PAÍS & MUNDO

Francisco llegó a Bangladesh y pide ayudar a los rohingyas


El papa Francisco dijo hoy que "nadie puede ignorar la gravedad" de la situación de la minoría musulmana de los rohingyas y pidió a la comunidad internacional "medidas eficaces para hacer frente a esta grave crisis", en su primer discurso en Bangladesh.
30/11/2017 10:05

760


"No sólo trabajando para resolver los problemas políticos que han provocado el desplazamiento masivo de personas, sino también ofreciendo asistencia material inmediata a Bangladesh en su esfuerzo por responder eficazmente a las urgentes necesidades humanas", dijo el Papa en su discurso a las autoridades.

El pontífice volvió a evitar usar el término rohingya para designar a la minoría musulmana perseguida por Myanmar, y se refirió a ellos como "a los refugiados llegados en masa del estado de Rakhine", en su alocución en el Palacio Presidencial de Dacca, donde llegó hoy procedente de la actual Myanmar, informó la agencia de noticias EFE. 

El pedido del Papa de medidas eficaces llega días después de que el gobierno de Bangladesh aprobara un polémico proyecto de 280 millones de dólares para habilitar una isla desierta y trasladar allí a unos 100.000 rohingyas, pese a advertencia de que el lugar es inhabitable.

Más de 620.000 rohingyas llegaron a Bangladesh desde el 25 de agosto pasado huyendo de una operación de tierra arrasada lanzada el Ejército de Myanmar, la ex Birmania, contra poblaciones de esa minoría en el estado (provincia) costera de Rakhine.

Myanmar dice que la campaña obedeció a una ola de ataques de insurgentes rohingyas que dejó decenas de muertos, pero la ONU denunció que las acciones militares son parte de un plan sistemático y premeditado para expulsar a los rohingyas y evitar su regreso.

Este mes, Estados Unidos se sumó a la ONU y dijo que la campaña contra los rohingyas constituye "limpieza étnica".

El papa tiene previsto reunirse mañana con un grupo de refugiados rohingyas durante un encuentro interreligioso en Dacca.

En presencia del Papa en el Palacio Presidencial, el jefe de Estado bangladesí, Abdul Hamid, felicitó a Francisco por alzar su voz por los actos de "brutalidad" contra los rohingyas.

"La muy loable posición que su santidad ha tomado a favor de los rohingyas en apuro y su apasionada voz contra esa brutalidad, nos da esperanzas para una resolución de la crisis", afirmó el presidente.
 


Bangladesh Francisco Rohingyas Viajes Papales

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D