REL/RAW

11.6°
CRD

12°
PMY

7.6°
EQS

4.3°
PLAY

ECONOMÍA

La CNV advierte el riesgo de invertir en monedas virtuales


La Comisión Nacional de Valores (CNV) alertó hoy que las ofertas iniciales de monedas virtuales "son inversiones especulativas de alto riesgo", ante el avance de estas operaciones.

04/12/2017 02:05 p.m.


2.956


"Teniendo en consideración el avance de las operaciones de ofertas iniciales de monedas virtuales o tokens -internacionalmente conocidas como “initial coin offerings” o “ICO” por sus siglas en idioma inglés- la CNV estima pertinente realizar una advertencia al público inversor respecto de este tipo de instrumento, de los riesgos asociados al mismo, y del rol regulatorio de la CNV", indicó el organismo en un comunicado.

"Las ICO son inversiones especulativas de alto riesgo", por lo cual "sólo debería invertir en ICO un inversor experto, que está capacitado para analizar el proyecto financiado por la ICO y está preparado para perder, eventualmente, toda su inversión", aconsejó.

El concepto de “ICO” se refiere a la forma digital de recaudar fondos del público a través de la oferta inicial de monedas virtuales o tokens, implementada sobre una cadena de bloques o blockchain. 


Entre la falta de regulación y el fraude potencial

Según la CNV, algunos de los riesgos son "falta de regulación específica, volatilidad de precios y falta de liquidez, fraude potencial, inadecuado acceso a información relevante, proyectos en etapa inicial, fallas tecnológicas y de infraestructura y carácter trasnacional de las negociaciones con ICO".

"Las ICO son inversiones poco líquidas, lo que puede impedir al inversor comprar y/o
vender el activo en cierto momento; por lo tanto, cada inversor o potencial inversor debe tener presente que, si decide comprar o vender una determinada cantidad de monedas virtuales o tokens, en un momento dado el precio puede llegar a desplomarse", remarcó.

Por último, brindó un contacto para denunciar sospechas de que determinada ICO es una estafa a través del sitio http://www.cnv.gob.ar/web/secciones/denuncias.aspx o la
“Oficina de Atención al Inversor”: inversor@cnv.gov.ar y 0800-333-2683.

También hoy, el premio Nobel de Economía 2014 Jean Tirole dijo que "el bitcoin es una pura burbuja; sin confianza su precio será cero" y advirtió sobre las ICO: "A menudo se comparan con acciones, pero los tokens no confieren derecho a voto".

"Si la distribución de dividendos se denomina en tokens, en lugar de dólares, las fichas nuevamente son burbujas puras, y su valor puede caer a cero independientemente del éxito de la empresa", concluyó el economista francés.


tag Bitcoin CNV Monedas Virtuales Sistema Financiero
Relacionadas

El Bitcoin sigue con su irrefrenable carrera alcista

El bitcoin marcó hoy un nuevo récord en su cotización al superar los 11.500 dólares, después de haber llegado ayer a los 10.000 dólares, lo que significó un aumento de más de 940% desde enero, cuando valía 961 dólares.


El Bitcoin superó hoy la barrera de los 10 mil dólares

El precio del bitcoin superó hoy los 10.000 dólares, un nuevo récord en la cotización de la criptomoneda más popular del mundo que lleva un aumento de más de 940 por ciento desde el 1 de enero, cuando el valor de la divisa digital era de 961 dólares.


El futuro titular de la Fed considera que las tasas seguirán subiendo

El candidato nominado por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró hoy al Senado que espera que las tasas de interés "suban algo más" y expuso un respaldo a la política de la saliente responsable de la autoridad monetaria, Janet Yellen.


¿Donald Trump quiere volver al patrón oro?

El 15 de agosto de 1971, acuciado por la Guerra de Vietnam y la política monetaria francesa, el entonces presidente estadounidense Richard Nixon quitó la convertibilidad en oro a la moneda de su país y con ello puso fin a los acuerdos de Bretton Woods de 1944 lo cual, a lo largo de 46 años provocó una devaluación real de la misma de unas 36,5 veces, algo que produce nostalgia al actual presidente Donald Trump mientras los gobiernos de China y Rusia se dedican a acumular toneladas de ese metal precioso.


China abrirá su sector financiero a los capitales extranjeros

China anunció hoy la apertura a corto plazo de su sector financiero a la inversión extranjera, lo que permitirá a las firmas del exterior ser accionistas mayoritarias de bancos, aseguradoras o firmas de gestión de valores y fondos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D