El barco más moderno de Argentina en Madryn

Se llama Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera “Víctor Angelescu” y pertenece al INIDEP. En los últimos días participó de la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y captó imágenes del fondo marino. Es la herramienta más sofisticada del país para entender como es el mar argentino y el estado de sus recursos.

04 DIC 2017 - 14:27 | Actualizado

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) cumplió  este año cuatro décadas de trabajo en las tareas relacionadas con las ciencias del mar y como principal organismo de consulta de las autoridades pesqueras de Argentina.

La  institución contaba hace pocos meses con tres naves, de las cuales solamente dos estaban operativas y de esas la más nueva había sido incorporada en 1.982.

Sin embargo tras un largo proceso que incluyó proyectos, diseños, una licitación internacional y su posterior construcción, fue botado en España el Buque de Investigación Oceanográifco y Pesquera “Víctor Angelescu”, una embarcación con tecnología del “año 2.020”, según mencionan las autoridades del INIDEP para graficar el nivel de la nueva embarcación que se encuentra en el país desde el pasado mes de octubre.

En los últimos días esta nave tomó relevancia nacional e internacional, ya que sus sonares detectaron en el lecho marino, y a algo más de 400 kilómetros de Comodoro Rivadavia una serie de imágenes que fueron cotejadas ante la posibilidad de que fuera el desaparecido submarino “ARA San Juan”, la embarcación militar desaparecida hace ya 19 días.

La  nave, que desde el fin de semana se encuentra amarrada en el Muelle "Comandante Luis Piedra Buena" de Puerto Madryn,  ingresó al mar el pasado 15 de marzo tras su botadura oficial, donde se continuó con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.

Llegó al país en octubre para ser utilizada por los especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación el día de su bautismo.

Tras la desaparición del submarino argentino en el Atlántico hace 17 días, con 44 tripulantes a bordo, las autoridades determinaron que la nave se sumara a las tareas de búsqueda de la embarcación.

El buque del INIIDEP  tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico y también con un ROV (del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), es decir un robot submarino no tripulado.

Además, tiene equipamiento integrado por circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos.

Quizás uno de los datos más relevantes sea que su sistema de impulsión sea eléctrico, lo que permite reducir de manera sensible la sonoridad  en el ambiente y por tanto hacer más “limpio” el ambiente para el trabajo de su equipamiento.

Recursos pesqueros

La nave está prepara para "explorar nuestros recursos pesqueros más allá de donde lo venimos haciendo; hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad y por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial".
La nave se sumó el miércoles 22 de noviembre  al grupo de  embarcaciones que se encuentran realizando trabajos en la zona de búsqueda del submarino junto a naves del CONICET, la Armada Argentina y naves de una gran cantidad países que colaboran en el operativo.

En el marco de las tareas de cooperación conjunta con otras embarcaciones, el BIP Víctor Angelescu efectúa barridos acústicos en las cuadrículas asignadas en el escenario de búsqueda, al este del Golfo San Jorge y en inmediaciones de plataforma-talud.

El instrumento principal afectado a la búsqueda es una ecosonda multi-haz cuya freq. sonora es 70-120 kHz. El rango de profundidades de operación es de 10m a 1000m y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar. Como en todo instrumento acústico la performance final depende de las condiciones del mar.

También se utilizó equipamiento complementario como un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.
 
El nombre

El nombre del navío es resultado de una consulta interna realizada en el Inidep, que decidió así reconocer la tarea del investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina, sobre cuya base se fundó el organismo.

El buque fue construido por licitación pública internacional por el Astillero Armón Vigo S.A de España, y realizado con fondos aportados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
 

Las más leídas

04 DIC 2017 - 14:27

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) cumplió  este año cuatro décadas de trabajo en las tareas relacionadas con las ciencias del mar y como principal organismo de consulta de las autoridades pesqueras de Argentina.

La  institución contaba hace pocos meses con tres naves, de las cuales solamente dos estaban operativas y de esas la más nueva había sido incorporada en 1.982.

Sin embargo tras un largo proceso que incluyó proyectos, diseños, una licitación internacional y su posterior construcción, fue botado en España el Buque de Investigación Oceanográifco y Pesquera “Víctor Angelescu”, una embarcación con tecnología del “año 2.020”, según mencionan las autoridades del INIDEP para graficar el nivel de la nueva embarcación que se encuentra en el país desde el pasado mes de octubre.

En los últimos días esta nave tomó relevancia nacional e internacional, ya que sus sonares detectaron en el lecho marino, y a algo más de 400 kilómetros de Comodoro Rivadavia una serie de imágenes que fueron cotejadas ante la posibilidad de que fuera el desaparecido submarino “ARA San Juan”, la embarcación militar desaparecida hace ya 19 días.

La  nave, que desde el fin de semana se encuentra amarrada en el Muelle "Comandante Luis Piedra Buena" de Puerto Madryn,  ingresó al mar el pasado 15 de marzo tras su botadura oficial, donde se continuó con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.

Llegó al país en octubre para ser utilizada por los especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación el día de su bautismo.

Tras la desaparición del submarino argentino en el Atlántico hace 17 días, con 44 tripulantes a bordo, las autoridades determinaron que la nave se sumara a las tareas de búsqueda de la embarcación.

El buque del INIIDEP  tiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta cuenta con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico y también con un ROV (del inglés Remote Operated Vehicle, vehículo operado a distancia), es decir un robot submarino no tripulado.

Además, tiene equipamiento integrado por circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos.

Quizás uno de los datos más relevantes sea que su sistema de impulsión sea eléctrico, lo que permite reducir de manera sensible la sonoridad  en el ambiente y por tanto hacer más “limpio” el ambiente para el trabajo de su equipamiento.

Recursos pesqueros

La nave está prepara para "explorar nuestros recursos pesqueros más allá de donde lo venimos haciendo; hoy tenemos capacidad de pesca real de entre 350 y 400 metros de profundidad y por lo tanto vamos a ampliar el ámbito de actuación de investigación con un buque moderno a nivel mundial".
La nave se sumó el miércoles 22 de noviembre  al grupo de  embarcaciones que se encuentran realizando trabajos en la zona de búsqueda del submarino junto a naves del CONICET, la Armada Argentina y naves de una gran cantidad países que colaboran en el operativo.

En el marco de las tareas de cooperación conjunta con otras embarcaciones, el BIP Víctor Angelescu efectúa barridos acústicos en las cuadrículas asignadas en el escenario de búsqueda, al este del Golfo San Jorge y en inmediaciones de plataforma-talud.

El instrumento principal afectado a la búsqueda es una ecosonda multi-haz cuya freq. sonora es 70-120 kHz. El rango de profundidades de operación es de 10m a 1000m y el ancho del barrido sobre el fondo es aproximadamente cinco veces la profundidad del lugar. Como en todo instrumento acústico la performance final depende de las condiciones del mar.

También se utilizó equipamiento complementario como un sonar omnidireccional de 20-30kHz para búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.
 
El nombre

El nombre del navío es resultado de una consulta interna realizada en el Inidep, que decidió así reconocer la tarea del investigador nacido en Jassy, Rumania, en 1912, uno de los fundadores del Instituto de Biología Marina, sobre cuya base se fundó el organismo.

El buque fue construido por licitación pública internacional por el Astillero Armón Vigo S.A de España, y realizado con fondos aportados a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
 


NOTICIAS RELACIONADAS