REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

PAÍS & MUNDO

La Pampa resaltó la importancia del fallo de la Corte por el río Atuel


El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, destacó que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el aprovechamiento del río Atuel, motivo de disputa con Mendoza, es "un paso fundamental" para revitalizar la tierra pampeana.

03/12/2017 12:08 p.m.


1.173


"Los pampeanos logramos que la Corte Suprema de Justicia dé un paso fundamental para la revitalización de nuestra tierra, mediante la creación del Comité Interprovincial del Atuel inferior", formado por La Pampa, Mendoza y el gobierno nacional, publicó en su perfil de Facebook.

Verna celebró así el fallo dictado el viernes por la Corte Suprema para resolver el conflicto que hace siete décadas mantenían La Pampa y Mendoza por el uso de los recursos del Atuel.

"Yo soy uno más, entre todos los pampeanos, que ha transcurrido su vida sabiendo que los derechos de su provincia fueron violados. Venimos denunciando y luchando porque a La Pampa le robaron un río: le robaron el Atuel", manifestó el mandatario pampeano.


Lo que hay ahora es un "problema ambiental"

Verna destacó que el fallo judicial ordena hacer un plan de obras para el uso de las aguas del Atuel, con lo que rechazó el planteo de "cosa juzgada" presentado por el gobierno mendocino al considerar que ahora hay un "problema ambiental".

El máximo tribunal fijó un plazo de 120 días para que se presente para su aprobación, un plan que ponga fin al conflicto entre ambas provincias.

Por mayoría, dispuso que en el plazo de 30 días se fije un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema que resultó afectado en el noroeste de La Pampa a raíz de las represas y canales construidos en Mendoza, donde nace el río.

La demanda se basó en el incumplimiento del gobierno mendocino al fallo de 1987 que lo obligaba a negociar y celebrar convenios para regular el uso del agua. 

En 2016, la controversia llegó a las Naciones Unidas cuando representantes de esa organización señalaron que la situación atentaba "contra el derecho humano al agua".


tag Carlos Verna Corte Suprema La Pampa Medio Ambiente río Atuel
Relacionadas

La Corte pide a Mendoza y La Pampa un plan para el río Atuel

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a las provincias de La Pampa y Mendoza que, con la participación del Estado Nacional, presenten un plan de obras para el uso de las aguas del Río Atuel, tras rechazar la defensa de cosa juzgada planteada por el gobierno mendocino, ya que ahora existe un "problema ambiental".


Inédito: una corte alemana examinará la demanda de un peruano contra gigante energético

Los jueces le dieron la razón a Saúl Luciano Lliuya, un agricultor y guía de alta montaña, que demandó a la firma RWE alegando que el grupo alemán tiene responsabilidad en el deshielo de un glaciar andino atribuido al cambio climático.


La Corte revocó un fallo que eximía a Eurnekián del pago de impuestos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó un fallo que había liberado al empresario Eduardo Eurnekian del pago de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales derivados de la venta, hace más de dos décadas, de acciones de varias sociedades anónimas, entre ellas Cablevisión.


Los estatales pampeanos cobrarán un bono de fin de año

Los empleados estatales pampeanos recibirán el pago de un bono de fin de año, aseguró hoy el gobernador Carlos Verna, quien además reiteró que la provincia no aumentará la edad jubilatoria ni cambiará el 82 por ciento móvil que se cobra actualmente.


Vivas: “Debemos pensar al derecho ambiental como parte de los derechos humanos”

El ministro del Superior Tribunal de Justicia participó en las Primeras Jornadas Patagónicas de Derecho Ambiental, organizadas por el Instituto de Gestión Patagónica.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D