Taxistas de Trelew reclaman unificar el precio del GNC en la Patagonia y que baje la nafta

Fueron los planteos que se realizaron para la zona sur durante el XXXIII encuentro de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis. El gas comprimido llega a estar hasta $ 5 más barato en Madryn y 40% menos en Neuquén. También se expuso la necesidad de mayor cobertura del seguro del vehículo.

02 DIC 2017 - 21:09 | Actualizado

La equiparación de los precios del GNC entre las provincias y ciudades de la Patagonia y el reclamo para que vuelvan los beneficios impositivos sobre las naftas debajo del Paralelo 42º fueron algunas de las conclusiones para la zona sur que arrojó el XXXIII Congreso de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis.
El encuentro donde participaron asociaciones de taxis de 20 provincias del país, se llevó a cabo por primera vez en Chubut y Trelew fue anfitrión durante los días 24 y 25 de noviembre.
Con el incremento de los combustibles en las primeras horas del sábado, el reclamo para región sur toma mayor dimensión. Es que existen diferencias importantes entre ciudades patagónicas respecto al precio del gas comprimido. Y por otra parte, hace ya mucho tiempo se perdió el real beneficio que había en Patagonia para ubicar el combustible a mitad de precio.
Como organizador, el presidente de la Asociación de Taxis de Trelew, Eduardo Do Brito, y parte de la Comisión Directiva, reflejaron las principales impresiones de un encuentro al que calificaron de “muy positivo”.
“Queremos destacar la participación de 20 provincias que es mucho. Es un Congreso muy importante. No siempre se juntan 20 provincias. Participaron asociaciones de Comodoro, Esquel, Madryn, Rawson, Gaiman. Muy contentos, se trabajó mucho para esto. Estuvimos acompañados tanto de la parte de la familia y la Comisión”, aseguró Do Brito.
El presidente de la asociación de Trelew reflejó que “para la zona sur hay un pedido de unificar el precio del GNC porque hay muchas ciudades en provincias del interior donde tienen una sola alternativa como el caso nuestro y el precio no tiene similitud en ninguna de las ciudades. La Federación a través de la delegación de Defensa a la Competencia hará el pedido de unificar medianamente el precio del GNC para que sea rentable colocarlo”.
Entre las propias ciudades de Chubut se observan importantes diferencias. “Es uno de los más caros en Trelew. Con Madryn existe una gran diferencia. Por qué hay tanta diferencia de Madryn a Trelew no sabría decirlo. Es una de las cuestiones que se implementen en lo que es Patagonia y se unifique en la Ruta 3. Tenemos GNC acá, en Madryn y pasamos a Comodoro y ahí se corta”.
Para ponerlo en números desde la Comisión Directiva precisaron que  “está 13 pesos el metro cúbico de GNC en Trelew. En Madryn está 8 pesos. Te cambian las reglas de juego.
Las diferencias también se dan con otras provincias cercanas como Neuquén, “donde se consigue hasta un 40% más barato que en Trelew”.
En algún momento el valor del M3 de GNC se establecía como la mitad de la nafta súper. Pero hoy los precios se distorsionaron. A tal punto que por ejemplo en la ciudad más del 50% de los taxistas sigue usando nafta, al no encontrar grandes diferencias de precio con el gas comprimido.
Por otra parte, “se hizo un pedido de volver a los valores que teníamos en un momento de diferenciación de la nafta en la zona patagónica, creemos que se debe hacer porque las diferencias con otros lugares son abismales, tanto en combustibles como en la adquisición de unidades, en la financiación, en la toma de vehículos usados que a nosotros no nos toman. Se fue perdiendo y casi se igualó”.
Cobertura del seguro

Durante el congreso de Trelew la Federación Nacional también expuso los problemas a la hora de la cobertura del seguro de los taxis. A diferencia de un vehículo particular, el taxista no puede acceder a un seguro contra todo riesgo porque desde las compañías aseguradoras consideran que existe un alto nivel de siniestralidad.
Desde Trelew advirtieron que además del perjuicio que implica ello, en muchas localidades del interior el panorama es diferente ya que existe mucha menor población y por lo tanto no se generan mayores problemas con el tránsito.
“Hoy por ejemplo si te quedás, el seguro al que podés acceder es como máximo a un tercero completo que no cubre siquiera el servicio de una grúa”.
A modo de síntesis Do Brito indicó que “en Trelew tenemos una ordenanza avanzada. Tenemos uno de los mejores servicios del país en cuanto a parque automotor, en respuesta a los pasajeros”. Y luego hizo el agradecimiento: “A los sponsors, a la Comisión Directiva, a la Municipalidad de Trelew a través del intendente, Omar Narváez por compartir con nosotros, la familia Carrasco, nuestras familias y al Trelew Tennis Club donde se hizo la cena”.#

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02 DIC 2017 - 21:09

La equiparación de los precios del GNC entre las provincias y ciudades de la Patagonia y el reclamo para que vuelvan los beneficios impositivos sobre las naftas debajo del Paralelo 42º fueron algunas de las conclusiones para la zona sur que arrojó el XXXIII Congreso de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis.
El encuentro donde participaron asociaciones de taxis de 20 provincias del país, se llevó a cabo por primera vez en Chubut y Trelew fue anfitrión durante los días 24 y 25 de noviembre.
Con el incremento de los combustibles en las primeras horas del sábado, el reclamo para región sur toma mayor dimensión. Es que existen diferencias importantes entre ciudades patagónicas respecto al precio del gas comprimido. Y por otra parte, hace ya mucho tiempo se perdió el real beneficio que había en Patagonia para ubicar el combustible a mitad de precio.
Como organizador, el presidente de la Asociación de Taxis de Trelew, Eduardo Do Brito, y parte de la Comisión Directiva, reflejaron las principales impresiones de un encuentro al que calificaron de “muy positivo”.
“Queremos destacar la participación de 20 provincias que es mucho. Es un Congreso muy importante. No siempre se juntan 20 provincias. Participaron asociaciones de Comodoro, Esquel, Madryn, Rawson, Gaiman. Muy contentos, se trabajó mucho para esto. Estuvimos acompañados tanto de la parte de la familia y la Comisión”, aseguró Do Brito.
El presidente de la asociación de Trelew reflejó que “para la zona sur hay un pedido de unificar el precio del GNC porque hay muchas ciudades en provincias del interior donde tienen una sola alternativa como el caso nuestro y el precio no tiene similitud en ninguna de las ciudades. La Federación a través de la delegación de Defensa a la Competencia hará el pedido de unificar medianamente el precio del GNC para que sea rentable colocarlo”.
Entre las propias ciudades de Chubut se observan importantes diferencias. “Es uno de los más caros en Trelew. Con Madryn existe una gran diferencia. Por qué hay tanta diferencia de Madryn a Trelew no sabría decirlo. Es una de las cuestiones que se implementen en lo que es Patagonia y se unifique en la Ruta 3. Tenemos GNC acá, en Madryn y pasamos a Comodoro y ahí se corta”.
Para ponerlo en números desde la Comisión Directiva precisaron que  “está 13 pesos el metro cúbico de GNC en Trelew. En Madryn está 8 pesos. Te cambian las reglas de juego.
Las diferencias también se dan con otras provincias cercanas como Neuquén, “donde se consigue hasta un 40% más barato que en Trelew”.
En algún momento el valor del M3 de GNC se establecía como la mitad de la nafta súper. Pero hoy los precios se distorsionaron. A tal punto que por ejemplo en la ciudad más del 50% de los taxistas sigue usando nafta, al no encontrar grandes diferencias de precio con el gas comprimido.
Por otra parte, “se hizo un pedido de volver a los valores que teníamos en un momento de diferenciación de la nafta en la zona patagónica, creemos que se debe hacer porque las diferencias con otros lugares son abismales, tanto en combustibles como en la adquisición de unidades, en la financiación, en la toma de vehículos usados que a nosotros no nos toman. Se fue perdiendo y casi se igualó”.
Cobertura del seguro

Durante el congreso de Trelew la Federación Nacional también expuso los problemas a la hora de la cobertura del seguro de los taxis. A diferencia de un vehículo particular, el taxista no puede acceder a un seguro contra todo riesgo porque desde las compañías aseguradoras consideran que existe un alto nivel de siniestralidad.
Desde Trelew advirtieron que además del perjuicio que implica ello, en muchas localidades del interior el panorama es diferente ya que existe mucha menor población y por lo tanto no se generan mayores problemas con el tránsito.
“Hoy por ejemplo si te quedás, el seguro al que podés acceder es como máximo a un tercero completo que no cubre siquiera el servicio de una grúa”.
A modo de síntesis Do Brito indicó que “en Trelew tenemos una ordenanza avanzada. Tenemos uno de los mejores servicios del país en cuanto a parque automotor, en respuesta a los pasajeros”. Y luego hizo el agradecimiento: “A los sponsors, a la Comisión Directiva, a la Municipalidad de Trelew a través del intendente, Omar Narváez por compartir con nosotros, la familia Carrasco, nuestras familias y al Trelew Tennis Club donde se hizo la cena”.#


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