REL/RAW

21.2°
CRD

19.4°
PMY

18.6°
EQS

15.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Mapuches de Neuquén denuncian allanamientos ilegales


La Confederación Mapuche de Neuquén, junto a un conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció en la Fiscalía Federal a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, por ordenar “allanamientos sin orden judicial" a comunidades de la provincia.

30/11/2017 03:20 p.m.


2.648

Los denunciantes acusan a las máximas autoridades de Seguridad de "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público” por ordenar una serie de allanamientos a "territorios" de comunidades mapuches de la provincia en el marco de la desaparición de Santiago Maldonado, en el mes de agosto pasado, y por un conflicto territorial que afectó el funcionamiento de un pozo de YPF, en Vaca Muerta.

El vocero de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, explicó a la prensa que “toda esta oleada de violencia contra el pueblo mapuche, que consiste en criminalizar, abrir causas jurídicas contra las autoridades mapuches y la muerte a manos de las fuerzas de seguridad de Rafael Nahuel, tiene un origen, que es la decisión política que ha tomado el gobierno nacional de Mauricio Macri a través de su ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) y de su jefe de Gabinete (Pablo Noceti), de ordenar una caza y ponerle fin a un proceso de demandas y reclamos”.

Pagar con vidas por el hecho de reclamar.

“Nos parece muy grave, alarmante, que después de tantas vidas que costó este proceso democrático hoy tengamos que seguir pagando con más vidas el solo hecho de estar reclamando justicia”, afirmó.

Nahuel sostuvo que “todo lo que el pueblo mapuche reclama es que se aplique la Constitución y las leyes”, y rechazó “los rótulos que se le quieren aplicar al pueblo mapuche de terrorismo, de violencia, de una actividad casi clandestina que no tiene nada que ver con la realidad”.

La denuncia radicada en la Fiscalía Federal de Neuquén, alcanza también al jefe de la XII Agrupación de Gendarmería Nacional, con sede en Neuquén, comandante Dante Zabala; al comandante principal Carlos Ariel San Emetrio y al comandante de Región V, Luis Héctor Lagger.


tag Mapuches Ministerio de Seguridad Neuquén Patricia Bullrich
Relacionadas

No prosperó el intento de juicio político contra Patricia Bullrich

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ fracasó hoy en su intento de sesionar para debatir, entre otras cuestiones, un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, ya que no alcanzó el quórum reglamentario de 129 legisladores para iniciar el plenario.


El gobierno neuquino adjudicó dos áreas en Vaca Muerta

El gobierno de Neuquén adjudicó dos nuevas áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta, en el marco de la Quinta Ronda licitada por la estatal neuquina Gas y Petróleo (G&P) por una inversión superior a los US$ 90 millones.


Legisladores opositores impulsarán el juicio político a Patricia Bullrich

El bloque de diputados del Frente para la Victoria reclamó hoy una sesión especial para mañana, último día del período ordinario, para tratar un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, pero se espera que no reúna el quórum de 129 legisladores por la negativa del interbloque de Cambiemos y la mayoría del justicialismo y el massismo.


El juez Villanueva puede entrar al predio afirma defensora del pueblo de Bariloche

Beatriz Oñate, defensora del pueblo de Bariloche, afirmó hoy que el juez Gustavo Villanueva podría ingresar al predio ocupado por una comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi en el que murió Rafael Nahuel tras un operativo desarrollado por la Prefectura Naval, porque "no es cierto" que los ocupantes no lo dejan entrar.


Micheli habla de paro si los senadores no desechan la reforma laboral

El secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aseguró hoy en Neuquén que “si los senadores no tiran a la basura los proyectos de reforma vamos a un paro nacional antes de fin de año”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D