REL/RAW

16.5°
CRD

22.4°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El Senado analiza los proyectos de reforma previsional y de responsabilidad fiscal


La Cámara de Senadores comenzó la sesión ordinaria en la que el oficialismo y un sector de la oposición intentarán aprobar las leyes de Reforma Previsional y Responsabilidad Fiscal, así como el Consenso Fiscal, firmado entre 23 provincias y el Gobierno nacional.

29/11/2017 06:15 p.m.


254


Las iniciativas fueron habilitadas sobre tablas con un amplio respaldo favorable.

La oposición, encabezada por el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá y por un sector kirchnerista, intentó retrasar el debate cuestionando el giro de las iniciativas y reclamando que no fueron enviadas para su estudio a la Comisión de Coparticipación Federal.

“Al trámite exprés se le agrega una violación al Reglamento. Impugno el tratamiento que se dio y debería ser declarado nulo el dictamen”, advirtió el representante por San Luis.

En cambio, el flamante jefe del Interbloque de Cambiemos, el radical formoseño Luis Naidenoff, dijo que el tema no era de competencia de la Comisión que encabeza Rodríguez Saá y sentenció: “Acá no se buscó un atajo”.

La moción de reconsiderar el tema y ampliar el giro a la Comisión de Coparticipación fue derrotada en la votación nominal por 47 a 18.

A continuación, los senadores de la oposición también cuestionaron que los proyectos no tuvieran los siete días desde que fueron dictaminados hasta que llegaron al recinto, tal como establece el Reglamento de la Cámara “en lo posible”.

“Se hizo un acuerdo en Labor Parlamentaria. Los proyectos tienen seis días. Acá se han tratado temas con menos de siete días”, remarcó Pichetto y le reclamó al oficialismo que “expliquen”.

Además, cuestionó que el acuerdo con los gobernadores fue enviado en tres proyectos en lugar de hacerlo en uno solo.

“El gobierno, como siempre, comete tonterías. Los acuerdos debieron haber venido en un solo proyecto. Tienen problemas en el funcionamiento neurológico. Hacen todo mal”, se enojó el rionegrino.

Sin embargo, en lugar de responderle, Naidenoff decidió no forzar la interpretación del Reglamento de la Cámara y pidió la habilitación sobre tablas que terminó arrojando una amplia mayoría de 62 votos a favor de debatir las iniciativas y ocho en contra.


tag Leyes de 2017 Reforma Previsional Senado de la Nación
Relacionadas

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon al Congreso contra las reformas

Mientras el Senado comenzaba a debatir el proyecto de ajuste jubilatorio y el acuerdo fiscal, en la plaza del Congreso los gremios de la Corriente Federal, las dos CTA y Camioneros –junto a algunos otros sindicatos cegetistas convocados tras la figura del secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano- hicieron una masiva protesta contra las reformas del macrismo.


Juraron 23 de los 24 senadores elegidos en octubre pasado

Los 23 senadores elegidos en los comicios legislativos del 22 de octubre, entre ellos los ex presidentes Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, juraron hoy en una sesión especial de la Cámara alta.


El Senado se ocupa de la triple reforma en medio de protestas

El Senado de la Nación buscará avanzar hoy con la discusión de los proyectos sobre reforma previsional y las leyes de Consenso y de Responsabilidad fiscal, acordadas entre los gobernadores de 23 provincias y el Poder Ejecutivo, mientras que fuera del Congreso habrá una manifestación de organizaciones sindicales contra los cambios laborales y previsionales propuestos por el Gobierno nacional.


Micheli habla de paro si los senadores no desechan la reforma laboral

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró hoy en Neuquén que “si los senadores no tiran a la basura los proyectos de reforma vamos a un paro nacional antes de fin de año”.


Se reúnen los jefes de la CGT por las reformas laboral y previsional

La mesa chica de la CGT debatirá esta tarde a partir de las 16 si apoyará o no la reforma laboral y previsional que impulsa el Gobierno Nacional.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D