REL/RAW

19.2°
CRD

16.5°
PMY

18°
EQS

18.5°
PLAY

ECONOMÍA

La Corte de Santa Fe habilitó que los supermercados vuelvan a abrir los domingos


La Corte Suprema de Santa Fe declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Descanso Dominical que prohibía a los grandes supermercados abrir los domingos, por lo que volverán a abrir en Rosario desde el domingo próximo.

06/12/2017 09:20 a.m.


2.033


Esta ley fue sancionada en 2014 por la Legislatura de Santa Fe, y estableció la obligatoriedad de adhesión de los concejos deliberantes para que la norma entrara en vigencia en cada jurisdicción, y en Rosario esa adhesión ocurrió en 2016.

La norma, declarada inconstitucional por la Corte Suprema provincial con el voto del integrante de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, Abraham Luis Vargas, quien había sido elegido por sorteo para desempatar la paridad que había de sus seis miembros, regulaba sobre la apertura y cierre los domingos de los supermercados con grandes superficies. 


Para mejorar las ventas de los pequeños comercios

Establecía que los comercios con grandes superficies, mayores a los 1.200 metros cuadrados, debían cerrar los domingos para propiciar el descanso de sus trabajadores y para activar las ventas en los pequeños y medianos comercios.

La polémica ley, que contó con el aval de supermercadistas locales, fue resistida por las cadenas nacionales e internacionales como Carrefour y Coto que la cuestionaron judicialmente, y tras conocer el fallo dictado ayer anunciaron "que ahora están habilitados para abrir desde el domingo próximo". 

Por su parte, el abogado de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, impulsora de la norma, Nicolás Mayoráz, adelantó "que presentará un recurso extraordinario federal para habilitar a que la Corte Suprema de la Nación se expida sobre la cuestión de fondo".

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el fallo de inconstitucionalidad fue posible por el voto del Camarista Vargas, que desempató la paridad que había con los seis miembros de la Corte.

Los jueces Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi y Eduardo Falistoco se habían pronunciado a favor de la constitucionalidad, y los otros tres Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez y Mario Netri lo habían hecho en contra.


tag Poder Judicial Rosario Santa Fe Supermercados
Relacionadas

“Más allá de la lamentable muerte de Maldonado creo que la causa está llegando a su fin”

Javier Leal de Ibarra, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, dijo que para cambiar su imagen, el Poder Judicial debe mostrarle a la gente lo que hace. Confirmó que el 90% de las causas en la región son por estupefacientes. Y diferenció el trabajo judicial en el sur: “Acá los expedientes tiene cara, sabemos a quién juzgamos y los vemos en la calle”.


Werner se coronó en la Clase 3 del TN

El entrerriano Mariano Werner, con Fiat Línea, se consagró campeón de la Clase 3 de Turismo Nacional, al ubicarse séptimo en la última fecha del torneo, que ganó el cordobés Facundo Chapur, con 208, y que se corrió en el autódromo de Rosario.


El Poder Judicial accederá a $300 millones para obras

Los fondos los aportará Nación a través de un programa de apoyo destinado a las provincias. Se accedió a partir de una gestión llevada adelante por el Superior Tribunal de Justicia.


Macri está "poniendo el país patas para arriba"

El diputado nacional del FPV-PJ Maximo Kirchner advirtió este sábado que el Gobierno de Mauricio Macri está "poniendo el país patas para arriba" con las reformas económicas que impulsa al visitar la provincia de Santa Fe y compartir un acto con el dirigente del peronismo local Agustín Rossi, que será el presidente de ese bloque a partir del 10 de diciembre.


Operaron al hermano de Messi y definen cuando lo imputarán

Matías Horacio Messi fue operado esta mañana en Rosario debido a una fractura en el maxilar que sufrió en un aparente accidente náutico, mientras la Justicia define si el domingo será sometido a una audiencia para imputarlo por tenencia ilegítima de arma de fuego.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D