REL/RAW

13.8°
CRD

12.2°
PMY

11.8°
EQS

15.2°
PLAY

PROVINCIA

RAM: Marcos Peña y los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén acordaron conformar un "Comité"


El jefe de Gabinete nacional encabezó en la Casa Rosada una reunión para analizar una estrategia conjunta frente a los últimos conflictos que tuvieron lugar en el sur del país con comunidades mapuches en reclamo de tierras.

06/12/2017 07:51 p.m.


483

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó este miércoles en Casa de Gobierno una reunión con los gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén, para analizar una estrategia conjunta frente a los últimos conflictos que tuvieron lugar en el sur del país con comunidades mapuches en reclamo de tierras. 

Además de Peña, participarán los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich; y los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Nequén, Omar Gutiérrez.

Fuentes oficiales informaron a ámbito.com a la salida de la reunión que se trató de un "encuentro muy positivo" y que se conformará un Comité integrado por los Ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia para la aplicación de políticas públicas en cuestiones vinculadas a los pueblos originarios, y puntualmente a la problemática de hechos violentos que el Gobierno vincula a grupos radicalizados atribuidos a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

"Queremos darle mayor participación en el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) a las provincias para mejorar los mecanismos de registro y de tierras", afirmaron a este medio. 

Además, explicaron que la próxima semana se volverán a reunir con el Cómite ya formalizado. 

Peña había afirmado días atrás que se le adjudican "unos 70 hechos violentos" a la RAM pero consideró que "es una minoría que no representa a lo que ocurre con las comunidades originarias que promueven el diálogo con una enorme lista de reclamos pendientes". En ese plano, el funcionario consideró que ese grupo "no busca ningún tipo de vínculo institucional sino alterar el orden público". 

"No hay dudas de que es un grupo violento y ningún reclamo se soluciona con la violencia, y así lo entienden la inmensa mayoría de los mapuches", enfatizó en esa oportunidad el jefe de Gabinete.

Planteos de Arcioni
 
El gobernador Arcioni expresó en la reunión la postura del Gobierno provincial acerca de los actos de violencia que lleva adelante el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el territorio provincial.  Advirtió que “existe en nuestra Provincia un respeto absoluto a los derechos de la comunidad Mapuche”, según informó el Gobierno provincial a través de una gacetilla.

Tras haberse acordado durante la reunión la conformación de un comité de evaluación de la situación en relación a la RAM, entre la Nación y las provincias, Arcioni comentó sobre la situación actual que “la Provincia se encuentra en una situación delicada, y creemos que la forma de sacarla adelante no es imponiendo programas desde arriba sino a través de la participación de todos en acuerdos que sean de tipo amplio y pluralista. Esto incluye, desde ya, a la comunidad mapuche”.

A esto agregó que “nosotros tenemos una postura muy firme que es el respeto estricto de la ley y los derechos de toda la población, por eso siempre vamos a actuar en pos de su cumplimiento. Garantizar la convivencia entre los chubutenses es necesario para que haya diálogo y consenso”.

Arcioni aclaró que “en los casos que haya acciones violentas se va actuar de acuerdo a lo que marca la legislación vigente y se impulsarán las medidas judiciales que sean necesarias”. Además, recordó que “el gobernador Mario Das Neves en este tema tuvo una mirada de anticipación muy importante, porque cuando decía que se iba a producir una escalada de hechos de violencia nadie actuó en consecuencia, y luego finalmente sucedió”. 

En ese contexto, consideró Arcioni que la reunión con el gobierno nacional fue “productiva”  y explicó que “siempre es bueno aunar criterios y establecer modos comunes de actuar entre las fuerzas de seguridad ante cualquier hecho de violencia y particularmente los que pueda protagonizar este grupo radicalizado RAM”.

Para finalizar el gobernador afirmó que  “sabemos que la mayoría de la sociedad quiere vivir en paz, entonces ahí es donde juega la necesidad de tener una postura muy firme frente a aquellos que plantean situaciones de violencia” y agregó que  “tal como lo soñó Das Neves, queremos que todos los chubutenses formen parte de este proyecto para desarrollar la provincia y vivir mejor, pero para vivir mejor tenemos que responder todos a la misma ley”, concluyó.
 


tag mapuches Marcos Peña RAM
Relacionadas

Macri recibe a Arcioni y los gobernadores de Río Negro y Neuquén por el tema RAM

El Presidente y los principales ministros recibirán mañana a los tres mandatarios afectados por la problemática mapuche. El chubutense, además, asistirá a la asunción de los dos diputados nacionales por Chubut.


Los mapuches aceptaron el ingreso de peritos al lugar de la muerte de Nahuel

Los integrantes de la comunidad mapuche que ocupa un predio en Villa Mascardi, Río Negro, dejaron constancia en la Mesa de Diálogo que aceptan el ingreso al lugar de inspecciones y peritajes judiciales.


Mapuches de Neuquén denuncian allanamientos ilegales

La Confederación Mapuche de Neuquén, junto a un conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció en la Fiscalía Federal a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti, por ordenar “allanamientos sin orden judicial" a comunidades de la provincia.


Marcos Peña intentó minimizar la marcha contra las reformas

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró que la protesta que ayer realizaron gremios opositores frente al Congreso contra las reformas que impulsa el Gobierno "fue una marcha kirchnerista" y mostró sorpresa "por ver de nuevo a los Moyano con los Kirchner".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D