REL/RAW

24°
CRD

22°
PMY

18.6°
EQS

14.6°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Balotaje en Chile: la izquierdista Sánchez apoya a Guillier


La candidata del izquierdista Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, sacudió la carrera electoral chilena al entregar anoche por sorpresa su apoyo al candidato oficialista Alejandro Guillier, tras una tormenta política desatada por las declaraciones del candidato de la centroderecha Sebastián Piñera, que denunció "irregularidades" en la primera vuelta.

05/12/2017 09:26 a.m.


441


En una rueda de prensa, Sánchez, quien fue la sorpresa de la primera vuelta celebrada el 19 de noviembre al quedar en tercer lugar, con un 20,3% de los votos- lejos de 8% que le vaticinaban las encuestas- dijo que el ex mandatario conservador "cruzó un límite" al nombrarla como parte de las irregularidades.

Ayer, Piñera había enfurecido el ambiente político al denunciar en una entrevista que en la primera vuelta se habían entregado a los votantes papeletas previamente marcadas a favor de Guillier y de Beatriz Sánchez.


"Cruzar el límite de todo"

"Menciona a dos candidatos y me menciona a mí, directamente. Esto es cruzar todo límite y yo lo dije antes y lo digo ahora como ex candidata: no se juega con Chile y no todo vale a la hora de una elección presidencial. Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Alejandro Guillier", clamó Sánchez.

El jueves pasado y tras semanas de intenso debate interno, Sánchez había anunciado que el FA -que nuclea a movimientos sociales, partidos de izquierda, feministas y organizaciones de base, dejaba en "libertad de acción" a sus adherentes, sin llamar a votar directamente por Guillier.

Las declaraciones de la periodista y candidata en la primera vuelta sacuden profundamente el proceso electoral y le dan oxígeno a Guillier en momentos en que las encuestas no registran un favoritos para los comicios del próximo 17 de diciembre.


"Gracias por tu transparencia fuerza y valor"

Guillier agradeció de inmediato el apoyo, en un mensaje de Twitter, en el que escribió: "@labeasanchez gracias por tu transparencia, fuerza y valor. Aprecio enormemente tu apoyo y la unidad para construir un Chile más justo".

Piñera se refirió también al respaldo, al que buscó bajarle el perfil y calificó como "una decisión personal".

"Yo la respeto, creo que no es sorpresa, iba a venir de todas maneras", aseguró el ex mandatario antes de ratificar los dichos que desataron la tormenta política y asegurar que él "recordó" las denuncias realizadas por "muchos medios de comunicación" que durante la primera vuelta informaron que "habían habido denuncias de votos marcados previamente, suplantación de identidad y una persona que se trató de robar una urna".


tag Balotaje Beatriz Sánchez Chile Frente Amplio Guillier Piñera
Relacionadas

En octubre el desempleo en Chile fue de 6,7 por ciento

El desempleo en Chile alcanzó a 6,7% de la población económicamente activa al finalizar octubre y se mantuvo estable respecto del mes anterior, aunque aumentó 0,3% interanual, se informó hoy oficialmente.


Balotaje en Chile: Piñera comparó a su rival con Maduro

El candidato presidencial chileno Sebastián Piñera criticó duramente las medidas propuestas por su rival para el balotaje, Alejandro Guillier, como la condonación de deudas por créditos estudiantiles y el fin del monopolio de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y lo comparó con el venezolano Nicolás Maduro.


Presidenciales en Chile: encuestas hablan de empate en el balotaje

Una semana después de los comicios presidenciales chilenos, y en medio de las críticas que recibieron las encuestadoras, el primer sondeo publicado por la consultora Cadem registraba hoy un empate técnico entre los candidatos de la segunda vuelta, el centro derechista ex presidente Sebastián Piñera, de la alianza "Chile Vamos" y el representante de la centroizquierdista "Nueva Mayoría" (NM) Alejandro Guillier.


Falleció el "profe" Luis Bonini, ladero del "Loco" Bielsa

El preparador físico Luis María Bonini, de destacada trayectoria en el fútbol y ladero de Marcelo Bielsa en los seleccionados argentino y chileno, y posteriormente en el Athletic de Bilbao, falleció anoche a los 67 años en la Clínica Santa María de Santiago de Chile.


Piñera y Guillier disputarán la presidencia de Chile

El ex mandatario centroderechista Sebastián Piñera y el senador de la coalición centroizquierdista gobernante Alejandro Guillier competirán el 17 de diciembre en segunda vuelta por la Presidencia de Chile, tras ocupar los dos primeros puestos en el primer turno de hoy.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D