REL/RAW

16.8°
CRD

18.7°
PMY

15.6°
EQS

14.8°
PLAY

DEPORTES

La ABECh cumple 63 años


El 30 de noviembre, se cumple un nuevo aniversario de la fundación de la Asociación de Básquet del Este del Chubut. Nació un 30 de noviembre de 1954, hace 63 años siendo su primer presidente Carlos F. Ibarra.

30/11/2017 02:00 a.m.


240

La historia asegura que en el año 1926 se disputó el primer partido de básquet en Trelew. Fue en el colegio Nacional de Trelew, cuando un grupo de alumnos de ese establecimiento hizo sus primeras armas en la disciplina.

Mucho bregaron los iniciadores de la práctica de este deporte para organizar una liga o asociación que los represente en los más altos medios de la provincia y del país.

Esto sucedió el 30 de noviembre de 1954 cuando con todo éxito quedaron finiquitadas las gestiones llevadas a cabo por un entusiasta grupo de jóvenes y se creó la que se denominaba “Federación de Básquet”.

En la calle España Nº 4 de Trelew, al lado de la ex-Liquidadora, era el sitio habitual de reunión. Ahí se juntaban y discutían diferentes aspectos relacionados con la necesidad de nuclear la actividad.

Alli nació la idea de conformar una asociación que los agrupara teniendo en cuenta que hasta ese momento solo existían desafíos y encuentros amistosos entre los equipos que practicaban este deporte, pero no en una competencia formal.

Los primeros clubes afiliados fueron Racing Club, Independiente, Huracán, Círculo Católico de Obreros, Club Ciclistas Unidos, Germinal y Gaiman. Se abstuvieron de participar en las sesiones decisivas los representantes de Puerto Madryn y Dolavon.

La primera comisión directiva estuvo integrada por Carlos F. Ibarra, como presidente; Ernesto Denadei, como Secretario; Oberdan Minicucci, como Tesorero; Guillermo Belzunce (profesor pionero en la práctica de este deporte en Trelew), José Miele y Luis Marzullo, como consejeros; Alfredo Wittemberg y Percy Hughes, como revisores de cuentas, aunque también se recuerda a Mario Miguel, Resnik, “Cuchu” Crespo y Rubén Otermin, entre otros, como alentadores de esta propuesta.

La primera medida adoptada por la flamante comisión fue solicitar los requisitos necesarios para la afiliación a la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).

Con un mayor grado de organización, a partir de ese momento el básquet del Valle comenzó a tener más aceptación y comenzaron a disputarse torneos con alto grado de emotividad teniendo en cuenta la gran rivalidad que existía entre los equipos intervinientes, aunque seguía siendo todo demasiado de entre casa.

En el año 1959 se produjo la primera participación de un equipo de jugadores valletanos en un campeonato argentino disputado en Santa Rosa, La Pampa. El equipo terminó 14to y contó con la participación de jugadores como Den Dulk, Barbudo, Fernández, Monchot, Jiménez, Romero, Ñonquepán, Santillán, Di Natale, Buxoheveden, Vilches y Williams.

En el año 1975, la ciudad de Trelew albergó un campeonato Argentino de Mayores, que se dividió en tres subsedes, Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. El título quedó en poder de Capital Federal, que le ganó la final a Provincia de Buenos Aires, Chubut fracasó en su participación quedando último en su zona sin conocer el sabor de la victoria.

En la década del 70 se observaron algunos momentos muy interesantes del desarrollo del básquet local, incluso con la contratación de jugadores oriundos de otros puntos del país. Después el auge decayó hasta mediados de la década del 80, cuando Huracán e Independiente se animaron a contratar jugadores extranjeros para jugar los certámenes locales.

Luis Marzullo, fue uno de los presidentes más recordados por su gestión. Estaba acompañado, entre otros, por Víctor Brullo (secretario). También fueron presidentes, entre otros, Agustín Yangüela, Luis Sánchez Calot, Alberto “El Grillo” López, El “Pingüino” Rubén Lorenzi, Germán Larmeu, Carlos Sanz, Carlos Deamo, Gustavo Mariño, Nora Marcolini y Rodolfo Meoqui, actualmente al frente de la entidad valletana.

En la actualidad la temporada está dividida en dos torneos, el Apertura y el Clausura. El primero se disputa en el primer semestre del año y el segundo en el restante. Se disputan mediante un formato de todos contra todos a dos ruedas con una fase final eliminatoria.

Participan de los mencionados torneos los seis (6) clubes asociados, Club Social y Deportivo Huracán y Asociación Civil Racing Club de la ciudad de Trelew, Club Atlético Germinal de Rawson y Club Social y Deportivo Madryn, Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico y Club Social Guillermo Brown de la ciudad de Puerto Madryn, en las categorías de: MAYORES; U-21; U-17; U15 y U13 en masculino y MAYORES; U-17 y U-13 en femenino.

La Asociación también esta conformada por el comité de Minibásquet, donde aproximadamente trescientos veinte (320) chicos de las categorías MINI; PREMINI y CEBOLLITAS, juegan los sábados por la mañana.

Historial de campeones en Mayores masculino

Torneo Campeón Subcampeón

Apertura 2009 Huracán Germinal

Clausura 2009 Germinal Brown

Apertura 2010 Dep. Madryn Brown

Clausura 2010 Huracán Brown

Apertura 2011 Huracán Dep. Madryn

Clausura 2011 Brown Huracán

Apertura 2012 Ferro Dep. Madryn

Clausura 2012 No finalizó por incidentes

Apertura 2013 Dep. Madryn Ferro

Clausura 2013 Dep. Madryn Ferro

Apertura 2014 Ferro Dep. Madryn

Clausura 2014 Ferro Dep. Madryn

Apertura 2015 Dep. Madryn Ferro

Clausura 2015 Ferro Germinal

Apertura 2016 Dep. Madryn Ferro

Clausura 2016 Dep. Madryn Ferro

Apertura 2017 Ferro Germinal

Clausura 2017 Deportivo Madryn-Ferro (van a tercer juego)


tag ABECh Aniversario
Relacionadas

El “Depo” quedó a un tiro del título

Deportivo Madryn le volvió a ganar a Ferrocarril Patagónico, ahora por 101-94, y dejó la serie 2-0 y quedó a un juego del título del torneo Clausura de la ABECh. Rodrigo García, del local, con 35 puntos, fue el valor destacado.


ABECh: Deportivo Madryn se puso "match point"

El Aurinegro volvió a vencer a Ferrocarril Patagónico y quedó a una victoria de coronarse campeón del del torneo Clausura de la ABECh. Se impuso por 101 a 94 (56-51), otra vez como local en el Luján Barrientos, para ponerse 2-0 en la final que continuará el próximo martes, en el Mariano Riquelme.


Arcioni presidió el 132° Aniversario de Trevelin

El mandatario entregó diversos aportes para instituciones de la localidad y firmó actas compromiso. Además junto al intendente Aleuy inauguró la remodelación de la Plaza Coronel Fontana. Se realizó un colorido desfile cívico militar del que formaron parte numerosas entidades.


Una “Banda” de títulos

El equipo femenino de Guillermo Brown se consagró tricampeón del torneo local de básquet de la ABECh.


La Facultad de Ciencias Económicas celebró 52 años

La institución empezó a funcionar en 1965 y desde 1981 pasó de la órbita provincial a la de las universidades nacionales. Graduados de las promociones 1996 y 1997 fueron homenajeados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D