REL/RAW

19.4°
CRD

16.8°
PMY

19.5°
EQS

20°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Disputa entre Turquía e Israel por reconocimiento norteamericano a Jerusalén


Turquía amenazó hoy con romper relaciones diplomáticas con Israel y convocar a una cumbre musulmana, tras la presunta decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital del Estado hebreo, que respondió que esa es "su" capital, lo guste o no al presidente turco Recept Tayyip Erdogan.

05/12/2017 10:20 a.m.


424


"Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí", advirtió hoy Erdogan, en un discurso ante el Parlamento en Ankara.

"Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso ocurre", añadió.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron poco después de que el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, advirtiera que un eventual reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel sería un "error fatal".

Israel le salió al cruce desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, que respondió asegurando que la ciudad es su capital, lo acepte o no el presidente Recept Tayyip Erdogan.
 

La capital judía desde hace tres milenios

En un comunicado, el vocero de Exteriores, Emanuele Nahson, sostuvo que "Jerusalén es la capital del pueblo judío desde hace 3.000 años y la capital de Israel desde hace 70 años, más allá de que lo reconozca Erdogan o no".

El cruce de declaraciones fue poco después del posible reconocimiento de Washington que, según fuentes de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump está considerando y podría efectuar esta semana.

"Estamos extremadamente preocupados por los informes de que Estados Unidos se está preparando para declarar a Jerusalén capital de Israel", indicó el turco Kalin en su cuenta de Twitter.

"Esto sería un error fatal e iría en contra de los acuerdos internacionales, las resoluciones de la ONU y los hechos históricos", añadió el vocero.

En otro mensaje, insistió en que "tal medida socavaría todos los esfuerzos de paz y provocaría nuevas tensiones y conflictos".
 

El rechazo internacional a trasladar la embajada a Jerusalén

Trump, tendría previsto anunciar en breve su decisión sobre el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza, consignó la agencia de noticias EFE.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada "en los próximos días".

"El presidente fue claro en este tema desde el principio; no se trata de si lo hará, sino de cuándo", dijo Gidley.

El futuro estatus de Jerusalén es una de las cuestiones más controvertidas y complejas que hasta el momento impiden y empastan una solución pacífica al conflicto entre Israel y los palestinos.

La ciudad es sagrada tanto para los judíos como para los palestinos, quienes pretenden proclamar en la parte árabe, en el este de la ciudad, la capital de un futuro Estado independiente.

Israel ocupó Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967, y la anexionó más tarde, en tanto, reclama su soberanía sobre toda la ciudad, que no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv.

Según el diario estadounidense The Wall Street Journal, Trump está a punto de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y planea trasladar su embajada. Si eso se hiciese efectivo, Estados Unidos sería el primer país en el mundo en dar ese paso.


tag EE.UU. Israel Jerusalén Turquía
Relacionadas

Jordania advierte sobre el peligro de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

El canciller jordano, Ayman Safadi, advirtió hoy a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que el reconocimiento, por parte de Estados Unidos, de Jerusalén como ciudad capital de Israel, puede acarrear "repercusiones peligrosas" en la región.


Pyongyang intima a EEUU y Corea del Sur por maniobras militares

Corea del Norte endureció hoy su tono y amenazó con tomar represalias contra Estados Unidos y la vecina Corea del Sur, un día antes de que esos países inicien los ejercicios militares "Vigilant ace", que se desarrollarán hasta el viernes.


Canadá denuncia a Estados Unidos ante la OMC

Canadá denunció hoy a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los derechos compensatorios que ese país impone a las importaciones de madera blanda procedentes de su vecino del norte.


Ex asesor de Trump admite haber mentido al FBI en tema Rusia

Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se declaró hoy culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a cinco años de cárcel.


Luz verde de EEUU para que Bayer se quede con Monsanto

El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer afirmó hoy que el Comité para la Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) dio el visto bueno a su compra de la empresa de semillas estadounidense Monsanto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D