PLAY

ECONOMÍA

La obra pública es la principal impulsora de la construcción


La gran impulsora de la construcción sigue siendo la obra pública, según lo indica el incremento en el índice Sintético de la Actividad de la Construcción de 25,3% interanual en octubre, respondió a las obras de infraestructura, rutas y puentes y también a edificios multifamiliares, coincidieron especialistas del sector.
01/12/2017 12:40 p.m.


3.394

Fuentes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcciòn (IERIC) indicaron a Tèlam que la obra pública es el principal determinante del aumento de la actividad del sector.

"El mayor empuje lo da la obra pública y eso se ve por el uso de insumos como el cemento, que creció 23,5% interanual en octubre y el asfalto, que avanzò 89,1% en el mismo mes, acompañado por el hierro redondo que creció 39,4% también en octubre", detallaron.

Indicaron desde el Ieric que el avance del asfalto refleja el uso de este material en obras viales y que el cemento a granel, cuyo uso aumentó 24%, evidencia que fue utilizado en infraestructura o en grandes edificios multifamiliares.

En tanto, el cemento en bolsa, que avanzó en octubre 6,9%, refleja el uso en la obra privada. "El crédito hipotecario tracciona además el uso de ladrillos hueco, pintura, artículos sanitarios, pisos y revestimientos", recordaron en el Instituto.

Por su parte, fuentes de la Asociaciòn de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dijeron a Télam que el incremento del uso del cemento en octubre del 23,5% "está emparentado" con el aumento de la actividad de la construcciòn en un 25,3%.

"Hay obra pública en Buenos Aires y en el interior. Nosotros proyectamos recuperar en este 2017 el 10% de producción que habíamos perdido en el 2016", señalaron los cementeros.

"El cemento se está usando en rutas, puentes, remodelaciòn de aeropuertos", afirmaron las fuentes de la entidad, y citaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se demanda este material en obras como el Metrobus o el Paseo del Bajo.

Señalaron que otro ejemplo de aumento de uso de materiales en obra pública se da por el incremento en el rubro àridos, "que son la arena, la piedra y el hierro".


tag Construcción Obra Pública
Relacionadas

Frigerio: "No podemos hacernos cargo de toda la infraestructura del país"

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que “el Estado no puede hacerse cargo de toda la infraestructura que necesita el país”, por lo que destacó la puesta en marcha de la ley de participación público-privada para “cubrir ese déficit enorme".


Reunión en Casa de Gobierno por obras y empleos

El gobernador Arcioni encabezó un encuentro por la situación de la obra pública en el Valle y los puestos de empleo. La próxima semana analizarán alternativas.


Arcioni, preocupado por la obra pública: recibió a Maderna, las constructoras y la UOCRA

Hubo una fuerte coincidencia “en la necesidad de realizar aportes entre todas las partes” para encontrar soluciones a la actual coyuntura.


Creció el empleo forma en la construcción, según el Ieric

El empleo formal en la construcción creció 1,6% en septiembre último respecto del mes anterior, y se crearon 6.700 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).


Legislatura no trató el veto a la ley que habilita el uso del bono para gastos corrientes

El expediente volvió a comisión y no fue bajado al recinto para su tratamiento tras no haber logrado el bloque PJ-FPV los dos tercios necesarios para rechazar el veto. Esperan la reunión con Arcioni para destrabar la ley

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D