REL/RAW

13.4°
CRD

13.2°
PMY

15.6°
EQS

7.1°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Reforma previsional: diputado oficialista admite que los jubilados perderán plata


Pablo Tonelli reconoce que con la nueva fórmula que se utilizará para determinar los aumentos en los haberes (en caso de que el proyecto de reforma previsional sea sancionado en el Congreso), "los jubilados están perdiendo plata". Y apeló a un razonamiento absurdo para señalar que igualmente "no perderán poder adquisitivo".

04/12/2017 11:19 a.m.


2.135

"Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes. Esta es una fórmula responsable que permite que el sistema continúe funcionando", sostuvo el legislador del PRO en diálogo con radio La Red.

La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada por amplio margen, y giró a la Cámara de Diputados, los proyectos de ley de Reforma Previsional, el Consenso y la Responsabilidad fiscal, acordadas entre 23 gobernadores de provincias y el Poder Ejecutivo Nacional, tras un extenso debate que terminó cerca de la medianoche, tras más de ocho horas de discusión.

Dicho proyecto de Reforma Previsional fue aprobado por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, mientras que en su votación particular recibió el respaldo de 42 senadores y 24 en contra.El mismo incluye propuestas sobre aumentos de haberes por encima de la inflación, 82% móvil a los beneficiarios de la jubilación mínima y la extensión optativa de la edad jubilatoria a los 70 años.

Las modificaciones realizadas (que no cambian nada)

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo sufrió algunas modificaciones, en comisión, propuestas por la oposición para que el cálculo se haga en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original que también incluía una actualización de haberes cada tres meses, indicación que quedó en el dictamen.

Paralelamente, el Estado Nacional garantizará a los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) que acrediten treinta años o más de servicios con aportes efectivos, el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos (82 %) del valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil".

Como tercera modificación, el proyecto contempla extender en forma optativa la edad jubilatoria hasta los 70 años.



Fuente: Ámbito Financiero.


tag Diputados Jubilados y Pensionados Leyes de 2017 Pablo Tonelli PRO Reforma Previsional
Relacionadas

Daniel Laudonio le ganó la presidencia del PRO en Chubut a Ricardo Irianni

Con la participación del 43% de los afiliados empadronados en Chubut, el candidato de la lista Nº1 “Cambiando Juntos”, Daniel Laudonio, obtuvo la presidencia del PRO en los comicios realizados en el día de ayer y encabezará el Consejo Directivo.


Reforma previsional: un gremio alerta por el desfinanciamiento del sistema

El secretario general del Sindicato de Empleados de la ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (Secasfpi), Carlos Ortega, aseguró hoy que "la reforma previsional es el último paso en el proceso de desfinanciamiento de la seguridad social", en el contexto del XI Encuentro Nacional de Delegados Gremiales de la actividad.


Reforma laboral: cumbre de gremios y diputados

Los sindicatos estatales se reunieron con legisladores para saber si apoyarán el acuerdo de Provincia con Nación. “No haremos nada que afecte los derechos de los trabajadores”, dijeron el FPV. “Muchas veces nuestros diputados dicen una cosa y después hacen otra”, advirtió la CGT.


No prosperó el intento de juicio político contra Patricia Bullrich

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ fracasó hoy en su intento de sesionar para debatir, entre otras cuestiones, un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la muerte del joven Rafael Nahuel, en Villa Mascardi, ya que no alcanzó el quórum reglamentario de 129 legisladores para iniciar el plenario.


Marcos Peña intentó minimizar la marcha contra las reformas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la protesta que ayer realizaron gremios opositores frente al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno "fue una marcha kirchnerista" y mostró sorpresa "por ver de nuevo a los Moyano con los Kirchner".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D