REL/RAW

16.8°
CRD

18.7°
PMY

15.6°
EQS

14.8°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Los familiares lamentaron los dichos de Aguad sobre el submarino


Familiares de submarinistas del ARA "San Juan" expresaron hoy dolor por declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en las que el funcionario citó un informe de la Armada que indicó que las condiciones extremas y el tiempo transcurrido desde la desaparición del submarino hace 20 días en el Atlántico sur "son incompatibles con la vida" de los tripulantes.

05/12/2017 05:22 p.m.


1.033


"Cuando ayer escuché al ministro lo tomé como una falta de respeto a mí, a todos los que somos familiares de los 44 tripulantes", dijo Luisa Rodríguez, madre de Hernán (suboficial primero), tras la divulgación de un nuevo parte de la Armada.

"Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada; no encontraron nada, ni siquiera el submarino, es una total falta de respeto. En cambio, acá en la base naval de Mar del Plata sentimos que nos tratan muy bien, nos acompañan", agregó.

"No vamos hacer duelo, hasta que nuestros hijos estén acá, hasta que los traigan", indicó, al tiempo que criticó al ministro Aguad por hablar de "los costos por la búsqueda".

"¿De qué me habla? ¿No son héroes? Se olvidan que son 44 hijos de la patria. Yo no le deseo el mal a nadie, pero me gustaría saber si es el hijo de uno de ellos, dejan de buscar o suspenden la búsqueda", completó.

Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan, también lamentó las declaraciones del ministro Aguad.

"He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos (los familiares) la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros, mantenemos la esperanza", aseveró Villarreal en Télam Radio.


Una exactitud fria como la muerte

Aguad dijo anoche en un canal de TV que "lo que motivó (el pase a otra etapa de la búsqueda eliminando la posibilidad de rescate de vidas) fue un informe de la Armada diciendo que por las condiciones a las que los tripulantes estaban expuestos, y por el tiempo que había transcurrido, era incompatible la existencia de vida humana".

Ante este comentario, el entrevistador señaló que "es decir, están todos muertos" y Aguad respondió: "Exactamente".

Villarreal manifestó hoy que "la única certeza" que existe "es la anomalía hidroacústica" y que por ese motivo los familiares mantienen "la esperanza de poder encontrarlos".

Sobre la querella que inició un grupo de familiares contra autoridades nacionales por "abandono de personas", Villarreal dijo que en su caso no quiere "aventurarse" pero que desea que "encuentren a los tripulantes primero, y después, se verá quiénes fueron los responsables".

El familiar no se mostró partidario de que se decrete un duelo nacional "hasta que no se tenga la certeza" de las muertes y que en lo personal, opta "por lo positivo".

Aguad ayer había afirmado también que la Armada tiene "evidencia de que el submarino explotó" por la información de agencias americanas que "por pedido" de la fuerza argentina, hicieron llegar al país.


tag ARA San Juan Armada Argentina Familiares del Submarino
Relacionadas

Una planilla de una empresa satelital corrobora las llamadas del ARA San Juan

La Armada confirmó que recibió de parte de una empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos", realizadas desde el submarino ARA "San Juan" el 15 de noviembre, último día que tuvo conexión con la base, confirmó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.


Familiares de la tripulación del ARA San Juan quieren un monumento

Un grupo de familiares de los submarinistas del ARA San Juan lanzaron una petición virtual con el objetivo de lograr la construcción de un monumento en el Parque San Martín de Mar del Plata para homenajear a los 44 tripulantes del submarino desaparecido.


ARA San Juan: Aguad dijo en un programa de TV que "están todos muertos"

El ministro de Defensa respondió "exactamente", cuando el periodista Joaquín Morales Solá le consultó si los marinos estaban "todos muertos". Contó que la nave tuvo una falla que aparentemente provocó el colapso. Es el modo oficial de admitirlo, aunque hace una semana Elisa Carrió lo había admitido más crudamente aún desde la mesa de Mirtha Legrand,


Macri recibe al titular del Consejo de Seguridad rusa

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana en Tecnópolis el lanzamiento de la herramienta Exporta Simple, una plataforma digital que facilitará a las pymes la venta de sus productos en el exterior, y al mediodía recibirá en Casa de Gobierno al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, se informó oficialmente.


El barco más moderno de Argentina en Madryn

Se llama Buque de Investigación Oceanográfica y Pesquera “Víctor Angelescu” y pertenece al INIDEP. En los últimos días participó de la búsqueda del submarino ARA “San Juan” y captó imágenes del fondo marino. Es la herramienta más sofisticada del país para entender como es el mar argentino y el estado de sus recursos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D