REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

ECONOMÍA

Trabajadores de La Esperanza marchan en defensa de sus empleos


Obreros del Ingenio La Esperanza marcharán por la continuidad de sus puestos de trabajo en la empresa provincial, en el marco de una medida de fuerza que lleva adelante el sindicato desde la semana pasada, cuando el gobierno de Jujuy acordó la venta de la fábrica a un grupo inversor colombiano, informaron fuentes sindicales.

04/12/2017 03:05 p.m.


2.517


La convocatoria fue realizada por el Sindicato Obreros y Empleados del Azúcar del ingenio La Esperanza (SOEA) que convocó a “todos los gremios estatales y agrupaciones de trabajadores a apoyar esta lucha, ya que en gran parte esta medida los afecta”. 

La concentración se realizará a las 9 en el portón de ingreso a la fábrica, según dijo a Télam el secretario general del SOEA, Sergio Juárez.
“Son 338 trabajadores a los que les llegó este telegrama de despido por el acuerdo que realizó el gobierno con el grupo inversor colombiano”, explicó el dirigente. 

El pasado viernes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, junto al representante del grupo inversor colombiano Omega Energy International S.A., Omar Leal, firmaron un acuerdo de adquisición del Ingenio La Esperanza por 100 millones de dólares.


Trabajo para 600, el resto tienen la opción de la indemnización o ...

La nueva empresa que se creará incluirá a 600 trabajadores, por lo que el resto de los empleados (a los que les llegó el telegrama) tiene la opción de una indemnización o bien acogerse a planes productivos del Estado, o jubilarse, por lo que "no son despidos", aclaró el mandatario.

Según Juárez, “la operación de venta no está firme porque el gobierno provincial no es dueño del ingenio, ellos son simples administradores”.

Adelantó que durante la marcha de mañana realizarán una presentación judicial ante el juez de quiebra Juan Pablo Calderón, "el único autorizado para hablar sobre la venta del ingenio y el tema de los despidos”, dijo.


Que se venda, pero con todos adentro

Por otro lado, aclaró que los trabajadores azucareros "estamos a favor de la venta y que se venda, pero con todos los trabajadores adentro, más allá que algunos que quieren irse".

Desde la semana pasada, la fábrica se encuentra "tomada" por la mayoría de los trabajadores del ingenio en vista que el acuerdo no los incluye a todos dentro la empresa, y en un reclamo que se extiende a lo salarial ya que la paritaria 2017 "todavía no se ha cerrado", apuntó Juárez.


tag Empleo Ingenio La Esperanza Jujuy Marchas
Relacionadas

"Dentro de poco van a tener noticias mías, después no me vengan a llorar a un cajón"

La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, advirtió este viernes que "dentro de poco" habrá noticias suyas y pidió no llorarla en "un cajón", en la segunda jornada del juicio en su contra por supuestas amenazas a una comisaría.


En octubre el desempleo en Chile fue de 6,7 por ciento

El desempleo en Chile alcanzó a 6,7% de la población económicamente activa al finalizar octubre y se mantuvo estable respecto del mes anterior, aunque aumentó 0,3% interanual, se informó hoy oficialmente.


Marcos Peña intentó minimizar la marcha contra las reformas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la protesta que ayer realizaron gremios opositores frente al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno "fue una marcha kirchnerista" y mostró sorpresa "por ver de nuevo a los Moyano con los Kirchner".


Según datos oficiales el empleo registrado mejoró durante septiembre

El empleo registrado creció 2,1% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, al sumar 248.200 trabajadores en blanco, 141.900 de los cuales en el sector privado, 42.600 en el sector público y 63.700 monotributistas sociales, según un informe oficial del Ministerio de Trabajo.


Ingeniero azucarero se vende a grupo inversor colombiano

El Gobierno de Jujuy acordó la venta del ingenio azucarero La Esperanza al grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional por 100 millones de dólares, operación que será ratificada con la firma de un convenio el próximo viernes en Casa de Gobierno, anunció hoy el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D