REL/RAW

26.8°
CRD

14.2°
PMY

30.8°
EQS

13.4°
PLAY

PROVINCIA

Empleados públicos: si mañana hay sesión, cobrarán el viernes


Convocaron a sesión especial mañana para tratar el endeudamiento. De aprobarse, los sueldos se pagarán ese día.

05/12/2017 02:00 a.m.


8.173

Ayer ingresaron dos notas para la convocatoria a sesión especial en Legislatura con el objetivo de aprobar la ayuda financiera de Nación y de esa forma destrabar el pago de sueldos para los empleados públicos.

El “primer llamado” está fijado para mañana a las 17, aunque ante la posibilidad de que el paro previsto para el 6 complicara las cosas, también se pidió otra sesión para el jueves a las 10.

Ambas solicitudes llevan 15 firmas. Las avala todo el bloque de Chubut Somos Todos, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha (Frente de Agrupaciones); Eduardo Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa (Cambiemos) y Viviana Navarro, la única por el Frente para la Victoria.

Dentro de los temas presentados para sesionar, el principal es la aprobación de la ayuda financiera de Nación y la Adenda a los Convenios de Asistencia Financiera del Programa de Convergencia Fiscal. Y por otra parte una modificación del Presupuesto 2017 en cuanto a las erogaciones.

Con respecto al pago de sueldos, el depósito se haría el jueves, con lo que estará acreditada la plata para el viernes. Por ser feriado, no se podrá retirar el dinero por caja pero sí en los cajeros automáticos. Existía otra posibilidad, aunque más incierta, de que el jueves desde las 8 se acredite en el Banco del Chubut para que estén disponibles los fondos ese mismo día desde las 12.

Lo cierto es que con la sesión a las 17, ya el miércoles será imposible cualquier tipo de depósito porque no se llega a tiempo por cuestiones administrativas. Y desde el oficialismo argumentan que necesitan la aprobación para pagar a través de un descubierto que tiene que tener el respaldo de dinero. En caso de no estar la refinanciación de la deuda, no habrá dinero para devolverle al Banco, ya que Nación retendría de forma automática los fondos de coparticipación.

Vale recordar que el Gobierno Provincial busca refinanciar 1.050 millones de pesos que vencen en diciembre y llevarlos a un pago en 4 años y con una tasa de interés del 22 por ciento. Además de la solicitud de otros 650 millones de pesos que completarían los 1.700 millones otorgados por el Gobierno Nacional este año para poder hacer frente al pago de los salarios.

La Asociación Provincial de Empleados Legislativos se sumará al paro provincial y movilización nacional convocado para mañana por las centrales obreras en contra de los proyectos de reformas impulsados por el Gobierno Nacional.

Igualmente desde el gremio se aseguró que la medida no afectará el normal desarrollo de la sesión especial prevista para ese día a las 17.

La convocatoria responde al pedido del Gobierno provincial de que se apruebe la autorización de un nuevo endeudamiento para poder afrontar el pago de sueldos a los empleados públicos y jubilados provinciales.

El secretario general de la APEL, Ángel Sierra, explicó que “luego del fracaso de la sesión del jueves, ya nos habían culpado de que íbamos a impedir sesionar por un posible incremento que no nos daban. Pero estamos muy tranquilos porque en ningún momento manifestamos malestar ni nada que se le parezca dentro de la Legislatura, más allá de alguna reunión de paritarias”.

“Vamos a adherir a la medida de fuerza impulsada a nivel nacional. Acá en la provincia con las dos CTA y la CGT a la que estamos adheridos, con un paro a partir de las 10.30 hasta las 15”.

“Esto lo hacemos dado que tenemos conocimiento de una nota extraoficial que a las 17 estaría llamando a sesión especial, cosa que nosotros vamos a permitir y vamos a brindar el personal que corresponda para que la sesión se lleve adelante normalmente y no nos pongan en la picota como nos quisieron poner hace 15 días atrás, y la semana pasada también, que somos los responsables hoy del mal manejo de los dirigentes políticos que llevan adelante esta provincia, y que por culpa nuestra no van a poder pagar los sueldos”.

“Esto no va a ser así, nosotros nos hacemos cargo de las cosas nuestras y no vamos a ser quienes impidan que se lleve adelante el cobro de los salarios de todos los empleados chubutenses”.

“Por lo que tengo entendido, si la semana pasada los diputados aprobaban el proyecto a las 22.30, el viernes estaban cobrando. Quiero entender que la plata para los salarios está, este nuevo endeudamiento creo que va más allá del tema que sea únicamente para salarios”.

“No tengo ninguna duda que hubo un trasfondo político en todo lo ocurrido. Nunca se dijo que no había plata para los sueldos. Nosotros estuvimos reunidos por nuestras paritarias pero en ningún momento se dijo que no había plata para sueldos, por eso digo que esto fue toda una intención política de ponernos, como siempre, en el ojo de la tormenta y que los políticos no se hagan cargo de lo que realmente se tienen que hacer cargo”.


tag estatales ley mañana sesión especial viernes
Relacionadas

Arcioni confirmó que habrá una sesión especial el miércoles por los sueldos

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador transmitió tranquilidad a los chubutenses y pidió no politizar negativamente este tema. Además destacó la continuidad del diálogo y búsqueda de consenso con los distintos sectores. El Presupuesto 2018 ingresaría a Legislatura entre el martes y el miércoles.


Arcioni confirmó que se convocará a sesión especial

Desde Comodoro Rivadavia, el gobernador transmitió tranquilidad a los chubutenses y pidió no politizar negativamente este tema. Además destacó la continuidad del diálogo y búsqueda de consenso con los distintos sectores.


Por los sueldos de estatales, convocarán a una sesión especial la próxima semana

Será miércoles o jueves. La idea es aprobar el endeudamiento para el que Gobierno pueda pagar los salarios.


En reclamo por sus salarios paran 96 horas los estatales santacruceños

Los empleados santacruceños nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) iniciaron hoy un paro de 96 horas en reclamo de aumento de salarios que afectará la atención de la administración pública y que podría complicar el normal desarrollo de las clases en la provincia patagónica.


Estatales chaqueños paran en protesta contra el Pacto Fiscal

La Unión Personal Civil de la Provincia del Chaco (UPCP) convocó para mañana a un paro por 24 horas en contra del acuerdo fiscal suscripto entre el gobierno nacional y el gobierno chaqueño.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D