REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Los mapuches aceptaron el ingreso de peritos al lugar de la muerte de Nahuel


Los integrantes de la comunidad mapuche que ocupa un predio en Villa Mascardi, Río Negro, dejaron constancia en la Mesa de Diálogo que aceptan el ingreso al lugar de inspecciones y peritajes judiciales.

01/12/2017 09:05 p.m.


2.378

El tercer documento de la Mesa de Diálogo expresó este viernes entre otros puntos que “desde el primer momento” los mapuches aceptaron la realización de una inspección judicial en el lugar, porque su “primera preocupación es esclarecer asesinato de Rafael Nahuel”, quien murió baleado el sábado último durante un operativo de Prefectura,

Esta declaración fue formalizada en el documento a raíz de versiones según las cuales los mapuches no habían dejado ingresar a los peritos enviados por el juez federal Gustavo Villanueva para investigar la muerte de Nahuel, e incluso que habían agredido a los funcionarios judiciales, situaciones desmentidas por los referentes mapuches.

A su vez, en esta nueva reunión de la Mesa de Diálogo, la representación gubernamental del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) insistió en la necesidad de que la comunidad mapuche se vaya del lugar y se “ajuste a derecho” para “lograr avanzar en el diálogo hacia una solución de fondo”, lo que los mapuches rechazan de plano.

La Asociación de Abogados por Igualdad de Derechos, entre los que están los defensores de los mapuches, informaron en el encuentro que Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el sábado en el lugar y liberados el miércoles, “no están imputados” por la muerte de Nahuel, y ratificaron que “no hay presencia armas de fuego en posesión de la comunidad”.

Además, la comunidad en conflicto y otras de la región que integran la Mesa de Diálogo expresaron que “no reconocen la existencia de la organización denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, en relación al grupo que se adjudicó numerosos atentados incendiarios y sabotajes en los últimos tres años.

Impulsada por el obispo de Bariloche Juan José Chaparro, y aceptada por el juez que les permitió a los mapuches volver al lugar desalojado sin ordenar otras intervenciones, la Mesa de Diálogo se conformó el lunes último para trabajar en una solución pacífica del conflicto planteado con la comunidad mapuche.

Su próxima reunión será el miércoles 6 de diciembre, a menos que eventos imprevistos obliguen a un encuentro anterior.

La comunidad mapuche se instaló en septiembre en un terreno de unas 500 hectáreas, 30 kilómetros al sur de Bariloche, y Parques Nacionales la denunció por usurpación el 10 de noviembre. El jueves 22 la Policía Federal desalojó la comunidad por orden de Villanueva y dejó a Prefectura para evitar que volvieran a ocupar el terreno.

El sábado 24 se produjo la muerte de Nahuel, quien recibió un balazo calibre 9 milímetros, y fueron detenidos Fausto Jones Huala y Lautaro González, cuando bajaron con la víctima gravemente herida. Ambos fueron liberados ayer.

En tanto, Villanueva aceptó retirar la custodia federal del predio en conflicto y alejarla a 300 metros, además de suspender los operativos de captura de los mapuches que se habían escapado en el desalojo, mientras los ocupantes se comprometieron a no obstaculizar la investigación, aunque se niegan a abandonar el predio, que integra el Parque Nacional Nahuel Huapi.


tag Bariloche Mapuches Parques Nacionales Rafael Nahuel
Relacionadas

Mapuches de Neuquén denuncian allanamientos ilegales

La Confederación Mapuche de Neuquén, junto a un conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció en la Fiscalía Federal a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, por ordenar “allanamientos sin orden judicial" a comunidades de la provincia.


El juez Villanueva puede entrar al predio afirma defensora del pueblo de Bariloche

Beatriz Oñate, defensora del pueblo de Bariloche, afirmó hoy que el juez Gustavo Villanueva podría ingresar al predio ocupado por una comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi en el que murió Rafael Nahuel tras un operativo desarrollado por la Prefectura Naval, porque "no es cierto" que los ocupantes no lo dejan entrar.


El Gobierno descarta por ahora cambios en la cúpula de la Armada

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que no hay “elementos para objetar el trabajo de la Armada” en relación a la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido hace 13 días, y dijo que, en caso de que se produzca un cambio en la cúpula de esa fuerza militar, tendrá que ver "con el normal funcionamiento y el recambio que se da habitualmente" en esta época del año.


Marchan al ministerio de Seguridad en protesta por la muerte de Nahuel

Organizaciones sociales marcharán hoy al ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, para reclamar justicia en el caso de Rafael Nahuel, el joven mapuche que murió tras un operativo de desalojo de la Prefectura Naval en Villa Mascardi, por un disparo de un arma calibre 9 mm.


El obispo de Bariloche pide diálogo, ley y racionalidad al tratar con los mapuches

El obispo de Bariloche, Juan José Chaparro Stivanello, pidió hoy abrir "caminos racionales a través del diálogo y la ley", en el marco del enfrentamiento entre grupos mapuches y fuerzas de seguridad, que derivaron el fin de semana en la muerte del joven Rafael Nahuel tras un operativo del Grupo Albatros en Villa Mascardi.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D