REL/RAW

24.2°
CRD

20.2°
PMY

19.2°
EQS

17.2°
PLAY

ECONOMÍA

La suba en combustibles golpea a las economías regionales


La suba del 17% en los combustibles acumulado en menos de dos meses incrementó en más de un 3,5% los costos totales de producción en la cadena vitivinícola, de acuerdo a un informe divulgado hoy por Acovi (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas).

04/12/2017 01:35 p.m.


4.711


En sus conclusiones, la entidad cooperativista explicó que "los aumentos del combustible repercuten directamente en los costos totales de producción, incrementando en más de un 3,5%, pasando el costo por hectárea de $ 80.721 a $ 83.586 (sin amortizaciones), siendo un insumo necesario para las labores del ciclo y particularmente en el período de cosecha, explicó Acovi mediante su comunicado.

La entidad se quejó de que pese a que el gobierno nacional había asegurado que la decisión comunicada por el Ministerio de Energía a las petroleras, de liberar el precio de los combustibles a partir del 1° de octubre, no tendría un impacto inmediato en el surtidor, el valor finalmente se incrementó a fines de octubre y rondó el 10%, y luego a fines de noviembre volvió a aumentar un 6%. 


Desde el gasoil hasta el flete

"Este aumento de combustible repercute directamente en la actividad primaria del sector vitivinícola", aseguró la entidad, ya que, por un lado, el productor debe hacer frente al gasoil de su maquinaria (tractor) y por el otro, impacta en el flete que abona en el período de cosecha.

De acuerdo al detalle brindado por Acovi, con un aumento del 17% en el combustible tomando los aumentos de octubre y noviembre acumulados, el precio por litro promedia los $ 20,20, los costos asociados a la maquinaria propia (incluyendo el uso de gasoil y mantenimiento) y al flete de cosecha representan el 24,2% de los costos de producción, incrementando su peso casi un 3%, ascendiendo los mismos a $ 20.228 por hectárea.


El impacto llegará la resto de la cadena

Acovi sostuvo que este análisis se basa en la actividad primaria, aunque alertó también que el aumento impactará también en el resto de la cadena vitivinícola, afectando a los costos de elaboración y comercialización. 

"Esto repercute directamente en la competitividad, por seguir incrementando los costos asociados a la logística, los cuales ya están muy elevados respecto de otros países, haciéndose cada vez más difícil competir en los mercados, y debido a que los costos de logística y operativos en la Argentina están entre los más elevados de Latinoamérica, estos aumentos profundizan esta diferencia", concluyó el informe.


tag Combustibles Economías Regionales Vitivinicultura
Relacionadas

YPF y Shell aumentaron los combustibles otro 6%

Es el incremento promedio para todo el país, aunque los precios en surtidor varían de acuerdo a las distintas regiones.


¿Se viene otro aumento en los combustibles?

Las principales empresas petroleras comercializadoras de combustibles comenzaron a analizar la posibilidad de concretar un incremento en los precios de las naftas súper y premium, luego de que el Ministerio de Energía recalculó los valores para la adquisición de bioetanol.


Finalmente el Gobierno dio marcha atrás con el impuesto al vino

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció hoy que el “impuesto al vino no va al Congreso Nacional”, al término de un encuentro que mantuvo con el presidente Mauricio Macri, quien encabezó hoy una reunión con los mandatarios provinciales en la Casa de Gobierno.


El gobernador de Mendoza, con Dujovne y Cabrera por el impuesto al vino

El ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, anunció hoy que mañana, en horas de la tarde, el gobernador Alfredo Cornejo mantendrá una reunión con los ministros nacionales, Francisco Cabrera (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y representantes de la mesa vitivinícola por el proyecto oficial que busca gravar con 10% a los vinos.


Eligieron los cien mejores vinos del mundo (seis son argentinos)

El reconocido sommelier estadounidense James Suckling incluyó seis vinos argentinos entre los mejores cien de su ranking de 2017, incluyendo un chardonnay de origen mendocino como el quinto de mayor calidad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D