REL/RAW

23°
CRD

18.2°
PMY

25.8°
EQS

14.5°
PLAY

ECONOMÍA

Según CAME las ventas de Alimentos y bebidas bajaron 2% durante noviembre


Las ventas minoristas crecieron 0,4% interanual en noviembre, con "muchos altibajos" en los distintos rubros, de acuerdo con un relevamiento difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

03/12/2017 10:58 a.m.


2.291


“Hay sectores como construcción, vivienda y automóviles que están canalizado parte del consumo, también se siente el desplazamiento hacia países vecinos y las subas de tasas de interés”, detalló Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

El informe sostuvo que "noviembre tuvo mucho altibajos. Si bien en octubre parecía que se afirmaba la recuperación, en el siguiente mes la demanda se notó más cauta, con un ritmo de consumo más lento".


Los alimentos y los neumáticos, cuesta abajo en su rodada...

El rubro neumáticos registró la mayor caída con una baja de 2,9% y alimentos y bebidas cayó 2%, con un desplazamiento de ventas hacia las grandes superficies comerciales, que tentaron al consumidor con muy buenas promociones, sobre todo en las grandes ciudades.

Como contrapartida, materiales para construcción subió 5%, mientras que indumentaria, calzados y electrodomésticos tuvieron un mes positivo y crecieron 3,3%, 3,2% y 2,6% respectivamente.

En la modalidad on line, las ventas se incrementaron 5,1% anual, pero la proporción de comercios que usa esa vía de venta es muy baja.

Con el resultado de noviembre en los once meses de 2017 las ventas minoristas pymes acumulan una baja anual de 1,5%.

Para fin de año, los empresarios mantienen buenas expectativas, pero hay alerta por la apertura de los cruces internacionales, como el Paso de Agua Negra que une Chile con San Juan, que abre en los próximos días. 

Se estima que en 2017 viajaron 3,7 millones de turistas al país trasandino, 26% más que en 2016 y en la mayoría de los casos con el objetivo de realizar compras, concluyó CAME.


tag CAME Economía 2017 Ventas minoristas
Relacionadas

La recaudación mejoró 23 por ciento durante noviembre

La recaudación fiscal subió en noviembre 23% interanual al sumar ingresos por 224.464 millones de pesos, impulsada por la mejora en los impuestos relacionados con el consumo -como el caso del IVA, que marcó un alza de 41,8%-, informó hoy el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.


Brasil: casi todos los empleos generados en 2017 fueron informales

La casi totalidad de los puestos de trabajo generados en Brasil por el sector privado durante 2017 se contrataron de manera informal, esto es sin registrarlos "en blanco", según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial).


Durante noviembre el dólar perdió 1,67%

El dólar cayó hoy seis centavos y cerró el mes en $17,63 para la venta al público, de modo que en el mes de noviembre perdió 1,67% respecto de la cotización del mercado a fines de octubre.


La OCDE afirma que la economía crecerá 2,9% este año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un fortalecimiento de la economía argentina para este año y el próximo, impulsado por una creciente demanda interna, una caída progresiva de la inflación y mayores inversiones en infraestructura, según su informe semestral de Perspectivas difundido hoy.


En el Gobierno creen que la industria crecerá 2% ese año

El secretario de Industria, Martín Echegoyen, afirmó hoy que "la producción industrial cerrará el año con un crecimiento superior al 2%", no obstante indicó que hay sectores como textil y calzado que aún les cuesta recuperarse.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D