REL/RAW

24°
CRD

22.1°
PMY

23.2°
EQS

16°
PLAY

PAÍS & MUNDO

El buque argentino que detectó el "contacto"


El buque de investigación oceanográfica y pesquera "Víctor Angelescu", que el jueves detectó un "contacto" a 477 metros de profundidad que está siendo analizado para determinar si se trata del ARA San Juan, está equipado con ecosondas científicas para la detección de organismos marinos y una ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, ambos equipos de última generación.

02/12/2017 02:30 p.m.


2.069

La nave fue bautizada el 15 de septiembre en Vigo, España, y llegó al país en octubre para ser utilizada por los especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación el día de su bautismo.

Pero la desaparición del submarino argentino en el Atlántico hace 17 días, con 44 tripulantes abordo, determinó que se decidiera sumarlo al equipo multinacional de búsqueda.

El Angelescu -la primera embarcación con la que cuenta el Inidep después de 34 años- tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico y también con un ROV (del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), es decir un robot submarino no tripulado.

Además, tiene equipamiento integrado por circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos.

Según destacó en un comunicado el Ministerio de Agroindustria, "va a permitir explorar nuestros recursos pesqueros más allá de donde lo venimos haciendo; hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad y por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial".

El nombre del navío es resultado de una consulta interna realizada en el Inidep, que decidió así reconocer la tarea del investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina, sobre cuya base se fundó el organismo.

La vicepresidenta Gabriela Michetti ejerce el madrinazgo del buque, construido por licitación pública internacional por el Astillero Armón Vigo S.A de España, y realizado con fondos aportados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.


tag ARA San Juan Armada buque búsqueda Submarino Víctor Angelescu
Relacionadas

No era el Submarino San Juan el contacto detectado a 477 metros de profundidad

El vocero Enrique Balbi informó que tras el contacto visual establecido por la nave rusa ROV Phanter Plus quedó descartado que se tratara del submarino argentino. Las imágenes detectadas por el barco de investigación pesquera "Víctor Angelescu" serían de un pesquero.


El Gobierno se comprometió a no abandonar la búsqueda del ARA San Juan

El Gobierno ratificó su compromiso de seguir buscando el submarino ARA "San Juan" hasta agotar todos los recursos, en respuesta a los familiares de los 44 tripulantes que pidieron pruebas concretas del hundimiento, mientras sigue el rastrillaje en aguas del Atlántico Sur, con la colaboración de varios países.


La Armada analiza "cuatro contactos" en el fondo del mar para saber si se trata del ARA San Juan

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, informó hoy, a 16 días de la desaparición del submarino ARA "San Juan", que se analizarán "cuatro contactos" en el fondo del mar para tratar de determinar si se trata de la nave que llevaba 44 tripulantes a bordo.


ARA San Juan: "Fue cruel porque nos enteramos por los medios"

María Rosa Abel Castro, madre del jefe de operaciones del submarino ARA San Juan, Fernando Villarreal, afirmó esta mañana que la noticia que recibieron ayer sobre la decisión de poner fin a la búsqueda de sobrevivientes fue "cruel" porque se enteraron a través de "los medios de comunicación".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D