REL/RAW

28.4°
CRD

24°
PMY

25.6°
EQS

17.7°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Legisladores opositores impulsarán el juicio político a Patricia Bullrich


El bloque de diputados del Frente para la Victoria reclamó hoy una sesión especial para mañana, último día del período ordinario, para tratar un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, pero se espera que no reúna el quórum de 129 legisladores por la negativa del interbloque de Cambiemos y la mayoría del justicialismo y el massismo.

29/11/2017 06:32 p.m.


277


De hecho, el oficialismo decidió ayer suspender el pedido de sesión especial que iba solicitar para esta tarde a fin de evitar que la oposición utilice este escenario para atacar a Bullrich por el desalojo ocurrido el sábado en Villa Mascardi, donde murió por un balazo el joven de origen mapuche Nahuel.

El bloque del Frente para la Victoria, que conduce Héctor Recalde, pidió para mañana la sesión especial para debatir el pedido de juicio político a Bullrich, la declaración de la emergencia laboral en Fabricaciones Militares, de emergencia en material social por violencia de género y el régimen para la detección precoz de la trombofilia.

En este contexto, Cambiemos adoptó la decisión política de no efectuar hoy la última sesión del período ordinario en la que debatiría un conjunto de proyectos, pero que además iba a ser la despedida de diputados de larga trayectoria como el jefe del FPV, Héctor Recalde, el radical Ricardo Alfonsín y la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

Los proyectos que habían quedado pendientes no eran esenciales para el oficialismo, que la semana pasada logró aprobar tres iniciativas económicas claves, como la reforma a las leyes de Defensa de la Competencia, del Compre Argentino y del mercado de capitales.

Si bien en el interior de Cambiemos había algún disgusto de los diputados que concluían su mandato porque no se podrán tratar algunas iniciativas de su autoría relativas a sus provincias, finalmente aceptaron que no era conveniente sesionar, dijeron a Télam fuentes parlamentarias. 

Esto sucede debido a que caen los dictámenes con el recambio de la Cámara de Diputados, con lo cual esas iniciativas se deben volver a tratar cuando se reanude el período de sesiones ordinarias el 1 de marzo, a excepción de que el presidente Mauricio Macri los incluya en el temario de sesiones extraordinarias.

Los temas que quedaron pendientes son los proyectos para penalizar el acoso callejero, de responsabilidad de los intermediarios en internet y de prohibición para impedir que dirigentes procesados no puedan presentarse como candidatos a legislador en las primarias y las elecciones generales de renovación parlamentaria.

También quedó pendiente la sanción de los proyectos sobre presupuestos mínimos de calidad acústica y el uso obligatorio de lámparas halógenas, así como la autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en el exterior de ejercicios militares combinados.


tag Diputados FpV Frente Renovador Ministerio de Seguridad Patricia Bullrich Peronismo
Relacionadas

El FpV convocó a Oca para que explique el nuevo endeudamiento que se tomó con Nación

En una nueva sesión de Legislatura, el bloque del Frente para la Victoria cuestionó fuerte los términos del Pacto Fiscal firmado por el gobernador Mariano Arcioni con Nación. Además convocó al ministro de Economía, Pablo Oca, para que dentro de dos semanas explique el convenio de ayuda financiera de Nación por 1.700 millones, que también deberá pasar por el recinto.


Marchan al ministerio de Seguridad en protesta por la muerte de Nahuel

Organizaciones sociales marcharán hoy al ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, para reclamar justicia en el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche que murió tras un operativo de desalojo de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, por un disparo de un arma calibre 9 mm.


Esta semana sigue la ronda de reuniones con los diputados

Ahora tocará el turno de que el gobernador Arcioni convoque a Cambiemos y al Frente para la Victoria. Aclaró lo que Chubut firmó con Nación y los efectos impositivos.


Bullrich justificó el accionar represivo en villa Mascardi

La ministra de Seguridad aseguró que el operativo realizado el sábado por Prefectura en la zona del Lago Mascardi, donde permanecía un grupo de personas luego del desalojo del jueves, se realizó "en el marco de una manda judicial dispuesta por el juez Gustavo Villanueva" y aseguró que el Gobierno "no" debe "probar lo que hacen las fuerzas de una tarea emanada de una orden judicial".


Un grupo de diputados afirma que lo de Nahuel fue un homicidio

Diputados nacionales del Movimiento Evita consideraron hoy que la muerte del joven mapuche Rafael Nahuel, de 21 años, se trató de "un claro homicidio" durante "una represión" y reclamaron la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D