglo de la planta de etanol existente, montar una planta de celulosa para papel, acelerar el proceso de adecuación de tierras adicionales para sembrar caña y la optimización de la fábrica; y en el futuro la construcción de una nueva planta con un millón de litros de capacidad para producir etanol de maíz y de caña, según informó oportunamente.

Las negociaciones con el gobierno jujeño se agilizaron en los últimos meses en razón del déficit de 662 millones de pesos que arrastra el ingenio y que "el Estado no puede seguir afrontando”.

“Esta es la única oportunidad que nosotros hemos analizado para vender el ingenio y generar las condiciones necesarias para su crecimiento e insertarse de lleno en el mercado”, dijo por su parte Cabana Fusz.


tag Alimentos Azúcar Ingenios Jujuy La Esperanza
Relacionadas

Manipulación de alimentos: más de 1.000 capacitados

El fin de semana se realizó un nuevo curso en Trelew.


¿Las mellizas tiradas a un canal de riego habían sido envenenadas?

Las mellizas recién nacidas y abandonadas dentro de una bolsa de residuos en un canal de riego a pocos kilómetros de la localidad de Tilcara, en julio pasado, fueron envenenadas lo que provocó la muerte a una de las ellas, según informó hoy el fiscal a cargo de la investigación.


Para la FAO el precio de lo alimentos bajó 1,3% en octubre

Los precios internacionales de los alimentos básicos cayeron 1,3% en octubre pasado respecto de septiembre, como consecuencia del abaratamiento de los productos lácteos, indicó hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


El Gobierno tucumano pide reconsiderar la rebaja en el etanol

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, pidió a las autoridades nacionales que "reconsideren" la decisión de rebajar el 29 % precio del bioetanol, porque ello afecta "a muchas familias del norte del país que viven de la industria azucarera".


El Obispado de Jujuy objeta que lo niños celebren Halloween

El Obispado de Jujuy emitió un comunicado en el que asegura que el festejo del Halloween lleva a que “los niños entren como jugando en los caminos del ocultismo y del terror”, e instó a ofrecerles que “se disfracen de santos y ofrezcan estampitas en vez de otras cosas”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D