REL/RAW

24°
CRD

15.6°
PMY

26.8°
EQS

12.3°
PLAY

SOCIEDAD

Se vienen 50 fiestas populares hasta marzo


La próxima será en la última semana de diciembre: la Fiesta Zonal del Bagual, en José de San Martín. Habrá una fuerte participación de artistas locales. Canal 7 televisará algunas en directo y a otras las grabará. El Banco del Chubut garantizó aportes económicos para la organización de los eventos.

04/12/2017 02:00 a.m.


3.336

La Secretaría de Cultura se prepara para las fiestas populares que comenzarán a disfrutarse en la temporada estival a lo largo y ancho de todo Chubut. Son 50 eventos que se celebran los fines de semana desde diciembre a marzo. Esto hace que durante un fin de semana el público pueda estar presente en distintas fiestas al mismo tiempo, con tan solo moverse unos kilómetros de una localidad hacia la otra.

Los visitantes pueden disfrutar de fiestas ligadas al verde, al bosque y a los lagos, en la zona de la cordillera; fiestas vinculadas con el mar en la zona de la costa o las que se relacionan más con ruralidad en la zona de la meseta.

La fiesta popular más próxima será en la última semana de diciembre, cuando se realice en José de San Martín la Fiesta Zonal del Bagual.

El secretario de Cultura, Matías Cutro, resaltó que la actitud de los pueblos y ciudades al realizar una fiesta popular “es como cuando uno recibe visitas en su casa, siempre con un carácter festivo, receptivo y eso se disfruta mucho”.

Las expectativas del Gobierno y las localidades organizadoras son muchas. “Las fiestas populares son una postal en movimiento, durante todo un fin de semana, de la propia identidad de cada pueblo, de cómo le gusta mostrarse y cómo le gusta oficiar de anfitrión y recibir a los visitantes”.

El secretario expresó que su cartera ayuda en la promoción de todas las fiestas y se garantiza “un aporte económico a través del Banco del Chubut, tal cual lo dispuso el gobernador Mariano Arcioni”. Y aclaró que el armado del cronograma, la agenda del día y las actividades de cada fiesta se encarga de organizarlas cada municipio. Cutro valoró, las ganas que tienen las ciudades y comunas rurales de celebrar una fiesta en un momento “extremadamente difícil desde lo económico” y destacó que por ello el Gobierno estará colaborando en las celebraciones.

Cultura trabaja en un programa de itinerancia de artistas locales, para poder garantizar un circuito de artistas en nuestras fiestas populares.

“La intención es que un artista de la cordillera pueda actuar en el valle y uno del valle en la cordillera, y así preservar y alentar la identidad de nuestra provincia, de lo que sucede en cada punto y de los que componemos esta sociedad chubutense”.

“Esta iniciativa de priorizar a los artistas locales es una decisión de esta gestión”.

Cutro confirmó que Canal 7 televisará algunas fiestas en vivo y en otras grabará y registrará material para luego compartirlo con el público de toda la provincia.

Con respecto a la televisación de la TV Pública Nacional, el funcionario explicó que luego de las transmisiones y grabaciones en el Eisteddfod Chubut y la Fiesta Nacional del Cordero, existe el compromiso de poder transmitir una fiesta más en esta temporada de verano. “La que más chance tiene es la Fiesta Nacional de la Fruta Fina en El Hoyo, dependiendo de las cuestiones de agenda del canal”.#


tag Chubut Cultura Fiestas Populares
Relacionadas

Chubut participó del 1º Foro Nacional de Turismo

Se realizó durante el mes de noviembre en Salta, siguiendo los ejes temáticos claves para trabajar en la sostenibilidad de la Organización Mundial de Turismo. El ministro de Turismo, Herman Müller, representó a la provincia.


Reclaman que Chubut conserve poder de decisión

El Gobierno, los gremios y los empresarios reaccionaron ante el pedido de que sea el Consejo Federal Pesquero y no la provincia quien decida el cierre o la apertura del caladero. “Es una manipulación evidente para provecho de los sectores que concentran poder de lobby hace muchísimos años”, dijeron.


Mammarelli culpa al FPV de generar “situación para que no podamos pagar salarios”

El Ministro Coordinador de Gabinete indicó que “esto nos tiene preocupados porque sabemos de la incertidumbre que genera”


Usarán 16.000 huevos en la Fiesta del Omelette gigante

Un total de 16.000 huevos serán utilizados el próximo domingo en la nueva edición de la fiesta de la omelette gigante, que se celebrará en el marco de la conmemoración por el 133° aniversario de la localidad de Pigüé, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.


Oca se reunió con Diputados por el proyecto de endeudamiento

El Ministro de Economía fue a Legislatura y se reunió con legisladores de distintos bloques. La situación financiera provincial y el pedido de un nuevo tramo de endeudamiento fueron los temas centrales del encuentro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D