REL/RAW

23.4°
CRD

20.5°
PMY

22.8°
EQS

16°
PLAY

DEPORTES

El Nacional femenino, en deuda con las mujeres


El cambio de sede a Trelew fue clave para la baja de cinco seleccionados. De un torneo de 12 equipos, se pasó a uno de 8 sin Tucumán, ganador de todas las ediciones previas. Desidia, desinterés y situaciones poco claras muestran que ser mujer y jugar al fútbol en Argentina, sigue cotizando bajo.

30/11/2017 02:00 a.m.


1.274

El Nacional femenino del Consejo Federal a jugarse en esta región comenzó con el pie izquierdo. Cinco seleccionados decidieron no competir en la cita que empezará el próximo lunes y que terminará el 8 de diciembre.

Las bajas, una de ellas Tucumán (una potencia), determinaron un cambio de esquema. De doce equipos divididos en tres grupos, se pasó a un sistema de ocho elencos en dos grupos.

La desidia, el desapego al fútbol femenino y la falta de claridad de distintos actores han causado una triste situación. La deserción de casi la mitad de los participantes previstos, está lejos de ser un motivo de orgullo.

Cambio de sede

La madre de todos los problemas ha sido el cambio de sede, realizado a menos de un mes para el inicio.

El 6 de noviembre, se comunica informalmente que el torneo iba a trasladarse a la Liga del Valle. Los motivos jamás fueron explicados. Quitarle la sede a San Juan, que tiene una liga femenina con Primera A (21 equipos), Primera B y estadios de primer nivel nacional, no fue una decisión lógica.

Cambio de pierna

Los pasillos del Interior hablan mucho. Y sugieren que el traslado a la Liga del Valle habría ocurrido para desviar la atención de un escándalo que afecta al Consejo Federal. Aún está fresca la protesta de Racing a J.J. Moreno, en el Federal B, efectuada una semana antes del cambio de sede del Nacional femenino.

Se recuerda que el “Naranja” pidió un cambio de jugador, Juan Bordaberry por Gabriel Navarro, por lesión grave de este último. El pedido figura con fecha de 14 de septiembre, pero Navarro jugó por la Liga el 28.

A eso se suma que en el documento oficial que habilita el reemplazo, se indica que Navarro sufrió una lesión de tibia en su pierna derecha. En una foto en AFA, Navarro aparece enyesado en la izquierda. La investigación periodística de Jornada, divulgada por Clarín, Olé y Todo Noticias, expuso a nivel nacional estas cuestiones.

Javier Treuque, secretario del Consejo Federal y presidente de la Liga del Valle, por ejemplo, firmó la habilitación del cambio de jugador. Todavía estas cuestiones no han sido debidamente aclaradas por quienes deben. De hecho, el proceso sigue abierto.

Millones sin uso

Haber trasladado la sede a Trelew, no ha sido prudente. Las distancias de los traslados aumentaron para los seleccionados participantes. Y suba de kilómetros implica suba de costos.Dado que la AFA no usa su superávit de 100 millones de pesos para financiar los viajes de los seleccionados femeninos participantes, cada Liga quedó librada a la buena de Dios.

Las bajas

La primera en desistir fue Salta, que se halla a 2.300 kilómetros de Trelew. Luego se bajó Santa Rosa de Conlara, situada a 1.480. Tucumán, ganador de todas las ediciones del torneo, se encuentra a 2.000. Estos tres seleccionados ganaron su derecho a jugar en cancha. En Santa Rosa y Salta, las jugadoras criticaron con ferocidad a sus ligas, que vale decirlo, no gestionaron con tiempo los traslados. Los respectivos gobiernos provinciales también brillaron por su ausencia.

El caso tucumano es emblemático. Por un lado, María Cristina Gonzalez, tucumana, integra el Departamento femenino del CF.

Por el otro, no hay transporte para la selección femenina, pero sí hay para el Sub 15 tucumano, que jugará el Nacional en Cipolletti y Neuquén en la segunda quincena de diciembre.

En tanto, desde Bariloche y Tinogasta (también ganadora de una eliminatoria), las otras dos desertoras, dijeron no estar al tanto de ninguna invitación para jugar. Pero el Consejo Federal las consignó como clasificados.

Consejo Federal, autoridades políticas y Ligas han hecho lo posible, con sus actos, para seguir mostrando que ser mujer y jugar al fútbol, vale poco en Argentina.#

Nacional femenino del Interior

Zona A

Mendoza

Paraná

La Plata

Carlos Casares

Fecha 1ª - 04/12

Mendoza - Carlos Casares Villa Deportiva

Paraná - La Plata Villa Deportiva

Fecha 2ª - 05/12

La Plata - Mendoza Villa Deportiva

Carlos Casares - Paraná Villa Deportiva

Fecha 3ª - 06/12

Mendoza - Paraná Villa Deportiva

La Plata - Carlos Casares Villa Deportiva

Zona B

Liga del Valle

San Juan

Concordia

Junín

Fecha 1ª- 04/12

San Juan - Junín Huracán

Liga del Valle - Concordia Huracán

Fecha 2ª - 05/12

Concordia- San Juan El Fortín

Junín - Liga del Valle La Ribera

Fecha 3ª - 06/12

Liga del Valle - San Juan Cayetano Castro

Concordia - Junín Huracán

Semifinales- 7 /12

1º Zona A - 2º Zona B Cayetano Castro

1º Zona B - 2º Zona B Huracán

Tercer puesto-8/12

Perdedores de semifinales Abel Sastre

Final

Ganadores de semifinales Abel Sastre (a confirmar)


tag fútbol femenino Liga del Valle Mujeres
Relacionadas

Las semifinales de la Liga del Valle van el sábado a las 17

Las semifinales del Clausura de la Liga del Valle fueron programadas para este sábado a las 17.


Las mujeres primitivas eran más fuertes que las atletas actuales

Las mujeres prehistóricas tenían los brazos más fuertes que las actuales campeonas de remo gracias a su participación activa en la agricultura, que incluía sembrar y moler granos a mano, según un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.


Eva Schmid, abanderada de las futbolistas valletanas

Eva Schmid es una de las referentes del combinado femenino de la Liga del Valle. A sus 42 años, tras un sinfín de experiencias, jugará su segundo torneo Nacional del Consejo Federal, que empieza el lunes. "Cuando empecé a jugar hace 30 años, estaba muy mal visto que una mujer jugara. Pero seguí y seguí haciéndolo", expresó. "Tenemos buen equipo. Si hago un gol, será el más maravilloso de toda mi carrera", agregó la delantera.


Alumni, con viento a favor para otra consagración

Jornada con sabor agradable para Alumni, líder del Clausura femenino de la Liga del Valle. Por la octava fecha del certamen, bajo un intento y persistente viento, igualó sin tantos ante Huracán, segundo en la tabla antes del fin de semana.


El “Globo” a semifinales del Torneo Clausura

El “Globo” de Trelewe se quedó con el duelo de cuartos de final al superar ayer a Alianza por 4-1 y el resultado terminó siendo justo porque la visita fue un equipo práctico, efectivo y nunca se desesperó para buscar las vías que lo llevaran al gol.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D