REL/RAW

16.5°
CRD

21°
PMY

14.6°
EQS

12.3°
PLAY

SOCIEDAD

Una empresa de comunicaciones satelitales corroboró llamadas del Submarino


La Armada confirmó que recibió de parte de una empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos", realizadas desde el submarino ARA "San Juan" el 15 de noviembre, último día que tuvo conexión con la base, confirmó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.

06/12/2017 08:50 a.m.


2.899


En su informe diario, Balbi señaló que en dichas comunicaciones -de telefonía y de datos- el comandante del submarino informó sobre las fallas por el ingreso de agua, que provocaron un principio de incendio en el sector de baterías de proa.

En tanto varios portales difundieron por la tarde una copia del registro de llamadas de la empresa Tesacom, con ocho contactos el 15 de noviembre, entre la 1 y las 7.36 de la mañana, desde el "San Juan" al Continente.

"Lo que sí se corrobora es que la última llamada fue de 07.19 a 07.26. Fue una llamada de entre 6-7 minutos. Esa fue la última concreta que se comunicaron los jefes de operaciones", dijo Balbi respecto al submarino desaparecido en aguas del Atlántico sur hace 20 días. 


La jueza recibió de la Armada doce cajas con información

Por otra parte, la jueza federal Marta Yañez, de Caleta Olivia (Santa Cruz), quién interviene en el caso, confirmó que hoy recibió doce cajas con documentación, que le envió el Estado Mayor de la Armada y aclaró que aún no las abrió y, por lo tanto, no puede confirmar si incluye las llamadas desde el sumergible.

En declaraciones a Radio Nacional, Yañez precisó que está reconstruyendo todo lo que precedió a la zarpada del ARA "San Juan", con sus 44 tripulantes, desde Ushuaia y de ahí hasta la última comunicación para determinar si hay algún hecho reprochable en términos penales, si hay autor u autores".

Dijo que la investigación es compleja pues requiere verificar "las circunstancias que se dieron desde la ultima comunicación y las condiciones de navegabilidad" , pero además dijo que ha tomado medidas que "van más allá, que retrotraen situaciones" y admitió que podría citar a tripulaciones anteriores del ARA "San Juan" para obtener alguna testimonial.

En tanto, en el parte oficial sobre el operativo de búsqueda, en las aguas del Atlántico sur, Balbi dijo que durante la jornada las condiciones meteorológicas mejoraron, lo que posibilitó que el robot ruso Panther Plus, embarcado en el aviso ARA "Islas Malvinas", haya inspeccionando el objeto o alteración de fondo que detectó hace unos días el buque oceanográfico "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile y que está a 940 metros de profundidad.

Agregó, en las próximas horas llegará a la zona de operaciones del buque ruso "Yantar" con todo su equipamiento de inspección subacua y con sensores para hacer su propio barrido.

En la zona siguen realizando rastrillajes cinco buques de la Armada Argentina y el "Cabo de Hornos" de la Armada de Chile. Hoy, en tanto, estaría arribando al área de operaciones nuevamente el "Dr. Víctor Angelescu" que había pedido hace unos días hacer logística en Puerto Madryn.

Asimismo, se espera la llegada del "Atlantis" entre el viernes y el sábado, dependiendo de la meteorología.

Ayer, debido a la complicación de las condiciones meteorológicas, tuvieron que suspenderse las operaciones.

Balbi también dijo hoy que lo informado por la Armada está "en sintonía con lo que comunicó" el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien el lunes dio por muertos a los 44 tripulantes del "San Juan" y recordó que la Armada ya comunicó "la finalización de la fase de rescate" del submarino y que prosigue su búsqueda.

Por su parte, familiares de tripulantes del submarino expresaron dolor por declaraciones de Aguad. "Cuando ayer escuché al ministro lo tomé como una falta de respeto a mí, a todos los que somos familiares de los 44 tripulantes", dijo Luisa Rodríguez, madre de Hernán (suboficial primero), tras la divulgación de un nuevo parte de la Armada.

"Con qué derecho dice que no están vivos si no hay nada; no encontraron nada, ni siquiera el submarino, es una total falta de respeto. En cambio, acá en la base naval de Mar del Plata sentimos que nos tratan muy bien, nos acompañan", agregó.


No habrá duelo hasta qu traigan los cuerpos

"No vamos hacer duelo, hasta que nuestros hijos estén acá, hasta que los traigan", indicó, y criticó al ministro Aguad por hablar de "los costos por la búsqueda".

"¿De qué me habla? ¿No son héroes? Se olvidan que son 44 hijos de la patria. Yo no le deseo el mal a nadie, pero me gustaría saber si es el hijo de uno de ellos, dejan de buscar o suspenden la búsqueda", completó.
Jorge Villarreal, padre de Fernando, uno de los 44 tripulantes del submarino Ara "San Juan", también lamentó las declaraciones del ministro Aguad.

"He tenido noticias de lo que dijo, no era un lugar adecuado para decir eso. Si bien teníamos (los familiares) la información de que había comenzado una nueva etapa en la búsqueda, nosotros, mantenemos la esperanza", aseveró Villarreal en Télam Radio.

Por otra parte un grupo de familiares de los submarinistas lanzaron una petición virtual con el objetivo de lograr la construcción de un monumento en el Parque San Martín de Mar del Plata para homenajear a los 44 tripulantes del submarino desaparecido. 
Hasta hoy la petición, lanzada en la plataforma Change.org, sumó más de 6.000 firmas en menos de cinco días.

La petición comenzó a circular hace algunos días y fue Jessica Gopar -esposa de Fernando Santilli, uno de los tripulantes- quien le dio difusión desde sus cuentas de Twitter y Facebook, con el objetivo de sumar apoyos y lograr respuestas por parte de los gobiernos local, provincial y nacional.


tag ARA San Juan Armada Argentina Telecomunicaciones
Relacionadas

ARA San Juan: piden a familiares dejar los hoteles que paga la Armada

A la madre de uno de los tripulantes le ofrecieron pasajes para que pasado mañana regrese a su casa, lo que rechazó. "Acá me quedo y de acá no me voy hasta que me traigan a mi hijo", avisó la mujer, que está en Mar del Plata con otros de sus hijos. Y pide que los pasajes se los den abiertos, sin fecha, para retornar cuando ella decida.


Por primera vez habló el jefe de la Armada

La búsqueda del desaparecido submarino ARA San Juan continúa, pero el tiempo transcurrido desde que se perdió contacto con la nave "es incompatible con la vida humana", dijo hoy el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Srur.


Una planilla de una empresa satelital corrobora las llamadas del ARA San Juan

La Armada confirmó que recibió de parte de una empresa de telefonía satelital "una planilla, corroborando las llamadas, tanto de telefonía como de datos", realizadas desde el submarino ARA "San Juan" el 15 de noviembre, último día que tuvo conexión con la base, confirmó el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi.


Los familiares lamentaron los dichos de Aguad sobre el submarino

Familiares de submarinistas del ARA "San Juan" expresaron hoy dolor por declaraciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en las que el funcionario citó un informe de la Armada que indicó que las condiciones extremas y el tiempo transcurrido desde la desaparición del submarino hace 20 días en el Atlántico sur "son incompatibles con la vida" de los tripulantes.


Familiares de la tripulación del ARA San Juan quieren un monumento

Un grupo de familiares de los submarinistas del ARA San Juan lanzaron una petición virtual con el objetivo de lograr la construcción de un monumento en el Parque San Martín de Mar del Plata para homenajear a los 44 tripulantes del submarino desaparecido.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D