REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

ECONOMÍA

Reforma previsional: un gremio alerta por el desfinanciamiento del sistema


El secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, aseguró hoy que "la reforma previsional es el último paso en el proceso de desfinanciamiento de la seguridad social", en el contexto del XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales de la actividad.

01/12/2017 06:25 p.m.


3.360


Los representantes gremiales de todo el país debatieron durante dos jornadas "el presente de los despidos en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el proceso de achicamiento del Estado", en tanto Ortega explicó que "se vive la crónica de un ajuste anunciado, cuyo último paso de desfinanciamiento es la reforma previsional".

"El gobierno procura achicar el Estado y reducir la cantidad de empleados con despidos sin causa justificada y aplicando persecución ideológica, política y sindical a trabajadores del organismo", puntualizó el sindicalista en ese encuentro de base, y agregó que la reforma previsional intenta "apropiarse del dinero argentino para pagar deuda externa".

Ortega aseguró también que "las reformas que impulsa el gobierno no conducen a la división y a la grieta sino al abismo", en el marco del encuentro realizado en el Círculo Oficiales de Mar de Sarmiento al 1800, Capital Federal, durante dos días.

Las jornadas congregaron a 350 delegados de las Unidades de Atención Integral de la Anses (UDAI) de todo el país, y expusieron el abogado laboralista Gustavo Ciampa; el ex gerente de la Anses y especialista en previsión Miguel Fernández Pastor y la diputada nacional de Unidad Ciudadana (UC) Luana Volnovich, ocasión en la cual Ortega denunció que la reforma laboral fue pensada a medida para "los empresarios y no los trabajadores”.

Además de Ortega, encabezaron el encuentro Domingo Palermiti, secretario adjunto del Secasfpi; Liliana González, Gremial, y Esteban Oliver, del área de Interior.

"Estas fórmulas fueron impuestas en los '90 sin éxito y a partir de jubilaciones congeladas y un sistema de seguridad social no inclusivo. Hoy se siguen otra vez las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, reseñó Ortega, quien se pronunció por "la defensa de una seguridad social nacional, inclusiva y del Estado”, concluyó.


tag ANSES Gremios Reforma Previsional
Relacionadas

Reforma laboral: cumbre de gremios y diputados

Los sindicatos estatales se reunieron con legisladores para saber si apoyarán el acuerdo de Provincia con Nación. “No haremos nada que afecte los derechos de los trabajadores”, dijeron el FPV. “Muchas veces nuestros diputados dicen una cosa y después hacen otra”, advirtió la CGT.


Marcos Peña intentó minimizar la marcha contra las reformas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la protesta que ayer realizaron gremios opositores frente al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno "fue una marcha kirchnerista" y mostró sorpresa "por ver de nuevo a los Moyano con los Kirchner".


El Senado aprobó la reforma previsional, el consenso y la responsabilidad fiscal

La Cámara Alta aprobó por amplio margen, y giró a Diputados, los proyectos de ley de Reforma Previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal, acordadas entre 23 gobernadores de provincias y el Poder Ejecutivo Nacional, tras un extenso debate que terminó cerca de la medianoche, tras más de ocho horas de discusión.


El Senado analiza los proyectos de reforma previsional y de responsabilidad fiscal

La Cámara de Senadores comenzó la sesión ordinaria en la que el oficialismo y un sector de la oposición intentarán aprobar las leyes de Reforma Previsional y Responsabilidad Fiscal, así como el Consenso Fiscal, firmado entre 23 provincias y el Gobierno nacional.


Sindicatos y organizaciones sociales marcharon al Congreso contra las reformas

Mientras el Senado comenzaba a debatir el proyecto de ajuste jubilatorio y el acuerdo fiscal, en la plaza del Congreso los gremios de la Corriente Federal, las dos CTA y Camioneros –junto a algunos otros sindicatos cegetistas convocados tras la figura del secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano- hicieron una masiva protesta contra las reformas del macrismo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D