REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La Armada admite que ya no podrá rescatar con vida a los tripulantes del ARA San Juan




925

La Armada Argentina anunció este jueves por la tarde que dio por concluido el operativo de rescate de los tripulantes del submarino ARA San Juan, aunque continuará la búsqueda de la embarcación entre los 200 y los 1.000 metros, como hasta ahora. “No habrá salvamento de personas”, anunció el vocero de la Fuerza, Enrique Balbi, quien intentó ser cuidadoso con sus palabras pero dejó en claro que la finalización de la fase SAR (Search and Rescue) dará paso ahora a una fase sólo de búsqueda de la nave siniestrada.

Técnicamente, lo que la Armada comunicó significa que ya no hay posibilidades de rescatar con vida a ninguno de los 44 tripulantes debido al tiempo que ha pasado desde que se inició la búsqueda. Ahora, la nueva fase sólo se concentrará en encontrar al submarino naufragado, pero ya sin los protocolos de salvamento de personas que se venían desarrollando hasta ahora.
 

Hasta ayer, ocho buques concentraron sus esfuerzos en rastrear el fondo marino a través de sonares en un área de 40 kilómetros de radio señalada como el lugar donde se encontraría el submarino. Los buques de Argentina, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros países, han barrido un 68% del área de búsqueda que ha sido restringida de acuerdo a la conjunción de varios informes técnicos, dijo hoy a periodistas el capitán Enrique Balbi, portavoz de la Armada.

 

A 15 días de la última comunicación del ARA "San Juan", tres buques que participaban del operativo de búsqueda comenzaron a regresar al puerto de Comodoro Rivadavia. Son el Sophie Siem, que transporta el minisubmarino norteamericano capaz de rescatar a los 44 tripulantes hasta 600 metros de profundidad; el Skandi Patagonia; y el Didi K, el barco de origen ruso con bandera uruguaya que daba apoyo en la zona. El mismo pasó por Puerto Deseado y regresa a Comodoro Rivadavia, donde está establecida la base de operaciones de la Armada.


tag ARA San Juan submarino
Relacionadas

La jueza Yañez le pide a la Armada información sobre el submarino

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Isabel Yañez, libró un oficio al Ministerio de Defensa de la Nación para que se releve del secreto militar a los marinos que puedan brindar información sobre la causa que se abrió por el submarino ARA San Juan, del que se perdió contacto el miércoles 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, y en el mismo escrito se solicita que esa cartera del Gobierno "informe sobre todo lo concerniente al episodio".


No encuentran al ARA San Juan y la Armada cuestionó la difusión de datos falsos

El vocero Enrique Balbi informó en un nuevo parte que el submarino ARA San Juan, desaparecido hace 14 días, aún no fue localizado y criticó la difusión de datos falsos, como el supuesto despacho naval que trascendió ayer que indicaba que la nave había sido hallada.


Familiares de siete tripulantes pedirán ser querellantes en la causa judicial

Familiares de siete tripulantes del ARA San Juan pedirán constituirse en querellantes en el marco de la causa que investiga, en la Justicia Federal de Caleta Olivia, a cargo de la jueza Yáñez la desaparición del submarino, que permanece ilocalizable desde hace 14 días, según confirmaron los propios allegados a la tripulación.


“Horas críticas” en la búsqueda del submarino “ARA San Juan”: rastrean en aguas profundas

“Seguimos en horas críticas. Son 13 días de búsqueda, son horas de mucha incertidumbre. La Armada no genera incertidumbre, pero la situación es incierta y hay un montón de ecos falsos”, sostuvo el vocero de la Armada Enrique Balbi. El clima no ayuda a los barcos a poder mapear el lecho marino.


Submarino: el ARA San Juan no aparece y Balbi dijo que la situación es “incierta”

El vocero de la Armada Argentina brindó un nuevo parte y aseguró que no hay datos sobre la nave desaparecida hace 13 días.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D