De boca en boca y #DesdeElTwitter

El senador Luenzo dio el portazo y ahora intentan bajar el tono a la pelea. Los memoriosos y Mammarelli. ¿Lista de unidad en la Cooperativa de Trelew? Los calzoncillos de Jerónimo. “Willie” Paats y los mapuches. Y más.

03 DIC 2017 - 21:43 | Actualizado

La media sanción obtenida por el Gobierno nacional para sus proyectos de reforma laboral y previsional dejó heridos en el oficialismo chubutense. Es que el único voto “propio” que el gobernador Mariano Arcioni tenía por ahora en el Senado, el comodorense Alfredo Luenzo, protagonizó un áspero cortocircuito con Fontana 50.

El proyecto de reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor y 25 en contra. Hubo tres abstenciones: la de Luenzo, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), y Jaime Linares (GEN).

“Quiero dejar constancia que lo que se votó ayer (por el miércoles pasado), es lo que el gobernador de la provincia (Arcioni) acordó con el Presidente de la Nación. Incluso la reforma previsional que no acompañé con mi voto, es parte de dicho acuerdo. Es al gobernador a quién se le deben preguntar los motivos”, disparó Luenzo desde su cuenta de Twitter, blanqueando su enojo por haber quedado como el “malo de la película”.

Lobby

Luenzo había anunciado que se iba a abstener con el objetivo forzar una modificación en la votación en particular de la nueva ley previsional. Según el senador chubutense, no cambiaba en nada el ahorro que pretende el Gobierno nacional pero aminoraba el impacto en los primeros tres meses en los bolsillos de los jubilados.

Parece que anoticiados en Fontana 50, el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, y su vice, Félix Sotomayor, no ahorraron llamados para presionar a Luenzo. “Vas a prender fuego la Provincia si no votas esa ley”, dicen que dijo uno de los tantos enviados del Gobierno para persuadir a Luenzo.

Un asesor de cabecera de Arcioni, el radical comodorense Rafael Cambareri, fue personalmente al Senado a hablar del tema con Luenzo. Al senador le molestó que Arcioni no le atendiera el celular durante 30 días y mandara enviados aún cuando el mandatario estaba en Buenos Aires.

Luenzo no dejó dudas de su distanciamiento: “Acordó un pacto nefasto para los jubilados. No alcanza con la abstención para expresar mi repudio. Lo hice para que no estallara la provincia, pero me dejaron solo. Nunca más. Siento un profundo dolor”, escribió Luenzo en Twitter.

El sábado, el gobernador se sacó una foto con Luenzo y la subió a Twitter, bajando un poco el tono al desencuentro. Pero Luenzo no hizo comentarios al respecto y, en cambio, se prendió en una discusión por Twitter con algunos que le cuestionaron su “tibieza” al abstenerse en el recinto: “Espero que me acompañen para declarar inconstitucional la ley”, escribió. ¿Será que el único senador chubutense que responde al dasnevismo se anime a levantar la voz en el Senado para cuestionar una ley del macrismo?

Con este panorama, el Gobierno no tendrá en futuras votaciones la garantía de ninguno de los senadores (los otros son Juan Mario Pais y Nancy González, del FpV), y luego del próximo recambio en Diputados, solo le quedará una aliada directa, la ultradasnevista Rosa Muñoz. Es que el otro, Jorge Taboada, aliado de Hugo Moyano, no va a levantar la mano para la reforma laboral. Y el resto responde al FpV (Santiago Igon y Ana Llanos) y a Cambiemos (Gustavo Menna).

Honorarios

Las duras palabras que esta semana le dedicó el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, a las cooperativas y a la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop), a quienes acusó de tener actitudes “mafiosas” y “desestabilizadoras”, hizo reaccionar a más de uno del lado de las entidades.

Sobre todo, a los memoriosos, que recuerdan que el actual ministro fue hasta hace poco asesor legal del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, cargo por el que cobraba $ 70 mil de honorarios por mes. Esos memoriosos creen que si las cooperativas no cobran por los servicios prestados al Estado, las cooperativas no pueden pagarle el salario a sus empleados y los aportes a Luz y Fuerza, que con esos fondos -entre otras cosas- les paga los honorarios a sus asesores legales.

Cuestión de fechas

El conflicto entre las cooperativas, principalmente la de Trelew, y el Gobierno provincial, tuvo su momento más álgido el miércoles pasado, cuando varias oficinas de organismos públicos provinciales se quedaron sin luz por falta de pago.

Enojados por el gesto de las autoridades de la Cooperativa trelewense, desde el Gobierno salieron con los tapones de punta y esa misma mañana se presentaron ante la Fiscalía de Trelew para radicar una denuncia penal contra la entidad.

Lo que llamó la atención fue que en el escrito que posteriormente se entregó a los distintos medios de prensa, con una fotocopia de la denuncia presentada, la misma estaba fechada un día antes de los hechos denunciados. El escrito comienza diciendo “a los 28 días del mes de noviembre”, cuando los hechos ocurrieron un día después.

Parece un detalle, nada más. Pero en términos legales puede terminar significando otra cosa.

Lista de unidad

Hablando de la Cooperativa de Trelew, ya está definido que las elecciones serán el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, el dato que por ahora se maneja bajo cuerda pero que avanza a paso firme es la confección de una lista de unidad que evite una confrontación innecesaria en la actual situación de crisis de la entidad. Esta semana, dicen los que trabajan para lograr el consenso, habría novedades firmes.

Hasta ahora hay cuatro o cinco sectores que han demostrado tener intención de participar, pero los grupos más representativos son los que están detrás de un consenso que podría ser fundamental para tratar de salvar a la Cooperativa.

Como sea que finalmente termine dándose la situación, el 26 de diciembre se realizará la Asamblea Ordinaria de Delegados que designará los 12 miembros del nuevo Consejo de Administración.

Las disculpas de Ramón

Uno de los que viene haciendo ruido con el tema de la Cooperativa es el exradical y exARI José María Ramón. Sin embargo hace dos semanas que mucha gente habla de él no por la Cooperativa sino por el papelón que cometió en Facebook al saludar efusivamente por el cumpleaños a Ariel Rubén Jara, un conocido repartidor de Trelew que fue baleado en un hecho de inseguridad en febrero de 2014 y murió un mes después en el Hospital.

Nobleza obliga, debe haber dicho Ramón, y también a través de Facebook escribió sus disculpas a la familia de Jara por el error “sin mala intención.”

“Nacho” y las mafias

Durísimo y sin filtro salió el delegado del Ministerio del Interior de la Nación en Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien durante una entrevista con Radio del Mar de Comodoro Rivadavia defendió las reformas tributarias, previsional y laboral que impulsa el Gobierno nacional, además de criticar la marcha de gremios que se realizó en la ciudad petrolera: “Hay ‘Patas Medina’ en muchas provincias, nosotros tuvimos en Chubut muchos gremios que terminaron fundiendo empresas o direccionando contratos para empresas amigas”, disparó el joven dirigente macrista.

“Nacho” la siguió contra los gremios: “Hay algunos que sistemáticamente atentan contra la generación de empleo y también presionan a parte del empresariado para poder trabajar. A mí no me parece justo el contrato petrolero en Chubut, que dispone un 1% para el sindicato destinado a capacitación, cuando podría ir directamente a los trabajadores. Hay cuestiones internas del sistema sindical que hay que empezar a ver específicamente, gremio por gremio, no hablo de todos, pero sí es cierto que algunos en particular se han generado cajas donde hay sindicalistas que hoy son grandes potentados, empresarios muy importantes y no sé si están velando por el bienestar del trabajador.”

Es de esperar que la cola para responderle será larga esta semana.

Los calzoncillos de JG

Que Jerónimo García suele no tener filtros a la hora de hablar es más que conocido. Siempre con una sonrisa y fina ironía suele deslizar los más crueles comentarios. Claro que esta vez el destinatario no fue un adversario político sino su propia esposa: la directora de Coordinación de la Oficina de Adopciones dependiente del Ministerio de la Familia, Sandra Papania.

Resulta que el jefe del bloque de diputados del Chusoto cumplió años y recibió un particular regalo de su compañera: “Y este es el regalo de mi esposa!!!! Slips, podes creer cumplir 62 años, como 25 de casado y te regalan calzoncillos!!! Noooo muy fuerte!!!!”, bromeó García en su perfil de Facebook.

Más contento quedó el regalo de otra mujer: una trilogía del escritor Antonio Di Bendetto, que le regaló la exministra de Educación, Mirtha Romero.

¿Lo hackearon?

“Quiero decirles a todos los terroristas que pintaron mi local que los tengo filmados pero no los voy a denunciar, los voy a cazar, como Gendarmería, no valen nada, son escoria, los voy a matar uno por uno, si la Policía no actúa, actuaré yo”, escribió alguien en un cuenta de Twitter identificada como @WilliePaatsok, que incluye una foto del conocido empresario turístico de Puerto Madryn.

Es que un grupo que se manifestó en Puerto Madryn a favor de la causa mapuche realizó pintadas en la agencia de viajes de Paats, y muchos creyeron que quien escribió eso era el empresario. Sin embargo, el propio Paats, desde otra cuenta (@WilliePaats) escribió una aclaración: “Informo que me están plagiando mi Twiter, con mi mismo nombre pero distintas fotos. Una lástima.”

Acosada

Los detalles se mantienen por ahora con mucha cautela, pero la información es absolutamente cierta: una joven secretaria de una empresa descentralizada propiedad del Estado chubutense denunció a un alto directivo por acoso sexual y laboral.

Aunque por ahora todo se ha mantenido en el ámbito administrativo, este diario pudo confirmar que la mujer fue “derivada” como secretaria de un colegio de profesionales de la ciudad de Trelew, pero el sueldo se lo sigue pagando esta empresa estatal.

¿El acusado? Sigue ocupando su cargo y hace poco hasta fue designado como representante de la Provincia en otra empresa con acciones estatales.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

03 DIC 2017 - 21:43

La media sanción obtenida por el Gobierno nacional para sus proyectos de reforma laboral y previsional dejó heridos en el oficialismo chubutense. Es que el único voto “propio” que el gobernador Mariano Arcioni tenía por ahora en el Senado, el comodorense Alfredo Luenzo, protagonizó un áspero cortocircuito con Fontana 50.

El proyecto de reforma previsional fue aprobado con 43 votos a favor y 25 en contra. Hubo tres abstenciones: la de Luenzo, Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), y Jaime Linares (GEN).

“Quiero dejar constancia que lo que se votó ayer (por el miércoles pasado), es lo que el gobernador de la provincia (Arcioni) acordó con el Presidente de la Nación. Incluso la reforma previsional que no acompañé con mi voto, es parte de dicho acuerdo. Es al gobernador a quién se le deben preguntar los motivos”, disparó Luenzo desde su cuenta de Twitter, blanqueando su enojo por haber quedado como el “malo de la película”.

Lobby

Luenzo había anunciado que se iba a abstener con el objetivo forzar una modificación en la votación en particular de la nueva ley previsional. Según el senador chubutense, no cambiaba en nada el ahorro que pretende el Gobierno nacional pero aminoraba el impacto en los primeros tres meses en los bolsillos de los jubilados.

Parece que anoticiados en Fontana 50, el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, y su vice, Félix Sotomayor, no ahorraron llamados para presionar a Luenzo. “Vas a prender fuego la Provincia si no votas esa ley”, dicen que dijo uno de los tantos enviados del Gobierno para persuadir a Luenzo.

Un asesor de cabecera de Arcioni, el radical comodorense Rafael Cambareri, fue personalmente al Senado a hablar del tema con Luenzo. Al senador le molestó que Arcioni no le atendiera el celular durante 30 días y mandara enviados aún cuando el mandatario estaba en Buenos Aires.

Luenzo no dejó dudas de su distanciamiento: “Acordó un pacto nefasto para los jubilados. No alcanza con la abstención para expresar mi repudio. Lo hice para que no estallara la provincia, pero me dejaron solo. Nunca más. Siento un profundo dolor”, escribió Luenzo en Twitter.

El sábado, el gobernador se sacó una foto con Luenzo y la subió a Twitter, bajando un poco el tono al desencuentro. Pero Luenzo no hizo comentarios al respecto y, en cambio, se prendió en una discusión por Twitter con algunos que le cuestionaron su “tibieza” al abstenerse en el recinto: “Espero que me acompañen para declarar inconstitucional la ley”, escribió. ¿Será que el único senador chubutense que responde al dasnevismo se anime a levantar la voz en el Senado para cuestionar una ley del macrismo?

Con este panorama, el Gobierno no tendrá en futuras votaciones la garantía de ninguno de los senadores (los otros son Juan Mario Pais y Nancy González, del FpV), y luego del próximo recambio en Diputados, solo le quedará una aliada directa, la ultradasnevista Rosa Muñoz. Es que el otro, Jorge Taboada, aliado de Hugo Moyano, no va a levantar la mano para la reforma laboral. Y el resto responde al FpV (Santiago Igon y Ana Llanos) y a Cambiemos (Gustavo Menna).

Honorarios

Las duras palabras que esta semana le dedicó el ministro coordinador, Sergio Mammarelli, a las cooperativas y a la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop), a quienes acusó de tener actitudes “mafiosas” y “desestabilizadoras”, hizo reaccionar a más de uno del lado de las entidades.

Sobre todo, a los memoriosos, que recuerdan que el actual ministro fue hasta hace poco asesor legal del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, cargo por el que cobraba $ 70 mil de honorarios por mes. Esos memoriosos creen que si las cooperativas no cobran por los servicios prestados al Estado, las cooperativas no pueden pagarle el salario a sus empleados y los aportes a Luz y Fuerza, que con esos fondos -entre otras cosas- les paga los honorarios a sus asesores legales.

Cuestión de fechas

El conflicto entre las cooperativas, principalmente la de Trelew, y el Gobierno provincial, tuvo su momento más álgido el miércoles pasado, cuando varias oficinas de organismos públicos provinciales se quedaron sin luz por falta de pago.

Enojados por el gesto de las autoridades de la Cooperativa trelewense, desde el Gobierno salieron con los tapones de punta y esa misma mañana se presentaron ante la Fiscalía de Trelew para radicar una denuncia penal contra la entidad.

Lo que llamó la atención fue que en el escrito que posteriormente se entregó a los distintos medios de prensa, con una fotocopia de la denuncia presentada, la misma estaba fechada un día antes de los hechos denunciados. El escrito comienza diciendo “a los 28 días del mes de noviembre”, cuando los hechos ocurrieron un día después.

Parece un detalle, nada más. Pero en términos legales puede terminar significando otra cosa.

Lista de unidad

Hablando de la Cooperativa de Trelew, ya está definido que las elecciones serán el próximo 16 de diciembre. Sin embargo, el dato que por ahora se maneja bajo cuerda pero que avanza a paso firme es la confección de una lista de unidad que evite una confrontación innecesaria en la actual situación de crisis de la entidad. Esta semana, dicen los que trabajan para lograr el consenso, habría novedades firmes.

Hasta ahora hay cuatro o cinco sectores que han demostrado tener intención de participar, pero los grupos más representativos son los que están detrás de un consenso que podría ser fundamental para tratar de salvar a la Cooperativa.

Como sea que finalmente termine dándose la situación, el 26 de diciembre se realizará la Asamblea Ordinaria de Delegados que designará los 12 miembros del nuevo Consejo de Administración.

Las disculpas de Ramón

Uno de los que viene haciendo ruido con el tema de la Cooperativa es el exradical y exARI José María Ramón. Sin embargo hace dos semanas que mucha gente habla de él no por la Cooperativa sino por el papelón que cometió en Facebook al saludar efusivamente por el cumpleaños a Ariel Rubén Jara, un conocido repartidor de Trelew que fue baleado en un hecho de inseguridad en febrero de 2014 y murió un mes después en el Hospital.

Nobleza obliga, debe haber dicho Ramón, y también a través de Facebook escribió sus disculpas a la familia de Jara por el error “sin mala intención.”

“Nacho” y las mafias

Durísimo y sin filtro salió el delegado del Ministerio del Interior de la Nación en Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, quien durante una entrevista con Radio del Mar de Comodoro Rivadavia defendió las reformas tributarias, previsional y laboral que impulsa el Gobierno nacional, además de criticar la marcha de gremios que se realizó en la ciudad petrolera: “Hay ‘Patas Medina’ en muchas provincias, nosotros tuvimos en Chubut muchos gremios que terminaron fundiendo empresas o direccionando contratos para empresas amigas”, disparó el joven dirigente macrista.

“Nacho” la siguió contra los gremios: “Hay algunos que sistemáticamente atentan contra la generación de empleo y también presionan a parte del empresariado para poder trabajar. A mí no me parece justo el contrato petrolero en Chubut, que dispone un 1% para el sindicato destinado a capacitación, cuando podría ir directamente a los trabajadores. Hay cuestiones internas del sistema sindical que hay que empezar a ver específicamente, gremio por gremio, no hablo de todos, pero sí es cierto que algunos en particular se han generado cajas donde hay sindicalistas que hoy son grandes potentados, empresarios muy importantes y no sé si están velando por el bienestar del trabajador.”

Es de esperar que la cola para responderle será larga esta semana.

Los calzoncillos de JG

Que Jerónimo García suele no tener filtros a la hora de hablar es más que conocido. Siempre con una sonrisa y fina ironía suele deslizar los más crueles comentarios. Claro que esta vez el destinatario no fue un adversario político sino su propia esposa: la directora de Coordinación de la Oficina de Adopciones dependiente del Ministerio de la Familia, Sandra Papania.

Resulta que el jefe del bloque de diputados del Chusoto cumplió años y recibió un particular regalo de su compañera: “Y este es el regalo de mi esposa!!!! Slips, podes creer cumplir 62 años, como 25 de casado y te regalan calzoncillos!!! Noooo muy fuerte!!!!”, bromeó García en su perfil de Facebook.

Más contento quedó el regalo de otra mujer: una trilogía del escritor Antonio Di Bendetto, que le regaló la exministra de Educación, Mirtha Romero.

¿Lo hackearon?

“Quiero decirles a todos los terroristas que pintaron mi local que los tengo filmados pero no los voy a denunciar, los voy a cazar, como Gendarmería, no valen nada, son escoria, los voy a matar uno por uno, si la Policía no actúa, actuaré yo”, escribió alguien en un cuenta de Twitter identificada como @WilliePaatsok, que incluye una foto del conocido empresario turístico de Puerto Madryn.

Es que un grupo que se manifestó en Puerto Madryn a favor de la causa mapuche realizó pintadas en la agencia de viajes de Paats, y muchos creyeron que quien escribió eso era el empresario. Sin embargo, el propio Paats, desde otra cuenta (@WilliePaats) escribió una aclaración: “Informo que me están plagiando mi Twiter, con mi mismo nombre pero distintas fotos. Una lástima.”

Acosada

Los detalles se mantienen por ahora con mucha cautela, pero la información es absolutamente cierta: una joven secretaria de una empresa descentralizada propiedad del Estado chubutense denunció a un alto directivo por acoso sexual y laboral.

Aunque por ahora todo se ha mantenido en el ámbito administrativo, este diario pudo confirmar que la mujer fue “derivada” como secretaria de un colegio de profesionales de la ciudad de Trelew, pero el sueldo se lo sigue pagando esta empresa estatal.

¿El acusado? Sigue ocupando su cargo y hace poco hasta fue designado como representante de la Provincia en otra empresa con acciones estatales.#


NOTICIAS RELACIONADAS