REL/RAW

30.1°
CRD

26.9°
PMY

28.6°
EQS

20.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El partido de Cardoso se aleja de Temer para competir en 2018


El partido del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, principal aliado del gobierno de Michel Temer, dejará de formar parte del actual Ejecutivo para prepararse con un candidato propio para las elecciones de octubre, postulación para la que se perfila como favorito el gobernador del estado de San Pablo, Geraldo Alckmin.

29/11/2017 03:26 p.m.


356


"El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) no forma más parte de la base del gobierno", dijo a periodistas el jefe de gabinete del gobierno, Eliseu Padilha, confirmando el desembarque de los "tucanes" del Poder Ejecutivo.

La decisión tiene ver con que el gobernador de San Pablo, Alckmin, puso como condición abandonar a Temer para tomar las riendas del partido y posicionarse como precandidato presidencial en octubre de 2018, carrera para la cual cuenta con un 8% de intención de voto en las encuestas.

El PSDB era el tradicional opositor del gobierno del Partido de los Trabajadores de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016) y aportó su plan de gobierno el año pasado, cuando respaldó la asunción de Temer, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB).

El jefe de gabinete y el propio Alckmin dijeron que pese a la ruptura el PSDB votará a favor de la reforma jubilatoria, así como lo hizo con la reforma laboral y la enmienda constitucional que congeló por 20 años el techo del gasto público.


Del apoyo al abandono

El propio ex presidente Cardoso (1995-2002), luego de haber respaldado desde el inicio a Temer, anunció que ya no tiene sentido seguir en el gobierno actual cuando se busca un candidato propio en octubre.

"No necesitamos de una fecha para salir del gobierno. El PSDB quiere tener candidato a presidente y entonces necesita tener autonomía, cara propia. Este gobierno es del PMDB. No se rompe del todo porque necesitamos apoyar las reformas", dijo Cardoso al canal GloboNews.

El jefe de gabinete de Temer dijo que el día 9 -después de la primera votación de la reforma jubilatoria, prevista para el 6- el PSDB dejará el gobierrno.
Padilha no descartó una alianza con el PSDB para 2018 pero dijo que el PMDB -la fuerza más grande del país- apoyará a quien "defienda el legado del presidente Temer".

El PSDB tiene tres ministerios y apenas el de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, permanecería por una acuerdo personal con Temer.
"Hay ministerios que son cuestión de Estado, pero se puede hablar educadamente en salir y listo", comentó Cardoso.

El PSDB lanzó ayer un programa de gobierno con el perfil de Alckmin, el gobernador paulista que administra por tercera vez el estado más rico de Brasil y fue candidato presidencial en 2006, derrotado por Lula.

La fiscal general, Raquel Dodge, envió la semana pasada al Superior Tribunal de Justicia (máxima corte para gobernadores) una delación de la empresa Odebrecht en la cual se afirma que la constructora pagó ilegalmente unos 3 millones de dólares al cuñado del gobernador como parte de la recaudación ilegal de campaña.


Un cambio por la caída de Aecio Neves.

El cambio de actitud del PSDB tiene que ver también con la caída política de su reciente presidente, el senador Aecio Neves, quien fue el sostén clave de Temer pero cayó en desgracia al ser grabado pidiendo 2 millones de reales (unos 750.000 dólares) de sobornos al empresario Joesley Batista.

A nivel interno, el PSDB mantuvo luchas fraticidas debido a que haberse subido al gobierno de Temer le provocó tener uno de los mayores rechazos populares, al lado de Temer.

Alckmin, por su parte, logró neutralizar la precandidatura de su 'ahijado politico', el alcalde de San Pablo, Joao Doria, con lo cual podrá tener las riendas de la fuerza política para construir su candidatura.

El PSDB presentó un plan de gobierno para el próximo año anoche, que incluye la defensa de las privatizaciones y un punto polémico incluso para los 'socialdemócratas puros', como es la sugerencia de arancelar servicios públicos para personas con niveles de renta considerados elevados, como universidades.

El PSDB surgió en 1990 de una rama que emigró del PMDB luego de la experiencia como presidente de José Sarney y llegó a vencer las elecciones en 1994 con Cardoso, único presidente que logró elegir el partido.

Con la candidatura de Alckmin cada vez más confirmada, se va delineando la carrera electoral para el próximo año, con la presencia del ex presidente Lula, líder en las encuestas, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, y el laborista Ciro Gomes.

El conductor televisivo Luciano Huck, de la cadena Globo, que era visto como el referente más liberal y un 'outsider', desistió de presentarse.

Para Alberto Almeida, de la consutlora Análise, la elección del próximo año, con el inicio de la campaña, podrá desembocar en un nuevo embate entre el PT y el PSDB, como ocurre desde 1994. 
"Se perfila una pelea de gente grande entre los partidos tradicionales", escribió el analista en el sitio Poder 360.

Lula puede ser inhabilitado para presentarse en caso de que un tribunal de segunda instancia confirme la sentencia por corrupción que le dictó el juez Sérgio Moro, de la causa Lava Jato.


tag Brasil Elecciones Presidenciales FH Cardoso PSDB Temer
Relacionadas

Evo Morales celebró el fallo que le permite aspirar a la reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó ayer su repostulación, fortalece el sistema democrático boliviano y "garantiza la estabilidad" y dignidad del país.


Balotaje en Chile: Piñera comparó a su rival con Maduro

El candidato presidencial chileno Sebastián Piñera criticó duramente las medidas propuestas por su rival para el balotaje, Alejandro Guillier, como la condonación de deudas por créditos estudiantiles y el fin del monopolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y lo comparó con el venezolano Nicolás Maduro.


Presidenciales en Chile: encuestas hablan de empate en el balotaje

Una semana después de los comicios presidenciales chilenos, y en medio de las críticas que recibieron las encuestadoras, el primer sondeo publicado por la consultora Cadem registraba hoy un empate técnico entre los candidatos de la segunda vuelta, el centro derechista ex presidente Sebastián Piñera, de la alianza "Chile Vamos" y el representante de la centroizquierdista "Nueva Mayoría" (NM) Alejandro Guillier.


El presidente de Brasil permanece "estable" tras la angioplastía

El estado de salud del presidente de Brasil, Michel Temer, es "estable" y pasó "una buena noche" tras haber sido sometido el viernes a una angioplastia de tres arterias coronarias con implante de stent (endoprótesis vascular) y mañana está prevista el alta médica, según al último parte médico difundido hoy.


Brasil: el presidente Temer se internó por chequeos médicos

El presidente de Brasil, Michel Temer, ingresó hoy a un hospital privado en San Pablo para un chequeo sobre la cirugía de próstata que se realizó en octubre y evaluar si debe someterse a un cateterismo por un cuadro de obstrucción coronaria, informó a Télam un portavoz del Palacio del Planalto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D