REL/RAW

13.8°
CRD

12.2°
PMY

11.8°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

Oca aseguró que no habrá despidos ni rebajas de salarios en el Estado


El ministro de Economía dijo que “el que trabaja seguirá cobrando”. Pero que habrá un fuerte control del ausentismo.

01/12/2017 02:00 a.m.


5.275


Pasado el mediodía se presentó en la Legislatura el ministro de Economía, Pablo Oca, convocado por los diputados para brindar detalles sobre el Pacto Fiscal con Nación y el nuevo endeudamiento cuyo expediente debe ser aprobado o rechazado por los legisladores.

El ministro aprovechó para salir al cruce de las declaraciones de los gremios, que cuestionaron las medidas impulsadas por Nación y el Pacto Fiscal. “Si vamos a discutir seriamente, los gremios deberían estar igual de preocupados que yo en que se pueda seguir cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos salariales.

Todo lo demás es discurso para la popular porque no veo qué derecho resignarían, cuando lo que estamos diciendo es simplemente un mayor control de ausentismo, cosa que no veo qué derecho se vulneraría porque cobra el que viene a trabajar. No sé a qué apuntan los gremios, es un posicionamiento ideológico sin demasiado contenido”.

“Lo que se está diciendo es que no se va a echar absolutamente a nadie del Estado, no se le va a bajar el sueldo absolutamente a nadie, se va a pagar por el trabajo efectivo y no seguir tirando la plata en algunos sectores, que son los más reticentes a estas medidas de control del presentismo porque obviamente son con los que tenemos serios problemas de ausentismo. Si los gremios pretenden seguir cobrando en tiempo y forma y seguir discutiendo en paritarias, pero a su vez pretenden que sigamos metiendo gente en el Estado, estamos pensando cosas muy distintas”.

La tranquilidad de sueldos y aguinaldos.

“Lo que depende de la aprobación de esta Ley es que podamos rápidamente tener los 650 millones para al menos tener la tranquilidad de los sueldos y aguinaldos”.

Oca señaló que “el endeudamiento de 1.700 millones de pesos en realidad una parte es reestructuración de la deuda de estos tramos que ya habíamos gestionado con el Gobierno Nacional, en agosto, octubre, noviembre y un tramo adicional en diciembre que está incluido todo en el mismo proyecto de ley”.

“De los 1.200 ya devolvimos 150 millones en noviembre, por eso queda la parte de la reestructuración por 1.050 más 650 millones. Por eso el total es 1.700”.

“Los dos tramos originales de 300 millones fueron para cubrir déficit de caja –dijo-. El último desembolso que firmamos hace un par de semanas fue para reformular el programa de Letras del Tesoro y pagar el vencimiento que teníamos en octubre de las Letras, con lo cual pagamos con estos 600 y no volvimos a emitir Letras. Los 650 restantes serán para afrontar los sueldos y aguinaldo de fin de año”.

En relación a los cuestionamientos que realizaron algunos diputados por el anexo que acompaña el proyecto, donde se fijan algunas pautas a cumplir, Oca aclaró que “no hay nada muy diferente a lo que ya se ha firmado en los anteriores programas de desendeudamiento, que se firmaron en la gestión anterior, las pautas son muy similares. Respecto a toda la información presupuestaria que se solicita en el anexo, es lo que tiene que ver con el Régimen de Responsabilidad Fiscal”.

Según un parte de prensa de Legislatura, los distintos bloques legislativos se reunieron con Oca para hacerle además una serie de preguntas sobre la situación económica financiera de la provincia. El ministro advirtió que “hay cosas con las cuales no se puede continuar como el 25% de ausentismo que hay en el sector docente”.

El presidente del bloque de Convergencia, Alfredo Di Filippo, le preguntó qué plan tiene para bajar el déficit de 5.400 millones de pesos anuales.Jerónimo García, presidente de Chubut Somos Todos, dijo que a partir de hoy el Gobierno no recibirá anticipos de coparticipación si no se aprueba el paquete del Pacto Fiscal.

Sobre los ingresos en el Instituto de Seguridad Social y Seguros, Oca indicó que no es su responsabilidad. “Lo de Seros lo deberán discutir ellos, no se echará a ningún empleado público ni se les reducirá el sueldo pero se pagará por trabajo efectivo porque no podemos seguir tirando la plata en  sectores con serios problemas de ausentismo”.

Dijo que la planta de personal del Estado “ya no se puede soportar más y si los gremios pretenden seguir cobrando en tiempo y forma, y tener paritarias no pueden insistir en incorporar más empleados”, advierte la gacetilla.

Oca sostuvo que depende de la aprobación del convenio que firmó el gobernador con la Nación que se puedan seguir abonando sueldos y aguinaldo y sostuvo que hoy el rechazo al veto “no es tema de agenda”.

Desde el Frente para la Victoria, José Grazzini cuestionó los 16 cargos de contadores que ingresaron al Tribunal de Cuentas con sueldos superiores a 70 mil pesos. Y sobre el pedido de una rápida aprobación de un nuevo endeudamiento y del Pacto Fiscal, anticipó que “los trabajadores estatales serán afectados” por esta normativa, porque “entre otras cosas congela los ingresos del personal contratado”.

“Seremos una oposición responsable, y así como aprobamos las normas que necesitó Das Neves sin poner palos en la rueda, continuaremos acompañando, pero atentos a que no se perjudique a los trabajadores”.

Sobre el impacto en Chubut del Pacto Fiscal, “creemos que perjudica a Chubut y ya ocurrió en 1986, cuando la provincia perdió un punto de coparticipación”. De acuerdo a la propuesta, “Buenos Aires resultará beneficiado con la recuperación de 95.000 millones de pesos. No beneficia a Chubut en nada”, remarcó. “Si bien el gobernador dice que habrá discusión con equipos técnicos, Chubut no puede desistir de varios juicios que tiene” en reclamo de deudas de la Nación.

Grazzini subrayó que “el Pacto Fiscal obliga a dar de baja todos los reclamos judiciales y afectaría a los trabajadores ya que no continuará la recaudación del 8 por mil, desde donde salen aportes para capacitación y reinserción”, como ocurrió con el sector pesquero en Puerto Madryn o el textil en Trelew y Comodoro Rivadavia. Sí admitió, según el comunicado, que el acuerdo “no afectará la recaudación de municipios en Ingresos Brutos, algo que a Madryn le implica un 28 % de sus ingresos. Si se afectara, desfinanciaría a los municipios”.#


tag despidos Estado no Oca
Relacionadas

Oca se reunió con Diputados por el proyecto de endeudamiento

El Ministro de Economía fue a Legislatura y se reunió con legisladores de distintos bloques. La situación financiera provincial y el pedido de un nuevo tramo de endeudamiento fueron los temas centrales del encuentro.


El FpV convocó a Oca para que explique el nuevo endeudamiento que se tomó con Nación

En una nueva sesión de Legislatura, el bloque del Frente para la Victoria cuestionó fuerte los términos del Pacto Fiscal firmado por el gobernador Mariano Arcioni con Nación. Además convocó al ministro de Economía, Pablo Oca, para que dentro de dos semanas explique el convenio de ayuda financiera de Nación por 1.700 millones, que también deberá pasar por el recinto.


Hubo un paro por el despido de una médica y aclararon que no tenía cargo

Trabajadores del Hospital Zonal de Trelew cortaron 28 de Julio en medio de un paro parcial por el despido de una médica del Centro de Salud del barrio Amaya.



Anses: advierten sobre más de 800 despidos

Lo dijo el delegado gremial de Esquel, Raúl Armoa, aunque allí todavía no hay medidas de fuerza por el tema.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D